Actualizado 25/04/2007 20:20
- Comunicado -

El 90 por ciento de los pediatras recomienda el consumo de soja

El Instituto Tomás Pascual ha presentado el libro "La Salud y la Soja".

Diez especialistas aportan sus conocimientos sobre la soja y sus múltiples beneficios en la alimentación humana.

Madrid, 25 .- La mayoría de los pediatras del mundo recomienda el consumo de leche de soja, según ha afirmado hoy el profesor Manuel Hernández durante la presentación del libro "La Salud y la Soja". El ahora Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, y antes Jefe de los Servicios de Pediatría de los Hospitales "Ramón y Cajal" y del "Niño Jesús", es autor de dos de los capítulos del libro, en los que se precisa el valor de la soja en la alimentación infantil.

Según el profesor Hernández, "casi un 5 por ciento de los niños de hasta 4 años son alérgicos a diversos alimentos de los que la soja puede ser un excelente sustituto". Además, ha comentado que aunque en occidente la soja no forma parte de la dieta del niño, en casos de intolerancia o alergia, ésta es recomendable ya que "su tolerancia es mayor entre la población infantil, el sabor es agradable y es muy barata".

El Instituto Tomás Pascual ha presentado hoy el libro "La salud y la soja", que tiene como objetivo ofrecer una visión completa y multidisciplinar de esta leguminosa que lleva más de tres mil años cultivándose. "Para conseguir este fin hemos reunido un plantel de auténticos expertos en muy diferentes campos del saber: académicos, profesores, universitarios, investigadores, pediatras, endocrinólogos, ginecólogos*" ha enumerado el doctor Vicente Pastor, Jefe de Servicio del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y coordinador de la obra.

La monografía está estructurada en once capítulos más dos anexos sobre las utilidades y beneficios de la soja. Se parte de un acercamiento a la historia de la soja y sus primeros usos como alimento en la China de antes de Cristo., en el capítulo elaborado por el profesor Bernabé Sanz, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. El profesor, que ha intervenido en la presentación, ha destacado que pese a su uso milenario como alimento básico en oriente, en occidente no empieza a cultivarse hasta 1908; "como quién dice anteayer", en concreto en EEUU. En ese aspecto, Lucas Krimpenfort, Ingeniero en la División Agropecuaria del Grupo Leche Pascual, ofrece una síntesis de los conocimientos básicos sobre el cultivo de la soja y sus grandes ventajas medioambientales.

El papel de la soja en la lucha contra enfermedades del siglo XXI.

Parte importante del nuevo libro está centrado en las ventajas del consumo de soja en la prevención de enfermedades muy extendidas en la sociedad actual. El profesor Emilio Herrera, reconocido experto en bioquímica molecular, explica el mecanismo de acción de los fitosteroles de la soja y apunta sus posibilidades preventivas contra alguno de los factores de riesgo de la hipercolesterolemia y otras patologías cardiovasculares, principales factores de la primera causa de muerte en España.

Según el profesor Manuel Hernández, "la soja es un alimento relativamente hipoenergético, su aporte nutricional tiene una proteína de muy buena calidad, lo que en combinación con sus fitoestrógenos, tiene la capacidad de disminuir la síntesis de grasa del hígado, el almacenamiento de grasa y la oxidación que produce el colesterol".

La doctora Pilar Riobó, Jefa Asociada del Servicio de Endicronología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el profesor Francisco Javier Yuste, Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Académico de la Real Academia Nacional de Medicina, realizan un análisis de los efectos beneficiosos de las isoflavonas sobre la osteoporosis.

El profesor Rafael Jiménez, catedrático de Fisiología en la Universidad de Salamanca, también presente en el acto, ha apoyado el consumo de soja como una alternativa natural a la terapia hormonal sustitutiva. "Los fitoestrógenos, presentes en las isoflavonas de soja actúan como sustitutos de las hormonas femeninas que desaparecen durante la menopausia, ayudando a paliar los efectos negativos de este período" ha señalado.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición.

Son, entre otros, objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental. Más información: www.institutotomaspascual.es.

Contacto de prensa:

Europa Press Comunicación.

Isabel Jiménez Moya

91.359.26.00 / 600.90.50.12

isabeljimenez@europapress.es.

Cristina Gil Tolmo

91.359.26.00 / 666.43.07.99

cristinagil@europapress.es.

Manuel Recio Diego

91.359.26.00 / 600 90 55 93

manuelrecio@europapress.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600