La tecnología C-V2X contribuye a mejorar la seguridad vial para todos (1)

Publicado 24/05/2019 17:24:58CET

Demostración en vivo de la 5GAA en Berlín

BERLÍN, 24 de mayo de 2019 /PRNewswire/ -- La tecnología de movilidad inteligente que hemos desarrollado durante los últimos años ya es una realidad. La tecnología celular «vehículo a todo» (C-V2X) permite a los vehículos comunicarse tanto con la nube como directamente con otros vehículos y sus entornos. El tráfico se optimizará y las emisiones se reducirán gracias a la tecnología celular 4G LTE, así como a la generación 5G emergente de comunicaciones de alta velocidad y latencia baja. Los servicios de emergencia podrán conducir sin problemas y la seguridad vial mejorará sustancialmente para todos los usuarios, incluso los más vulnerables.

En una demostración en vivo realizada en Berlín, la 5G Automotive Association (5GAA) presentó un análisis en profundidad de una movilidad más inteligente y segura, ofreciendo un adelanto de las tecnologías que están listas para su implantación. Miembros destacados de la 5GAA, entre ellos el Grupo BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Fraunhofer Institutes FOKUS y ESK, Ford, Huawei, Jaguar Land Rover, Nokia, Qualcomm y Vodafone, hicieron demostraciones de las aplicaciones de las tecnologías C-V2X «vehículo a vehículo» (V2V), «vehículo a infraestructura» (V2I) y «vehículo a red» (V2N).

«Los estándares de movilidad conectada ya no son una visión de futuro», comenta Maxime Flament, Chief Technology Officer de 5GAA. «En la actualidad, estamos listos para implementar las soluciones exhibidas y contamos con una dinámica muy positiva en el sector basada en las próximas capacidades de 5G. La tecnología C-V2X es un aspecto fundamental a la hora de conseguir un entorno de conducción seguro para peatones, ciclistas, motociclistas, coches y camiones pesados de mercancías. Los ensayos de campo globales se encuentran en sus fases finales y ya hay muchos proveedores que pueden comercializar las primeras soluciones».

El uso de comunicaciones directas de corto alcance y redes móviles ofrece capacidades complementarias como las exhibidas en las demostraciones, lo que implica una conducción teledirigida y el suministro de información de emergencia sobre el tráfico entre vehículos que utilicen la funcionalidad de informática de borde de multiacceso (MEC, por sus siglas en inglés). En todas las demostraciones se utilizó tecnología que ya se puede implementar.

Este es un breve resumen de los casos de uso de la tecnología C-V2X de 5GAA que se mostraron hoy en Berlín:

(CONTINUA)

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