Publicado 19/09/2023 11:51
- Comunicado -

Líderes mundiales del turismo se unen en Arabia Saudí para celebrar el Día Mundial del Turismo 2023

GLOBAL TOURISM LEADERS UNITE IN RIYADH TO CELEBRATE WORLD TOURISM DAY 2023
GLOBAL TOURISM LEADERS UNITE IN RIYADH TO CELEBRATE WORLD TOURISM DAY 2023 - MINISTRY OF TOURISM OF SAUDI ARABIA/PR NEWSWIRE

(Información remitida por la empresa firmante)

Líderes mundiales del turismo y expertos del sector se unen en Arabia Saudí para celebrar el Día Mundial del Turismo 2023

  • El tema "Turismo e inversiones verdes" de este año tiene como objetivo promover el entendimiento mutuo, estimular la sostenibilidad económica y fomentar la prosperidad social en el sector.
  • Con la recuperación sectorial pospandemia más rápida del mundo entre los países del G20, la celebración por parte de Arabia Saudí del Día Mundial del Turismo refleja su ambición de colocar el turismo y la sostenibilidad en el centro de su transformación de Visión 2030.
  • El sector turístico mundial está a punto de alcanzar los 9,5 billones de dólares en 2023

RIYADH, Arabia Saudí, 19 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ -- Líderes de todo el sector turístico mundial se reunirán en Riad para el Día Mundial del Turismo (DMT) de la OMT de este año, que se celebrará del 27 al 28 de septiembre. A través de una variedad de eventos impactantes, ministros globales, líderes de la industria y expertos resaltarán el poder del turismo y explorarán vías de colaboración para fomentar el crecimiento del sector, colocando a las personas, el planeta y la prosperidad al frente y al centro de los procedimientos.

Bajo el tema "Turismo e inversiones verdes", el DMT 2023 examinará el papel de la inversión en las personas y el planeta para asegurar los medios de vida y fomentar el entendimiento mutuo, al tiempo que explorará oportunidades para ampliar el alcance del impacto económico y social de la industria a más personas en todo el mundo, salvaguardando la prosperidad para todos.

Se prevé que el sector turístico mundial alcance los 9,5 billones de dólares en contribución al PIB en 2023, según el WTTC. Esto está en línea con el pronóstico de la OMT de que el turismo sigue en camino de alcanzar entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia este año y se espera que supere los niveles de 2019 en 2024. Como uno de los mayores impulsores económicos de la economía mundial, el sector es responsable de una gran cantidad de oportunidades comerciales y laborales, al mismo tiempo que desempeña un papel clave en la unión de culturas, la conexión de personas y la mejora del entendimiento mutuo. Como reflejo del potencial del sector como motor clave del cambio, tres temas guiarán los procedimientos del evento: entendimiento mutuo, sostenibilidad económica y prosperidad social.

Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, Ministro de Turismo de ArabiaSaudí, dijo:

"Tenemos una oportunidad histórica de trazar un nuevo rumbo para el sector turístico mundial, centrado en el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la resiliencia económica. El turismo, como catalizador del cambio, fomenta el entendimiento mutuo, tiende puentes y salvaguarda el patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente, contribuyendo a un mundo más armonioso.

"El Día Mundial del Turismo 2023 es una plataforma importante para que el mundo celebre los éxitos del sector y explore soluciones a sus desafíos. Arabia Saudí tiene el honor de acoger esta estimada ocasión y esperamos dar la bienvenida a Riad a líderes turísticos de los sectores público y privado."

Además, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, añadió:

"Este Día Mundial del Turismo nos centramos en la necesidad vital de invertir en la construcción de un sector más sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad. El día también deja claro por qué la OMT subraya la necesidad de invertir en educación y en una mayor innovación como base para una larga trayectoria de crecimiento y transformación a largo plazo. La celebración oficial de este año en Arabia Saudí refleja cómo se está adoptando el turismo para diversificar las economías y generar oportunidades para todos".

Al albergar este evento cuatro años después de su apertura a turistas globales en 2019, Arabia Saudí demuestra su compromiso como organizador dedicado del sector turístico que tiene como objetivo mostrar su progreso en conectar a los saudíes con el mundo, construir puentes entre culturas, fomentar el talento hotelero y crear oportunidades de inversión para la comunidad internacional.

El DMT 2023, que marca la asamblea más importante de líderes turísticos mundiales en los 43 años de historia del Día Mundial del Turismo, medido por el número de ministros asistentes, contará con una serie de interesantes sesiones, paneles de discusión y talleres dirigidos por reconocidos expertos del sector y líderes gubernamentales. Los participantes del evento también asistirán a una cena de gala en Diriyah, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Riad, para celebrar el Día Mundial del Turismo y su importancia mundial.

La escala del evento que se celebrará en Riad muestra la importancia que concede el gobierno de Arabia Saudí al desarrollo del sector turístico mundial, y sigue a la elección del Reino como presidente de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para 2023.

El evento que se celebrará en Riad para el DMT 2023 de la OMT los días 27 y 28 de septiembre muestra el crecimiento de la capital como centro de importantes eventos empresariales y promete ser un hito importante en el calendario turístico mundial, ofreciendo ideas valiosas e inspirando debates sobre el papel del turismo para unir culturas y fomentar el entendimiento mutuo.

Acerca del Ministerio de Turismo

El Ministerio de Turismo de Arabia Saudí se fundó en 2020, tras la apertura de Arabia Saudí a los turistas internacionales en 2019. El Ministerio encabeza la visión del Reino de llevar el turismo saudita a la vanguardia. Sus esfuerzos se alinean con los ambiciosos objetivos del Reino, que apuntan a crear 1 millón de empleos para sus ciudadanos, permitir un crecimiento acelerado y sostenible con políticas, inversiones y desarrollo de talentos centrados en el futuro guiados por datos, recibir 100 millones de visitas turísticas para 2030 y amplificar la contribución del sector al PIB del 3% al 10%. Al hacerlo, el Ministerio de Turismo expide licencias y clasificaciones para actividades turísticas y crea y aprueba regulaciones para visas de turista.

Acerca de la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la agencia especializada de las Naciones Unidas para fomentar el turismo como vehículo para un desarrollo igualitario, inclusivo y sostenible. Trabajando con sus Estados miembros, organizaciones internacionales y el sector privado, la OMT promueve viajes seguros y fluidos para todos. La OMT también trabaja para hacer del turismo la base de la confianza y la cooperación internacional y un pilar central del crecimiento y las oportunidades. Como parte del sistema más amplio de las Naciones Unidas, la OMT está a la vanguardia de los esfuerzos globales para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluso a través de su capacidad para crear empleos decentes, promover la igualdad y preservar el patrimonio natural y cultural.

https://www.unwto.org/world-tourism-day-2023

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2213428...

View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/lideres-mundiales-del-turismo-se-unen-en-arabia-saudi-para-celebrar-el-dia-mundial-del-turismo-2023-301931655.html