Publicado 26/12/2022 23:20

CGTN: La Conferencia Central Anual de Trabajo Económico guía a la economía en tiempos difíciles

(Información remitida por la empresa firmante)

PEKÍN, 26 de diciembre de 2022/PRNewswire/ -- La economía china, golpeada por los problemas internos y las perturbaciones externas, ha afrontado un duro 2022 con una tasa de crecimiento del PIB del 3% en los tres primeros trimestres.

Del 15 al 16 de diciembre se celebró en Pekín la Conferencia Central de Trabajo Económico, en la que los dirigentes chinos decidieron las prioridades del trabajo económico en 2023.

En un importante discurso pronunciado en la conferencia, el presidente chino Xi Jinping pasó revista a la labor económica del país en el año 2022, analizó la situación económica actual y dispuso la labor económica del próximo año.

En la actualidad, los cimientos de la recuperación económica aún no se han estabilizado, y China sigue enfrentándose a la triple presión de la contracción de la demanda, las perturbaciones de la oferta y la debilidad de las expectativas, señaló la reunión en un comunicado.

"Sin embargo, debemos constatar que nuestra economía tiene una gran capacidad de recuperación, un gran potencial y una robusta vitalidad", destacaron en la reunión, en la que se pidió una firme confianza en la labor económica y se prometieron grandes esfuerzos para garantizar un crecimiento razonable y de alta calidad.

Asegurando la estabilidad como prioridad

En la reunión se pidió que la estabilidad económica se convirtiera en una prioridad absoluta y que se siguiera avanzando con paso firme, al tiempo que se garantizaba la estabilidad económica para el próximo año.

Para una economía del tamaño de la china, es vital mantener unos resultados económicos estables. Se harán esfuerzos para estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios, de modo que los principales indicadores económicos se mantengan dentro de un margen adecuado, se subrayó en la reunión.

En la reunión también se señaló la necesidad de coordinar mejor la prevención y el control de las epidemias con el desarrollo económico y social, y se instó a optimizar la respuesta a las epidemias en función del momento y la situación, y a centrarse en los ancianos y las personas con enfermedades subyacentes.

Zhang Junwei, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, cree que el país dedicará mayores esfuerzos a estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios.

En la reunión se destacó además la determinación de los dirigentes chinos de considerar la cuestión del restablecimiento del equilibrio de los agregados económicos como la tarea primordial de la actual operación económica.

Expansión de la demanda nacional

El país se centrará en impulsar la demanda interna el próximo año dando prioridad a la recuperación y expansión del consumo, aumentando los ingresos personales urbanos y rurales a través de múltiples canales y alentando a más capital privado a participar en la construcción de proyectos nacionales clave, se explicó en la reunión.

También se aprovechará plenamente el potencial del mercado interior para que la demanda interna pueda desempeñar un papel más importante en el impulso del crecimiento económico, se dijo en la reunión, prometiendo apoyo a la demanda orgánica y a las necesidades de mejora de la vivienda, así como apoyo al sector privado y a las plataformas de la economía digital.

China ha publicado una directriz sobre la expansión de la demanda interna y el fomento de un sistema sólido de demanda interna para promover su desarrollo a largo plazo.

Se procurará facilitar el consumo en todos los frentes y acelerar la mejora de la calidad del consumo, optimizar la estructura de la inversión y ampliar su alcance, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo coordinado de las zonas urbanas y rurales para liberar el potencial de la demanda interna, según la directriz.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), las ventas minoristas chinas de noviembre cayeron un 5,9% interanual, mostrando una tendencia a la baja de la demanda interna.

Cai Tongjuan, investigador del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, subrayó que la construcción de un mercado interno resistente es muy crítica. "Sin demanda, el mercado interior es el agua sin fuente".

En cuanto al aumento de la renta personal, Cai subrayó que es importante evitar hablar del consumo aislado de la renta. Añadió que, tras tres años de lucha contra la epidemia, los ingresos de los residentes han disminuido a la par que su demanda de consumo, y que sólo si se aumenta de forma efectiva la renta disponible de los residentes se podrá promover eficazmente el consumo.

Desarrollo de alta calidad

La conferencia, de dos días de duración, también hizo hincapié en la búsqueda de un desarrollo de alta calidad.

Además de coordinar mejor la prevención y el control de epidemias con el desarrollo económico y social, la reunión afirmó que también debería lograrse una mayor coordinación. Esto debería ocurrir entre el crecimiento cualitativo y el cuantitativo, entre la reforma estructural de la oferta y la expansión de la demanda interna, y entre las políticas económicas y otras políticas.

Para fomentar un nuevo paradigma de desarrollo, es preciso reforzar la dinámica endógena y la fiabilidad de la circulación nacional, al tiempo que se eleva la calidad de la circulación internacional.

En la reunión también se hizo hincapié en la necesidad de gestionar bien el trabajo actual y, al mismo tiempo, tener en cuenta la evolución futura.

La clave para medir el desarrollo económico es si el crecimiento económico puede aportar un desarrollo más absoluto y de mayor calidad, señaló Chen Wenling, economista jefe del Centro Chino de Intercambios Económicos Internacionales.

Wang Jun, director del Foro de Economistas Jefes de China, afirmó que el despliegue de la Conferencia Central de Trabajo Económico sigue anteponiendo la "calidad" a la "cantidad", lo que significa que captar la calidad de la economía es la dirección principal del futuro.

Enlace: https://news.cgtn.com/news/2022-12-16/China-holds-key-economic-meeting-to-plan-for-2023-1fOwyYJjt5u/index.html

View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-la-conferencia-central-anual-de-trabajo-economico-guia-a-la-economia-en-tiempos-dificiles-301710069.html

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600