BRUSELAS, 8 de febrero de 2022 /PRNewswire/ -- La revolución de los vehículos eléctricos está en marcha, ya que la electrificación directa se convierte en el principal motor de una economía descarbonizada. La red eléctrica se mantendrá estable a pesar del crecimiento exponencial del mercado de los vehículos eléctricos y de las grandes ambiciones de electrificación, revela un nuevo estudio de EY-Eurelectric. Sin embargo, la planificación adecuada de la infraestructura de recarga y la coordinación entre autoridades públicas, empresas eléctricas, operadores de la red y de los puntos de recarga serán fundamentales para el éxito.
130 millones de vehículos eléctricos, frente a los 3,3 millones actuales, llegarán a las carreteras europeas en 2035, según el estudio de Eurelectric-EY presentado hoy. Hasta entonces, habrá que instalar 65 millones de cargadores para que la experiencia del usuario sea perfecta. De ellos, el 85% serán residenciales, mientras que el 4% estarán en las carreteras públicas.
Jean-Bernard Lévy, presidente de Eurelectric, ha declarado:
"La electrificación es una megatendencia irreversible en el transporte por carretera. El desafió que tenemos por delante es acelerar el despliegue de la infraestructura de manera bien coordinada para responder a las crecientes necesidades de recarga, garantizando al mismo tiempo el uso óptimo de la red eléctrica".
El despliegue de la infraestructura de recarga debe seguir el ritmo de crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos. Por lo tanto, es urgente abordar los obstáculos existentes: retrasos en la obtención de permisos y en la conexión a la red de hasta 36 meses, limitaciones de financiación, disponibilidad, acceso a inmuebles y restricciones de interoperabilidad.
La red eléctrica existente puede suportar la transición a los vehículos eléctricos, pero es necesario planificar y coordinar con antelación para garantizar que se adapte a los futuros picos de demanda de energía y al aumento de las cargas. Una vez que la penetración de los vehículos eléctricos alcance el 50% en una red de distribución urbana, la carga incontrolada podría provocar desviaciones de tensión y afectar a la calidad del suministro eléctrico.
El estudio explora varias soluciones para mitigar estos desafíos. Mientras se asegura que los puntos de recarga estén situados donde ofrecen la máxima comodidad al cliente y brinden los incentivos de inversión adecuados, también recomienda:
- digitalizar la red para comprender, anticipar y optimizar el comportamiento de los clientes, el impacto de la red y sus necesidades,
- instalar cargadores inteligentes para gestionar la capacidad y evitar que la red se doblegue bajo la presión de millones de vehículos eléctricos conectados simultáneamente,
- integrar soluciones de almacenamiento de energía en la infraestructura de carga para situaciones en las que la demanda de carga rápida y de alta potencia sea mayor.
Eurelectric representa los intereses de la industria eléctrica europea. Con miembros en más de 30 países europeos, hablamos en nombre de más de 3.500 empresas de generación, distribución y suministro de energía. Para más información, visite: eurelectric.org