Asian Vision Institute exige a la UE un término medio en sus deliberaciones del acuerdo "Todo menos armas" con Camboya

Publicado 10/10/2019 7:01:12CET

- Conciencia sobre coerción: Asian Vision Institute insta a la Unión Europea a alcanzar el término medio en sus deliberaciones acerca del acuerdo comercial "Todo menos armas" con Camboya

NOM PEN, Camboya, 10 de octubre de 2019 /CNW/ - Funcionarios de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior están evaluando la posición de Camboya en el acuerdo "Todo menos armas" (EBA, por sus siglas en inglés). El EBA permite que Camboya exporte todo tipo de productos que no sean armas a la UE, sin aranceles ni cuotas.

Los funcionarios de Bruselas afirman que la UE está decidida a trabajar con las autoridades de Camboya para alcanzar un término medio. El instituto Asian Vision Institute (AVI), en su misión para fomentar las sociedades sostenibles e inclusivas, apoya totalmente el compromiso de la UE para encontrar una salida positiva.

Camboya es el hogar de una de las manos de obra más jóvenes de todo el mundo. Aproximadamente 800.000 mujeres y hombres trabajan en el sector de la confección, del calzado y de las maletas. Las exportaciones de prendas de vestir contribuyen en un 40% al PIB de Camboya. La UE es el principal mercado para los productos textiles de Camboya, con una cuota del 46%.

Si se retira el EBA, se calcula que unos 250.000 trabajadores perderán su empleo. Los fabricantes hablan de intentar ingeniárselas y aumentar la productividad si no se alcanza un acuerdo arancelario, pero apenas tienen margen para negociar.

Sin el acuerdo EBA, se estima que los precios europeos al por menos para los bienes fabricados en Camboya aumenten en aproximadamente un 12%. Entre la UE y Camboya ha existido una larga relación mutuamente beneficiosa.

El Gobierno de Camboya afirma que su soberanía no se verá afectada a cambio de recibir ayuda o un trato preferente. La UE, por su parte, trata de rendir cuentas a sus miembros, mientras se esfuerza por defender los valores a los que concede importancia. Los límites están claramente marcados, y en el medio hay espacio para la tolerancia, la flexibilidad y la ingenuidad que han permitido desarrollar el EBA y rescatar a millones de la pobreza. Camboya agradece la contribución de la UE para reducir la pobreza.

En este sentido, Asian Vision Institute insta a la UE a adoptar un enfoque objetivo, holístico y humanitario en sus consideraciones. Revocar el acuerdo afectaría a la vida de cientos de miles de trabajadores camboyanos y a sus familias; asimismo, los daños colaterales en la economía del país serían incalculables. Como mínimo, la retirada del EBA descarrilaría los esfuerzos de Camboya por alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, objetivos que la UE se ha comprometido a apoyar, ayudando a las naciones que los adoptan.

Camboya, como estado puente en el sudeste asiático, desearía que la UE tuviera un papel más activo y un mayor compromiso para con la región. Además, entre incertidumbres crecientes derivadas del unilateralismo y el proteccionismo, Camboya y la UE están obligadas a cooperar estrechamente para fortalecer un sistema abierto, inclusivo y multilateral basado en normas, sobre todo para mejorar la relación entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiática y la UE.

Asian Vision Institute (AVI) https://www.asianvision.org/ [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2602477-1&h=1446821702&u...] es un grupo de expertos independiente con sede en Camboya.

Contacto de Medios: Dr. Chheng KimlongDirector del Centro para la Innovación y Democracia del Gobierno, AVITeléfono: +855-6121-1800; correo electrónico: admin@asianvision.org[mailto:admin@asianvision.org]

Sitio Web: https://www.asianvision.org//

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación