Actualizado 16/10/2014 17:02
- Comunicado -

Emprendedores del sector de la accesibilidad reclaman más sensibilidad a instituciones financieras y organismos públicos

· Destacan también la importancia de las alianzas entre pequeñas y medianas empresas para sacar adelante proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

· "Falla la cultura emprendedora y no tanto el acceso a la información sobre instrumentos de ayuda o de financiación", sostiene Miguel Fernández, director de Spirita Start Up.

MÁLAGA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 (EUROPA PRESS).- No hay sensibilidad por parte de las instituciones financieras y algunos organismos públicos a la hora de financiar proyectos de emprendedores relacionados con las tecnologías de la accesibilidad. Así lo ha denunciado José Ramón Riera, fundador de Whatscine, en la mesa redonda 'Innovación social y negocio' celebrada dentro del 5º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad. "En España ni siquiera existe la figura del business angel que hay en muchos países anglosajones", ha añadido Riera.

   Whatscine es un sistema concebido para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan seguir una película en el cine mediante descripción auditiva, subtítulos o lengua de signos. En la actualidad hay 250 salas de cine en España que incorporan este servicio, con películas como 'Torrente 5' o 'La isla mínima'. Además, la compañía ha iniciado su expansión hacia el mercado americano con proyectos en Colombia, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, todo este esfuerzo se nutre de los recursos propios de los creadores de la compañía, ya que, según afirma Riera, es muy difícil encontrar financiación para este tipo de iniciativas.

   Para Joaquín Silva, director de Raylight Soluciones Tecnológicas, la innovación social tiene un enorme potencial y va a ser uno de los motores del crecimiento de la economía en el futuro, pero necesita del apoyo de las instituciones y las grandes empresas para sacar adelante pequeños proyectos como el suyo, dirigido a facilitar el acceso a smartphones a personas con discapacidad visual.

   "Hay un nicho de negocio enorme para las empresas que apuesten por la accesibilidad", ha coincidido Eduardo Palomino, fundador de Escucha+. El problema para este emprendedor es que la accesibilidad es un campo difícil para las empresas al no tratarse de un sector en el que todos los días se hagan negocios.

   Por este motivo, el plan de negocio de las pequeñas empresas del sector de las tecnologías de la accesibilidad es fundamental, según ha destacado Esther García, socia de Eneso Tecnología de Adaptación, empresa dedicada al desarrollo de software y hardware para el acceso a la informática de personas con discapacidad motora y cognitiva.

   En la mesa de debate también se ha puesto de manifiesto la importancia de las alianzas entre pequeñas y medianas empresas para ayudarse mutuamente a sacar adelante proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. "Muchos de estas iniciativas nacen de una necesidad concreta, pero necesitan ser rentables para mantenerse en el tiempo, y ahí son fundamentales las alianzas y el apoyo institucional", ha concluido Joaquín Silva.

De la idea a la start up

   Posteriormente se ha celebrado la mesa redonda 'De la idea y el emprendimiento a la start up', moderada por Jesús Pérez, responsable institucional de administraciones públicas de Vodafone España. En ella, los diferentes ponentes han puesto de manifiesto que, a pesar de la crisis, este es un buen momento para ser emprendedor en España, especialmente en el campo de la tecnología. "Cada vez hay más herramientas que facilitan el desarrollo de proyectos, aunque sea de forma forzada por el contexto de crisis", ha explicado Mario Fernández, gerente de Tecnologías Avanzadas Inspiralia.

   Para Juan Leandro Sánchez, director I+D+i de Aunia, la empresa lleva implícito el concepto de aventura. "Quizás hay algo de moda respecto al emprendimiento, pero es bueno que la haya", ha asegurado este experto. En su opinión, lo más difícil es dar forma a la idea y crear la empresa, "pero una vez que se consigue, hay muchas herramientas para buscar financiación y ayuda".

   "El problema es cultural, de falta de iniciativa emprendedora, no tanto de acceso a información sobre instrumentos de ayuda o de financiación, que siempre ha sido deficitaria", ha matizado Miguel Fernández, director de Spirita Start Up. De la misma opinión es Alejandro Villanueva, responsable técnico del CADE Motril de Andalucía Emprende, organismo de la Junta de Andalucía dedicado a la promoción del emprendimiento. Sostiene Villanueva que al emprendedor "siempre le ha dado igual que el momento sea de crisis o de bonanza" y que lo que realmente supone un freno al emprendimiento es el miedo al fracaso.

   "Hace falta resiliencia en el emprendedor: es decir, la capacidad de reponerse al fracaso", ha añadido José Utrera, de Telefónica. Además, Utrera ha apostado por implicar a las grandes empresas españolas en la promoción del emprendimiento, "especialmente en el campo de la tecnología y la innovación".

Comunicación de la accesibilidad

   En 'Acceso a la Información, periodismo y comunicación' se ha revelado que la accesibilidad en los contenidos de los medios es "rentable". "A los medios no nos interesan artículos que nadie lee porque no son accesibles", ha expresado Stefan Junestrand, director general de Tecma Red. "Intentamos que todos nuestros contenidos sean accesibles", ha añadido Gracia de Miguel, de Atresmedia.

   En esa línea, Antonio Tejada, de La Ciudad Accesible, ha recordado que la accesibilidad es "para todos" y que si se mejora la accesibilidad de una publicación es más "eficiente". La mesa estuvo moderada por Fernando Riaño, director corporativo, RSC, Comunicación y Marketing grupo de empresas de la ONCE y su Fundación.

Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad

   El 5º Congreso Nacional CENTAC aborda las tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra vida en los próximos años, de innovación social como oportunidad económica. En él se han presentado soluciones que transforman los entornos en inteligentes, además de productos y servicios TIC de valor.

   Bajo el lema 'Tecnologías accesibles, motor económico, motor social', los asistentes disponen de una oportunidad única para conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras, descubrir a los actores implicados en el desarrollo de las tecnologías accesibles en nuestro país, saber qué productos hay en el mercado y contactar con empresas y profesionales.

CENTAC.

   El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar  el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos  empresarial, industrial y de servicios. Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, TÜV Rheinland, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).

   Web: www.centac.es

   Facebook: http://www.facebook.com/Centac

   Twitter: http://twitter.com/_CENTAC_.

   Canal CENTAC en YouTube: http://www.youtube.com/centacvideo

   Para más información:

   Equipo Comunicación CENTAC   

   Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es

   Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es

   Rocío Barrie, rbarrie@servimedia.net

   Cristina Díaz, cdiaz@servimedia.net

   Aurora Bustelo, Centac

   aurora.bustelo@centac.es

   Tfno: 912 791 782 / 671 584 545

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600