Global Entrepreneurship Monitor: El espíritu emprendedor de las mujeres es boyante a nivel mundial

Publicado 13/11/2018 10:40:33CET

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, November 13, 2018 /PRNewswire/ --

- Global Entrepreneurship Monitor: El espíritu emprendedor de las mujeres es boyante a nivel mundial, pero se necesita apoyo dirigido 

Antes de la celebración del Women's' Entrepreneurship Day, los datos del 2017/2018 Global Entrepreneurship Monitor (GEM) demostraron que el espíritu emprendedor femenino estaban al alza y existía una paridad de género, destacando las áreas de centrado para mejorar el apoyo de las mujeres empresarias.  

(Logo: https://mma.prnewswire.com/media/655228/GEM_Logo.jpg )

(Photo:https://mma.prnewswire.com/media/783329/GEM_Global_Report_2017_18_Infographic.jpg )

Hay mucho que celebrar en el Women's Entrepreneurship Day (19 de noviembre), aunque es también una oportunidad de revisar de qué manera se puede proporcionar un mejor apoyo de cara a las mujeres con el fin de que tengan éxito en las pequeñas empresas.

Según la edición 2017/18 Global Entrepreneurship Monitor (GEM) [https://www.gemconsortium.org/report/50012 ], el índice del espíritu emprendedor de las mujeres subió un 6,6% si se compara con el mismo conjunto de 50 países que participaron en el estudio en los años 2016 y 2017. En comparación, el índice masculino aumentó 0,7%. Previamente, un informe GEM de 2017 [https://www.gemconsortium.org/report/49860 ] que se centraba en las mujeres, destacó que la actividad emprendedora femenina había crecido un 10% a nivel global entre los años 2014 y 2016.

Ya en su año consecutivo número 19, GEM ha conseguido un reconocimiento a gran escala como el estudio longitudinal del espíritu emprendedor más destacado de todo el mundo. Proporciona conocimientos importantes con el fin de orientar las investigaciones y las decisiones de política pública en el futuro, además del diseño de intervenciones que son capaces de enriquecer el espíritu emprendedor de las mujeres.

Los descubrimientos clave del informe mundial 2017/18 incluyen:  

- La región con el mejor rendimiento en los que respecta al espíritu emprendedor femenino es Latinoamérica y el Caribe, que cuentan con un índice Total Entrepreneurial Activity (TEA) femenino de un 16,7%, seguida de Norteamérica, que muestra un 12,8%. - Europa consigue la menor participación femenina media en las primeras etapas de las actividades empresariales (6,1%). - La mayor paridad de género se ha dado en Latinoamérica y el Caribe, que muestran 8 empresarias por cada 10 empresarios. La cifra menor se encuentra en Europa: 6 empresarias por cada 10 empresarios. - La paridad de género también es baja en África (0,6) y en Norteamérica (0,65); las mujeres en estas regiones cuentan, como cifra máxima, dos terceras partes de probabilidades de participar en la TEA frente a la cifra conseguida por los hombres. - Los niveles de espíritu emprendedor femenino se reducen al mejorar el desarrollo económico. Los mayores índices se han dado entre las mujeres en las economías en desarrollo (13,3%) y los menores índices en las economías desarrolladas (7%). - Las mujeres presentan un 28% más de probabilidades que los hombres de estar motivadas por la necesidad en los países en vías de desarrollo. A pesar de que la participación femenina en el mundo empresarial es la más baja en las economías que cuentan con la innovación como impulsor, como media tienen solamente un 19% más de probabilidades de verse motivadas por la necesidad frente a la cifra que muestran los hombres.

Según destacó el director ejecutivo de GEM, Mike Herrington, las empresarias contribuyen de forma destacada al crecimiento y bienestar para con la sociedad, y el hecho de poder ofrecerles un apoyo más puntual ayudará de cara al desarrollo económico de cualquier país.

Aunque advirtió de que las mujeres empresarias del mundo son más distintas que iguales en términos como la demografía, el temperamento y el tipo de negocio que realizan, por lo que el apoyo a las iniciativas para ayudar a las mujeres empresarias ha de ser personalizado y personalizado, diseñándose para cada economía en lugar de proporcionar un enfoque homogéneo.

"La proporción de participación masculina frente a la femenina en las fases iniciales de las actividades empresariales varía de modo importante en la muestra total de países GEM, lo que refleja las diferencias culturales y condiciones en lo que respecta a la participación femenina dentro de la economía", añadió.

"Los datos de GEM indican que al tiempo que crece el nivel de desarrollo y formación, la participación empresarial entre las mujeres se reduce y aumenta el vacío de género, pero las tasas de abandono de los negocios también se han mostrado lentas. Mientras que la tasa de abandono de la mujer supera a la de los hombres en las economías en desarrollo, aunque sólo por cerca de un 10%, son menos las mujeres en las economías altamente desarrolladas que han salido de los negocios, con solo dos tercios de la tasa de los hombres".

Entre las recomendaciones de política pública incluidas en el informe GEM 2017/18 que están orientadas a mejorar el espíritu emprendedor de las mujeres se incluye la necesidad de crear un mayor número de redes sociales y de apoyo que funcionen en forma de grupos mentores, consultoría o asesoría para ayudar a las mujeres empresarias, además de trabajar para cambiar el estereotipo que puede limitar a las empresarias en diferentes regiones.

Si desea descargar una copia del informe mundial GEM 2017/8 con detalles de las estadísticas de economías individuales y medias regionales, haga click aquí [http://gemconsortium.org/report/50012 ].

Acerca de Global Entrepreneurship Monitor (GEM)  

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) [http://www.babson.edu/academics/centers/blank-center/global-research/gem/pages/home.aspx ] nació en 1999 como sociedad mixta entre el Babson College y la London Business School. El proyecto empezó con la participación de 10 economías, ampliándose hasta incluir 73 en su sondeo del año 2014. GEM es único, ya que, a diferencia de la mayoría de los conjuntos de datos mercantiles que evalúan a las empresas que son más nuevas y pequeñas, GEM estudia el comportamiento de las personas en relación con el inicio y la administración de un negocio. Siga a GEM a través de Twitter [https://twitter.com/GEMNOW ].

Publicado por Rothko en nombre de Global Entrepreneurship Monitor.  

Contactos:

Michelle Ford Responsable de relaciones con los medios Teléfono: +27-21-448-9457 E-mail: michelle@rothko.co.za

Photo: https://mma.prnewswire.com/media/783329/GEM_Global_Report_2017_18_Infographic.jpg https://mma.prnewswire.com/media/655228/GEM_Logo.jpg

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación