Actualizado 17/10/2007 19:53
- Comunicado -

ANIC reclama una "formación reglada" de los intermediarios para completar el anteproyecto de ley

TARRAGONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Finanfácil y presidente de la Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (ANIC), Ángel Pérez, ve necesaria "la obligatoriedad de formación en el sector de la intermediación financiera para que haya una mayor calidad de atención al cliente". Pese a que el Gobierno ha tenido en cuenta las "puntualizaciones presentadas por escrito" por parte del sector al anteproyecto de ley que regula la intermediación financiera, Pérez echa en falta el requisito de "una mínima formación reglada al igual que la tienen los asesores fiscales o los laborales, por ejemplo". Además, al tratarse de situaciones delicadas, asegura Pérez que "desde Finanfácil es condición sine qua non que los asesores estén formados para atender personalmente al cliente".

Según anunció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, la futura ley de intermediación financiera pretende garantizar que las empresas ofrezcan al consumidor información similar a la que facilitan bancos y cajas, además de la obligación de estar inscritas en un registro y editar folletos con tarifas y gastos.

El anteproyecto, que llegará en unos días al Consejo de Estado, incluye, además del seguro de responsabilidad civil, las puntualizaciones que algunas empresas de intermediación financiera hicieron llegar por escrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Entre ellas, Pérez destaca la petición de que exista "como mínimo una transparencia de tarifas a través de un contrato de asesoramiento y su factura correspondiente; y también la oferta vinculante de la entidad o entidades donde se puede realizar la operación, ya que la ventaja del intermediario financiero es que debe ofrecer las diferentes ofertas que hay en el mercado". Para el presidente de ANIC, que "se hayan recogido estas especificaciones en el debate parece indicar que el anteproyecto de ley va por buen camino".

El registro de las empresas de intermediación financiera estará a cargo de Consumo, y según Pérez, "deberá ser obligatorio tanto en cada autonomía como a nivel nacional para saber el número de empresas y garantizar la unificación de criterios en todas las Comunidades Autónomas". Además, dentro de las propuestas a esta futura ley, el consejero delegado de Finanfácil insiste en que es fundamental "la transparencia en las tarifas aunque la libertad de mercado no permita una regulación como tal, al igual que la banca no la tiene; pero sí que haya una comunicación en la que el cliente sepa desde el primer momento cuánto le va a costar la comisión del intermediario".

Ángel Pérez asegura que "pese a que el mercado es libre, desde Finanfácil siempre se ha defendido que una tarifa razonable se encuentra dentro de un margen del 2% al 5%, dependiendo de la dificultad de cada caso y la situación del cliente". Para Pérez, la transparencia en los honorarios es tan sencilla como "presentar una oferta vinculante desde el primer momento al cliente, con un mandamiento de servicio en el que se fijen los honorarios". De hecho, "este trámite se está haciendo en el 99% de los casos".

"La alta competencia y el propio mercado están depurando las empresas que no actúan correctamente, además de la propia autorregulación del sector gracias a la colaboración de asociaciones como ANIC", por lo que "el cliente ya sabe dónde acudir", asegura Pérez. Además, añade que "pese a la madurez del mercado, la ley es necesaria para que queden dentro del sector las empresas que realmente están preparadas para dar un servicio profesional"

Ángel Pérez, como consejero delegado de Finanfácil y presidente de ANIC, se muestra de nuevo "a disposición del Gobierno" aunque entiende que "todavía se trata de un anteproyecto, una carta de intenciones, por lo que cuando se conozca todo el contenido y la futura ley llegue al Parlamento, se presentarán las alegaciones por parte del sector de la intermediación financiera".

Sobre Finanfácil.

Finanfácil, Consultora Financiera, nace por la necesidad que ha planteado la nueva situación de los mercados financieros, de tremenda competitividad, rapidez y profesionalidad, que requiere servicios más especializados que atiendan la nueva demanda exenta de rigidez, con servicios más amplios y dirigido a capas sociales y económicas diversas.

Finanfácil actúa como intermediario entre el cliente y las entidades financieras. Para ello, busca y gestiona, entre toda la oferta bancaria existente, los productos financieros que mejor se adaptan a las necesidades de sus clientes en función de su situación económica.

La consultora financiera dirige sus servicios a jóvenes con dificultades para acceder a su primera vivienda, personas con problemas de sobreendeudamiento e inmigrantes, entre otros colectivos. La empresa está especializada en proporcionar soluciones financieras como la agrupación de préstamos en un solo recibo, financiación de la vivienda incluyendo los gastos y el contenido, hipotecas especiales para extranjeros o jóvenes e 'hipotecas puente' -un tipo de crédito especial que permite adquirir una segunda vivienda sin haber vendido previamente la primera-, entre otros.

En lo que se refiere a atención a empresas, Finanfácil ofrece todo tipo de servicios personalizados de leasing, renting y 'descuento de papel' como letras y pagarés, dirigidos principalmente a autónomos y pequeñas empresas.

Ante la actual proliferación de empresas dedicadas a la intermediación financiera, Finanfácil destaca como una de las pioneras en el sector, con una red de más de 150 delegaciones en toda España y la garantía de ser uno de los pocos "brokers financieros" que trabaja bajo colegiación profesional y es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

EMISOR: Finanfácil.

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Europa Press Comunicación.

Patricia Cano.

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