Actualizado 24/09/2010 16:36
- Comunicado -

Alcalá de Guadaíra presenta a los grupos de interés el Instituto de Innovación y Sostenibilidad Logístico

El centro, primer hito del Parque Tecnológico alcalareño, consta de 372 hectáreas a pié de la A-92 y del nuevo nudo de comunicaciones de la S-30 con S-40


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entendido en su sentido más amplio, tanto a nivel empresarial como a nivel de gestión institucional y ciudadana, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra presentó a un nutrido grupo de representantes institucionales y empresariales su Instituto de Innovación y Sostenibilidad Aplicada a la Logística.

El futuro Parque Logístico de la ciudad, primer hito del Parque Tecnológico de Alcalá de Guadaíra y que verá la luz a final de año, pretende, a través de la conformación de una red de alianzas entre empresas andaluzas del sector, "dar soluciones innovadoras a la problemática de atomización así como maximizar recursos y esfuerzos para alcanzar un mayor impacto conjunto".

Diseñado a modo de Centro de Tecnificación y Alto Rendimiento en Innovación y Sostenibilidad, tanto para las empresas del sector como para todas aquellas en donde la logística sea un factor clave, articulará al sector andaluz en torno a la ciudad a través de la configuración de "un cluster regional del transporte y la logística".

En su primera fase, el parque se configurará a modo de "centro neurálgico de la logística del Área Metropolitana", fomentando desde el inicio "la innovación como elemento esencial para mejorar la competitividad empresarial y progresar hacia un modelo económico más sostenible".

De este modo, el Instituto de Innovación y Sostenibilidad Aplicada a la Logística de Alcalá de Guadaíra será la primera pata del "primer parque logístico de interior de Andalucía" y su construcción comenzará a principios del próximo año.

Con una inversión de un millón de euros, "este centro neurálgico de la logística en Andalucía" destinará buena parte de sus instalaciones a la formación e incentivación del sector; al fomento de la cooperación empresarial, a la coordinación; a la búsqueda de acuerdos empresariales para el sector andaluz y a organizar la tramitación necesaria de expedientes para que los acuerdos lleguen a buen puerto y que, de esta forma, las empresas puedan despreocuparse de estos procedimientos administrativos.

En una segunda fase, este macro proyecto concluirá con la construcción del Parque Logístico, anexo al propio Instituto de Innovación y Sostenibilidad Aplicada e incluido ya en el Plan de Ordenación del Territorio de Aglomeración Urbana (Potau) como Área de Oportunidad de la localidad.

RETOS ANDALUCES

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, para alcanzar estas metas, ha querido comenzar el parque por los cimientos, buscando contenidos a través de la colaboración de las empresas e instituciones vinculadas al sector y atrayendo a la localidad a una de las principales multinacionales europeas del sector, que sirva de tractora para las pymes regionales.

El primer paso se dio recientemente con la reunión mantenida entre los responsables del sector en Andalucía (Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Autoridad Portuaria de Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Cámara de Comercio, entre otros), el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Alcalá Innova, la multinacional de origen francés FM Logistic y las empresas locales.

Tanto empresas como representantes institucionales presentes resaltaron la necesidad de contar con un centro que unifique y trabaje en pro del sector con el objetivo de que la comunidad, a través de la provincia de Sevilla, alcance un corredor permanente con Madrid, al igual que el mantenido por Valencia y Barcelona.

La idea es que todos los productos que llegan del Norte de África entren por Andalucía y sean las empresas andaluzas las encargadas de distribuirlos al resto de países europeos.

Para ello y primando la intermodalidad y la especialización, el parque en consonancia con instituciones y empresas, intentará resolver los problemas de eficiencia energética; mejorar la competitividad de las pymes andaluzas del sector incrementando su potencial creativo e innovador para desarrollar sus ideas y captar nuevos socios estratégicos; canalizar la innovación tecnológica y no tecnológica en el transporte y logística del mundo empresarial y universitario o solucionar los problemas de movilidad y transporte de pasajeros.

APUESTA DE FUTURO

El director general de FM Logistic, Pablo Gómez, expuso que uno de los principales problemas del sector logístico español es "la atomización del mismo y la pérdida nacional en generación de carga".

"En España", indicó, "año tras año perdemos peso en generación de carga, lo que supone para el resto de países europeos un incremento importante del coste en los contratos con empresas españolas, ya que la falta de carga les obliga a tener que pagar el retorno".

Esto supone, dijo Gómez, "una falta de eficacia en la logística, problema que se intensifica en Andalucía al ser un territorio disperso y con bajo consumo".

Por este motivo, añadió, "una de las posibilidades del sector nacional, en general, y andaluz, en particular, es la especialización por flujo y puntos de entrega; lo que requiere una aplicación tecnológica importante; una formación continuada y una red de alianzas entre las empresas del sector".

El responsable de FM Logistic, multinacional con 14.000 empleados y presente en 13 países, aseguró que "el Instituto de Innovación y Sostenibilidad Aplicada a la Logística es un proyecto necesario para el sector andaluz y que su planteamiento en formación, innovación y especialización podrá ayudar a Andalucía a contar con buenos profesionales y a posicionarse en el mercado nacional y europeo".

El Instituto de Innovación y Sostenibilidad Aplicada a la Logística de Alcalá de Guadaíra constará de cuatro áreas de interés; Logística, Movilidad, Eficiencia Energética y un Área TICs que tendrá un funcionamiento transversal.

Desde la óptica de la logística dispondrá de dos espacios singulares; uno físico, 1.000 metros cuadrados ya construidos, y otro virtual a través de una web 2.0 sobre espacio de innovación y sostenibilidad.

El espacio físico consta de todas las salas necesarias para impartir los cursos; espacios multiusos; sala de exposiciones y testeo de nuevas innovaciones o soluciones para la sostenibilidad; un Living-Labs, un espacio de asesoramiento para pymes, otro de trabajo, áreas de descanso y de recursos de innovación, logística y sostenibilidad, entre otros.

En este entramado, la sostenibilidad medioambiental, al ser la actividad del transporte uno de los principales responsables de las emisiones a la atmósfera, ocupará un papel destacado. Según Greenpeace, las emisiones de CO2 generadas por el transporte en España se han incrementado en un 89% entre 1990 y 2006 y representan una cuarta parte del total de emisiones.

El Instituto de Innovación y Sostenibilidad Aplicada a la Logística se enmarca en el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra (PDSA), que recoge al sector de la logística como factor clave de desarrollo local.

Contacto de prensa:

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