24 de febrero de 2020
 
- Comunicado -

Andújar, una parada obligada en el sur de España

Actualizado 05/02/2007 19:20:50 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad jienense de Andujar se presentó en Madrid durante la pasada feria del turismo, FITUR, haciendo gala de una extraordinaria oferta a nivel turístico.

Andujar es una de las ciudades andaluzas de mayor tradición flamenca que engloba dentro de sí una amplia selección de excelencias culinarias. Su atractivo entorno natural hace las delicias de quienes acuden cada año a disfrutar del turismo ecuestre en la zona o de un entorno propicio para los amantes de la fotografía ecológica. Además, el municipio de Andujar está considerado capital de la montería, con 78 cotos de caza mayor.

Turismo ecuestre y automovilístico.

Durante el próximo otoño, la ciudad de Andújar acogerá el XXXVI Campeonato de España de Doma Vaquera. Bajo el lema "Andújar, Pórtico del Caballo Andaluz", la ciudad jienense se ha consolidado en los últimos tiempos como referente en el mundo del caballo, con la organización de diversos eventos entre los que destaca el Concurso Morfológico Funcional de Caballos de pura Raza Española Anducab, considerado como la antesala del SICAB.

Además, los amantes del automovilismo encuentran a su paso por esta ciudad jienense una parada obligatoria en el Museo de Vehículos Históricos Hermanos Del Val, referente a nivel mundial en el sector del motor. Este museo ha impulsado a la ciudad de Andújar a la realización anual del Rally de Vehículos Históricos Ciudad de Andujar, que contará con aficionados al automovilismo y a la restauración de coches antiguos de toda España.

Parajes naturales únicos.

Los amantes de la fotografía ecológica pueden encontrar en el Parque Natural Sierra de Andújar especies únicas tales como el águila imperial, el buitre negro y el águila rea, además de especies cinegéticas como el ciervo, gamo, muflón y el jabalí.

Se estima que en el término municipal de Andújar habita el 80% de ejemplares de lince ibérico existentes y el mayor número de hembras reproductoras. Según los últimos datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2006) los cachorros de lince en la Sierra de Andújar-Cardeña se han duplicado en tan sólo 5 años. La Sierra de Andújar cuenta actualmente con 51 cachorros, mientras que en 2002 sólo existían 24. Las perspectivas en la Sierra de Andújar son mucho más halagüeñas que en Doñana. La población de linces se compone de 28 territorios de hembras adultas, de las que 25 lograron reproducirse en 2006.

El Parque Natural Sierra de Andújar se encuentra localizado en el noroeste de la provincia de Jaén, limitando con el Parque Natural de Cardeña y Montoro en la provincia de Córdoba. Sus 74.774 hc. de terreno se sitúan en Sierra Morena, con montañas de mediana altura comprendidas entre los 500-1.300 m.

Degustación gastronómica y espectáculos flamencos.

En la última edición de Fitur han cobrado especial atención algunas de las excelencias culinarias de la cocina andujareña como el flamenquín (creado en un restaurante de la ciudad) la carne de ciervo, carne de monte, el aceite y la miel (en Andújar se genera el 90% de la producción de miel de la provincia de Jaén, que supone a su vez el 50% del total de la producción española).

El flamenco también ha destacado en la feria del Turismo como exponente de la tradición de la ciudad de Andújar en este arte. En el stand de Andújar se presentó el cartel de la VII edición de este certamen. Además se ha presentado también el galardón Rafael Romero "El Gallina" que premia la trayectoria profesional en el mundo del flamenco. Organizado por la Peña Flamenca Los Romeros de Andújar, con la colaboración de las Concejalía de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Andújar, el galardón tendrá lugar en mayo y estará dedicado este año a la cantaora Carmen Linares.

A través del programa "Flamenco en Primavera", la ciudad de Andújar en el mes de mayo se envuelve de arte flamenco con una completa programación que acercará el cante y baile flamenco a todos los barrios y pedanías de la ciudad, a través del trabajo de artistas locales y de renombre internacional.

El cierre final de esta presentación lo puso un espectáculo público de cante y baile protagonizado por el bailarín andujareño Diego Llori acompañado por el Coro Joven de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. María José Cantudo, nacida en Andújar, fue la madrina del acto.

Una fiesta declarada de "Interés Turístico Nacional".

Otro de los artes de esta tierra es la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra el último domingo de abril en Andújar. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza es la más antigua de España.

Hasta su Santuario situado en el Cerro del Cabezo, dentro del Parque Natural Sierra de Andújar, cada año miles de peregrinos llegados de toda España acuden para visitar a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. La han relatado prestigiosos escritores como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes.

Emisor:

Carolina Samper.

Tlfo.: 679 078 459.

prensa@andujar.es.

Beatriz Jiménez.

Tlfo.: 679 078 451.

bjimenez@andujar.es.

Para más información:.

Luna Muñoz.

Europa Press Comunicación.

Tfno.: 91 359 26 00.

lunamunoz@europapress.es.