SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Andalucía destruyó durante el mes de diciembre 1.565 autónomos, un 0,3% más que en noviembre, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Málaga, con 861 autónomos menos y un descenso en la actividad del 0,9%, ha sido la provincia andaluza más perjudicada.
Jaén, con un -0,8% más de autónomos desempleados, fue tras Málaga la provincia que mas trabajadores por cuenta propia ha perdido. Le siguen Cádiz y Huelva, con un -0,3%; Córdoba con -0,2%; Sevilla, con -0,1% y Granada, con un -0,02% autónomos menos. La única provincia andaluza que recuperó empleo fue Almería, que generó 0,1% afiliados autónomos.
Por género, aumentó la pérdida de afiliación entre los trabajadores por cuenta propia, en el caso de los varones un -0,5% y un -0,1% entre las mujeres.
Estos datos, según el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, "demuestran que el 2010 ha sido un año horrible para el colectivo de autónomos andaluces; un año para olvidar".
"Los autónomos andaluces", añade Amor, "somos el colectivo que más está sufriendo la crisis". "Estamos hundidos en un barrizal, que nos hace tocar fondo".
El vicepresidente de ATA-Andalucía afirma que "lejos de tomar medidas acertadas para solucionar los problemas de los autónomos andaluces, en los dos últimos años se han recortado las partidas presupuestarias para este colectivo en un 53%".
"Asimismo se ha creado, ante un consumo ya de por si deteriorado, un impuesto sobre las bolsas de plástico que va en detrimento del autónomo, que va a tensar a partir del mes de mayo, aun más la cuerda a un colectivo que no somos un problema sino una solución para dar empleo, riqueza y generar confianza en la sociedad andaluza".
"Lo peor es que no vemos un halo de esperanza ante el nuevo año, puesto que seguimos teniendo los mismos problemas, falta financiación, caída del consumo, morosidad, competencia desleal y ahora pérdida de poder adquisitivo ante la subida de impuestos y precios, como es el ejemplo de la electricidad", matiza Rafael Amor.
PARO
El número total de desempleados en nuestra comunidad se situó a final de diciembre en 903.999 parados, de los que 453.661 son mujeres y 450.338 hombres.
En cuanto a los datos del paro, a pesar de la leve bajada del mes de diciembre, todos los indicadores nos hacen presagiar que 2011 será difícil y con subida del Paro, indica ATA. "Mientras no dejemos de perder empresas y autónomos, difícilmente recuperaremos una senda de crecimiento y generación de empleo", dice Rafael Amor.
Contacto de prensa:
Arancha Ruiz
600 905 482
arancharuiz@ata.es
(ATA) Autónomos de Andalucía
Teléfono 957 490 700
ata@ataandalucia.com