· Uno de cada dos españoles pide pagar por los megas reales que recibe.
· Pagar por los megas reales que reciben es el segundo factor más importante para los consumidores españoles de Telefonía e Internet, sólo por detrás del precio (67,1%).
· El 71,5% de los españoles compara precios a la hora de contratar su servicio de Telefonía e Internet.
Madrid, 26 de abril de 2016. Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, ha llevado a cabo un análisis sobre el consumidor español de Telefonía e Internet, así como de sus preocupaciones, valoraciones y conocimiento de las diferentes ofertas del mercado, especialmente sobre el producto de Fibra Óptica.
El II Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por el comparador, identifica a un usuario cada vez más exigente con las condiciones del servicio prestado (velocidad y continuidad de su conexión), y con las tarifas que paga.
Los españoles valoramos servicio y precio
Los españoles valoran el precio como principal vector de decisión de compra en sus servicios de telecomunicaciones, como lo demuestra el hecho de que un 67,1% lo aluda como el factor más importante en la contratación de servicios de Telefonía e Internet. Pero no es lo único que tienen en cuenta, sino que la calidad del servicio se posiciona como el segundo vector más importante para los consumidores. Así, el 51% de los encuestados pide pagar por los megas reales que recibe, seguido a continuación de recibir una mejor atención al cliente y un mejor servicio técnico (48,3%). Otros factores como servicios más personalizados (25,7%) o eliminar la telefonía fija (24,2%) son menos valorados.
El precio funciona como un elemento fundamental en la atracción pero sólo un excelente servicio y unas ventajas permanentes sobre otras ofertas del mercado permiten fidelizar y retener a los clientes, ya que éstos son críticos y sensibles a lo que pagan y al servicio que reciben. Por su parte, la posibilidad de personalizar los servicios y adaptarlos a las necesidades de cada usuario será una tendencia en alza como muestra el hecho de que el 63% de los españoles considera que está pagando por un servicio que no utiliza, 8 puntos porcentuales por encima de lo que declaraban en la primera edición del estudio.
La madurez del consumidor, su alto nivel de información y la transparencia que promueven los comparadores hacen que los clientes sean más activos. El 71,5% de los españoles compara precios antes de contratar su servicio de Telefonía e Internet.
La fibra, un producto en alza
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)[1], durante el último año se ha producido un importante aumento en la contratación de fibra óptica. En concreto, en febrero de 2016 el total de líneas de fibra en España aumentó un 47%, si lo comparamos con el mismo mes del ejercicio anterior.
Existen dos tipos de conexiones a Internet que se engloban dentro del término fibra óptica en el mercado español. La primera de ellas es la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar) y la segunda, la tecnología HFC, es un híbrido entre la fibra óptica y el cable de cobre coaxial. Ambos tipos de fibra experimentan fuertes incrementos en contrataciones según los datos de la CNMC, aunque con diferencias: Las contrataciones de FTTH se han incrementado un 89,5% y las de HFC un 12,1%. Por el contrario, las conexiones a través de la tradicional banda ancha o ADSL se han reducido en un 16,2%. Muchas compañías animan a sus clientes a pasar de una tecnología a otra de una manera gratuita e igualando los precios de ambos productos.
El conocimiento de los españoles sobre este tipo de servicios va en aumento, aunque sigue existiendo una fuerte brecha entre el conocimiento y la contratación de los diferentes productos. Así, el 83% declara conocer la banda ancha, aunque únicamente un 53% de los encuestados la tiene contratada. El conocimiento del producto de fibra es muy similar (82%), aunque únicamente el 32% de los encuestados declara tenerla contratada. En cuanto a la tecnología 4G es conocida por el 80% y el 26% la tienen contratada.
Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “el consumidor español es crítico y está bien informado, utiliza los comparadores online para asegurarse de que toma la mejor decisión y tiene claro que quiere calidad de servicio y pagar por lo que realmente utiliza. En el caso de la conexión a Internet, los consumidores demandan pagar por los megas reales que reciben y la fibra óptica se está convirtiendo mes a mes en la preferencia de los usuarios, que se decantan por este tipo de conexión en detrimento de la banda ancha.”
Para más información: http://www.rastreator.com/telefonia/tarifas/mayor-velocidad-de-fibra.aspx
http://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2016-04-espanoles-creen-que-pagan-por-servicios-de-internet-que-no-utilizan.aspx
Rastreator.com
Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group
La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.
Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.
Sobre Admiral Group
Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.
La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2015, el grupo ya tenía más de 4,4 millones de vehículos asegurados y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2015 en 2.120 millones de libras.
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