Publicado 03/06/2024 19:43
- Comunicado -

Lithion Technologies finaliza la construcción de su primera planta comercial

LITHION TECHNOLOGIES COMPLETES THE CONSTRUCTION OF ITS FIRST COMMERCIAL PLANT
LITHION TECHNOLOGIES COMPLETES THE CONSTRUCTION OF ITS FIRST COMMERCIAL PLANT - LITHION RECYCLING/PR NEWSWIRE

(Información remitida por la empresa firmante)

-Lithion Technologies finaliza la construcción de su primera planta comercial y confirma la firma de acuerdos comerciales estratégicos multianuales

MONTREAL, 3 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- Lithion Technologies (Lithion), una empresa que desarrolla, implementa y opera tecnologías patentadas sostenibles e innovadoras para reciclar baterías de iones de litio y crear un suministro circular de sus materiales estratégicos, anuncia la finalización de la construcción de su primera planta comercial de extracción de minerales críticos, Lithion Saint-Bruno, ubicada en St-Bruno-de-Montarville, cerca de Montreal, en Canadá.

Durante los últimos meses, su equipo ha trabajado incansablemente para construir la primera planta de extracción de minerales críticos para baterías de iones de litio en el noreste de Norteamérica. Se ha instalado cada pieza del equipo, muchas de las cuales se han diseñado a medida para adaptarse a sus tecnologías y procesos únicos. La empresa se encuentra ahora en la fase de puesta en servicio para garantizar que sus procesos innovadores y patentados funcionen de forma segura y eficaz. Lithion Saint-Bruno cuenta con un equipo de 20 Lithioneers, que se toman muy en serio la misión de la empresa, para completar este importante paso. A plena capacidad, la planta empleará a 60 personas.

Durante la construcción de la planta, las actividades comerciales de Lithion progresaron significativamente con la firma de acuerdos plurianuales de materias primas para baterías y la recepción de varias baterías. También han comenzado los primeros pasos de tratamiento de baterías, como el desmontaje. Estos acuerdos estratégicos involucran a socios locales, así como a grandes corporaciones canadienses, estadounidenses e internacionales, todas ellas parte del ecosistema de vehículos eléctricos. Más conversaciones sobre asociaciones, así como la afluencia continua de demandas de reciclaje, confirman la necesidad crítica y esencial que satisface Lithion.

Esta instalación es la primera de muchas que se construirán para hacer realidad la visión de Lithion de permitir que todo el mundo funcione con las baterías más ecológicas disponibles. Próximamente se inaugurará una instalación de almacenamiento en EE.UU. y Lithion y sus socios comerciales están negociando la instalación de plantas como Lithion Saint-Bruno en ese país. Gracias a su experiencia en transporte y logística transfronterizos, Lithion abastecerá sus plantas desde ese lugar de almacenamiento y, al mismo tiempo, ofrecerá a sus socios un servicio llave en mano, resolviendo para ellos una faceta compleja y costosa del reciclaje de baterías de iones de litio. En Europa se está aplicando una estrategia similar.

Para crear la circularidad de los materiales de las baterías, Lithion ha desarrollado un proceso de reciclaje de dos pasos con un impacto ambiental significativamente menor que la minería. El primer paso, que se realiza en Lithion Saint-Bruno, es la extracción del concentrado de minerales críticos, o masa negra, de las baterías y los productos no conformes de su producción. La masa negra está hecha de litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito.

El segundo paso es un proceso de hidrometalurgia para separar y purificar la masa negra y producir materiales estratégicos de la más alta pureza para que puedan reincorporarse a la producción de nuevas baterías. Actualmente estamos en el proceso de selección del sitio para esta planta.

"Qué logro tan emocionante haber completado la construcción de nuestra primera planta comercial", expresó Benoit Couture, presidente y consejero delegado de Lithion. "Es un hito importante hacia la realización de nuestro sueño de cerrar de manera sostenible el ciclo de los materiales para baterías. Y esto es solo el comienzo. Construiremos más plantas de reciclaje, abastecidas por una red de instalaciones de recolección y almacenamiento de baterías, en Canadá, Estados Unidos y Europa para garantizar que la transición energética sea una solución sostenible para las generaciones venideras".

"Hoy añadimos un nuevo eslabón a nuestra cadena de valor integrada de baterías. Desde la minería hasta la recuperación, Québec se distingue por producir la batería más ecológica del mundo. La inauguración de la primera planta comercial de Lithion Technologies, con sede en Québec, fortalece nuestra industria y abre la puerta a una economía circular de baterías en Québec", afirmó Pierre Fitzgibbon, ministro de Economía, Innovación y Energía, ministro Responsable del Desarrollo Económico Regional y ministro Responsable de la Metrópoli y la Región de Montreal.

"Para garantizar la circularidad y reducir la presión sobre los recursos y el medio ambiente, la transición energética en curso en Quebec requiere la creación de una cadena de valor para nuestros materiales críticos. Me alegra ver el final de la fase de construcción de la fábrica de Lithion, que garantizará la recuperación de baterías eléctricas, y también saludar la innovación demostrada por la empresa", afirmó Benoit Charette, ministro de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Vida Silvestre y Parques, y ministro responsable de la Región Laurentides.

"Gracias a su ubicación estratégica, Saint-Bruno-de-Montarville se ha convertido en un centro neurálgico de la cadena de suministro de Norteamérica, atrayendo a empresas innovadoras y ambiciosas, como Lithion Technologies, que aportan empleos de alta calidad aquí", compartió Ludovic Grisé Farand, alcalde de Saint-Bruno-de-Montarville.

Acerca de Lithion Technologies

Lithion ha desarrollado una solución sostenible, robusta y segura para producir materiales estratégicos a partir de baterías de iones de litio al final de su vida útil y productos no conformes de su producción. Las tecnologías de Lithion permiten recuperar hasta el 95 % de los componentes de las baterías, con un impacto ambiental significativamente menor que el de la minería, para reincorporarlos a la cadena de suministro de baterías. El uso de las tecnologías y procesos sostenibles de Lithion reduce la demanda de extracción de recursos naturales, lo que convierte la transición energética en una solución sostenible. El objetivo de Lithion es el despliegue global de sus soluciones a través de asociaciones estratégicas. Para obtener más información, visite: www.lithiontechnologies.com.

Casacom, relaciones públicas: Mathilde St-Vincent, Senior Director business communications & Associate, 514-242-6852

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2428484...

View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/lithion-technologies-finaliza-la-construccion-de-su-primera-planta-comercial-302162255.html