Publicado 01/05/2024 15:02
- Comunicado -

Asistentes al Tashkent International Investment Forum

(Información remitida por la empresa firmante)

-Ministros de gobierno, líderes empresariales mundiales e inversores extranjeros se reúnen en el emblemático Tashkent International Investment Forum (2 y 3 de mayo de 2024)

- Más de 2.500 delegados de 84 países de todo el mundo se registraron para asistir

- Entre ellos habrá representantes de gobiernos, jefes de grandes empresas, así como representantes de organizaciones internacionales como la ONU, EBRD, OPEC, y SCO.

- El programa de este año se centra en Nuevo Uzbekistán: el gran país con grandes oportunidades.

- Uzbekistán atraerá más de 70.000 millones de dólares en DDI en los próximos cinco años

TASHKENT, Uzbekistán, 1 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- El Gobierno de Uzbekistán se complace en anunciar el programa del evento y los socios clave para el tercer Tashkent International Investment Forum annual, que se inicia mañana.

Dirigido por el Ministerio de Inversión, Industria y Comercio (MIIT), el Foro tiene como objetivo acelerar el crecimiento y el desarrollo de Uzbekistán, alineado con la estrategia "Uzbekistán 2030", que incluye aumentar el PIB de Uzbekistán a 160.000 millones de dólares y atraer 250.000 millones de dólares de inversión al país.

El Foro, que tendrá lugar en el Salón de Congresos de la ciudad de Tashkent, será inaugurado por el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. Asistirán dignatarios de todo el mundo, con ponentes principales como Mikayil Jabbarov, Ministro de Economía de Azerbaiyán; Serik Zhumangarin, Viceprimer Ministro de Kazajstán; Ministro de Finanzas y Economía de Turkmenistán; Ministro de Energía de la República Kirguisa; Ministro de Energía de la República de Kazajstán; Ministro de Energía y Recursos Hídricos de la República de Tayikistán; Qais bin Mohammed Al Yousef; Ministro de Comercio, Industria y Promoción de Inversiones de Omán; Ministro de Economía, Emiratos Árabes Unidos; Ministro de Finanzas, Hungría; Abdulhamid Alkhalifa, Director General, Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.

El evento de dos días incluye una serie de mesas redondas y paneles como plataforma para intercambiar ideas y planes para apoyar el éxito de la inversión extranjera directa de Uzbekistán. Los temas de discusión incluyen las oportunidades de inversión disponibles en sectores específicos como energía, infraestructura, agricultura, turismo, minería y economía digital.

Un debate sobre el desarrollo de la tecnología financiera en Uzbekistán, uno de los segmentos más innovadores y de más rápido crecimiento de la economía uzbeka, cuenta con los ponentes invitados Djasur Djumaev, consejero delegado de Uzum, el primer unicornio tecnológico de Uzbekistán, Nicolas Kurdiani, consejero delegado de TBC Bank y otros. Otro debate sobre la inversión en energía verde incluirá contribuciones de Marco Arcelli, consejero delegado de ACWA Power; Seifi Ghasemi, consejero delegado de Air Products; Mohamed Jameel Al Ramahi, consejero delegado de Masdar.

Además, el Foro abordará temas como la inversión en el espíritu empresarial de las mujeres, la inspiración de los jóvenes en los negocios, la ampliación de escala de las PYME y nuevos enfoques para la inversión sostenible. El evento se cerrará con una prestigiosa ceremonia de firma de acuerdos comerciales y de inversión, que subraya el papel del Foro en la transformación de las perspectivas y el progreso económicos de Uzbekistán.

Ministro de Inversiones, Industria y Comercio de la República de Uzbekistán, Laziz Kudratov:

"La agenda del Tashkent International Investment Forum de este año refleja las importantes y diversas oportunidades de inversión que ofrece Uzbekistán, y nos complace dar la bienvenida a una estimada lista de inversores, funcionarios y dignatarios de todo el mundo para compartir ideas y crear nuevas asociaciones. Estamos buscando aprovechar el éxito y el impulso generado por el Foro 2023, asegurando más acuerdos e inversión extranjera e impulsando el 'Nuevo Uzbekistán' hacia adelante".

Un programa de reforma radical y de amplio alcance, acompañado de un proceso en curso de liberalización económica controlada, está transformando la economía de Uzbekistán, y los inversores y las multinacionales globales están tomando nota, así concluye un nuevo informe, encargado por el Ministerio de Inversión, Industria y Comercio (MIIT) de la República de Uzbekistán.

Coincidiendo con la apertura del Tashkent Investment Forum, el informe Nuevo Uzbekistán detalla las reformas económicas radicales y expansivas que han hecho que la economía de Uzbekistán pase de sectores tradicionales como la producción de algodón y cereales a la subcontratación de TI, la energía verde y el comercio electrónico.

Además de reflejar las impresionantes métricas económicas que Uzbekistán ha registrado en los últimos años (desde un crecimiento del PIB del 6 % y un aumento del 25 % en el comercio exterior en 2023 hasta un crecimiento del doble de los salarios mensuales promedio (USD) en los últimos cinco años), el informe muestra la Estrategia 2030 del gobierno, que incluye asegurar la membresía en la Organización Mundial del Comercio y un aumento de la participación del sector privado en la economía al 85%.

Además, el informe mide las percepciones de los inversores internacionales sobre Uzbekistán y su programa de reforma del mercado, basándose en comentarios de destacados especialistas en mercados emergentes, entre ellos Franklin Templeton, Rothschild & Co, la Corporación Internacional Islámica para la Financiación del Comercio, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y la Bolsa de Valores de Londres, entre otros.

El Tashkent International Investment Forum cuenta con el apoyo de la Corporación Internacional Islámica para la Financiación del Comercio (ITFC) y ACWA Power, el principal inversor en el sector energético de Uzbekistán, como patrocinadores de platino, y Uzum, el primer unicornio del país, como patrocinador de bronce. Uno de los anuncios más importantes en el Foro se refiere al lanzamiento de Trade Connect Central Asia+ (TCCA+), una iniciativa pionera de cooperación económica regional y un programa emblemático presentado por ITFC. El lanzamiento reunirá a ministros y formuladores de políticas de la región junto con jefes de organizaciones internacionales seleccionadas e instituciones financieras internacionales (IFI) para discutir formas y medios para liberar el potencial de comercio e inversión intrarregional, particularmente en el contexto del lanzamiento del Programa TCCA+.

View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/asistentes-al-tashkent-international-investment-forum-302133137.html

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600