Actualizado 20/06/2006 14:09
- Comunicado -

Los alumnos de la UIC impulsan una campaña para fomentar la cooperación internacional

Los estudiantes desarrollan por primera vez proyectos solidarios con el apoyo de la universidad

Barcelona, 20 de junio de 2006.- Los alumnos de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) han impulsado una campaña que, bajo el título ''¿Qué haces este verano?'', pretende fomentar la cooperación internacional entre la comunidad universitaria. Los estudiantes han llevado a cabo en los últimos meses una serie de acciones para dar a conocer sus proyectos, enmarcados en el Servicio Universitarios Solidarios (SUS).

Se trata de la primera vez que los alumnos desarrollan proyectos solidarios con el apoyo de la UIC. La campaña ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes, un 7% de los cuales se ha interesado en recibir información de las diversas estancias en el extranjero.

Este año, los alumnos tienen la oportunidad de trasladarse a Letonia (del 30 de junio al 10 de julio) para colaborar en la restauración de una iglesia, ayudar a ancianos de dos asilos o dar clases de inglés y castellano a los niños.

Asimismo, existe un proyecto en la ciudad de Fátima (Portugal) para trabajar en un centro de disminuidos psíquicos y físicos (del 21 al 31 de julio). Polonia es otro de los destinos que figuran en la campaña. En esta ocasión, la idea es poder introducirse en la dinámica de un asilo de Varsovia para ayudar a ancianos (del 28 de julio al 8 de agosto).

Al margen de estos viajes, un grupo de Universitarios Solidarios viajará a Nicaragua para entregar las 600 libretas y 1.300 bolígrafos que los estudiantes han comprado como acción solidaria para un total de 323 escuelas de ese país.

PROYECTOS EN CATALUNYA.

La universidad también promueve proyectos en Catalunya, donde los alumnos llevan a cabo diversas actividades durante todo el año. Así, pueden acudir a unas colonias en Taradell (Vic) con unos 40 niños huérfanos (del 2 al 10 de agosto). Asimismo, tienen la oportunidad de ser tutores de niños de dos centros de acogida del barrio barcelonés del Raval.

En el centro ''Terral'', el objetivo es crear lazos afectivos con niñas con problemas de integración en la sociedad. Se organizan encuentros semanales para ayudarlas con los deberes o participar en diversas actividades programadas, como manualidades o jugar al baloncesto, entre otras.

Por otra parte, en el centro ''Braval'' se atiende a niños de 8 a 18 años de 27 países diferentes y de ocho religiones. El voluntariado debe dedicar dos tardes a la semana a ser entrenador de fútbol. A través del juego, se intenta que los niños estudien y aprueben los estudios básicos. La UIC también anima a los alumnos a colaborar con la asociación Amics de la Gent Gran, con el objetivo de ayudar y apoyar a los ancianos.

UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA

Actualmente estudian en la UIC más de 3.000 alumnos y el cuerpo docente está formado por más de 330 profesores y profesoras en los dos campus que dispone, situados en Barcelona y en Sant Cugat del Vallès. La universidad imparte un total de 17 titulaciones, así como dobles titulaciones y más de 50 másters, postgrados y cursos de formación continuada.

El objetivo de Universitarios Solidarios es ayudar a la sociedad y hacer de puente entre centros de voluntariado y alumnos que quieren colaborar como voluntarios. Ese año se potencia el voluntariado especializado para cada titulación con la finalidad de que el alumno, además de ilusión, pueda aportar conocimientos específicos y ser todavía más eficaz y útil en su tarea. El servicio va dirigido a alumnos, ex alumnos, PDI, PAS y amigos de la UIC.

Más información y gestión de entrevistas.

Elena Castellarnau.

Responsable de Prensa.

93 254 18 00.

elenac@uic.es.

www.uic.es.

Contenido patrocinado