Actualizado 19/04/2007 11:07 CET
- Comunicado -

Atradius N.V. presenta Informe de Beneficios 2006 (1)

ÁMSTERDAM, April 19 /PRNewswire/ -- Atradius N.V., compañía líder a nivel mundial en el sector de seguro de crédito y recobros, ha anunciado en el día de hoy un incremento del 27,9% en el beneficio neto obtenido de operaciones corrientes, que ha pasado de 82,3 millones de Euros en el año 2005 a 105,3 millones de Euros en 2006. Incluyendo operaciones extraordinarias, el beneficio neto obtenido en el año 2006 ha sido un 5% superior al obtenido en 2005. Esta mejora se ha producido como consecuencia del incremento de 1.058,8 millones de Euros en 2005 a 1.076,5 millones de Euros en 2006 del importe correspondiente a la prima bruta devengada, y la disminución de los gastos netos de explotación, que han pasado de 341,6 millones de Euros en 2005 a 315,0 millones de Euros en 2006.

Aspectos Financieros Más Destacados

-- El beneficio neto obtenido de operaciones corrientes aumentó un 27,9%, llegando a los 105,3 millones de Euros (en 2005, había sido de 82,3 millones de Euros).

-- El beneficio neto creció un 5,0%, llegando a los 105,3 millones de Euros (en 2005, había sido de 100,3 millones de Euros).

-- El resultado neto por inversiones aumentó un 20,9%, ascendiendo a 55,5 millones de Euros (en 2005, fue de 45,9 millones).

-- El total de ingresos después de reaseguros aumentó un 2,6%, ascendiendo a 749,3 millones de Euros (en 2005, había sido de 730,2 millones de Euros).

-- El índice de gastos netos experimentó una mejora del 47,4% en 2005 al 41%

-- El índice neto de siniestralidad ha pasado de un 43,9% en 2005 a un 45,8%.

-- El ratio neto combinado experimentó una mejora, pasando a ser del 91,3% en 2005 al 86,8%

-- La rentabilidad sobre la media de fondos propios en 2006 ha ascendido a un 16,3% en comparación con el 15,1% obtenido en 2005 (en 2005, este coeficiente ascendió al 18,1%, incluyendo operaciones extraordinarias).

Podrán encontrar el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias al abrir esta nota de prensa en la página web de Atradius: http://atradius.com/group/aboutus/inthemedia/010pressrelease...

Actividades de Seguros

El importe bruto de primas devengadas aumentó un 1,7% respecto a 2005. Los ingresos obtenidos por gastos de clasificación crecieron un 2,4%. Los ingresos correspondientes a seguros de crédito aumentaron un 3,4%, como consecuencia fundamentalmente del crecimiento en los mercados de Europa del Este, EE. UU. y Australia. Además, las soluciones de crédito estructurado y riesgo político ofrecidas por los Productos Especiales proporcionaron una inyección de 19 millones de Euros a los ingresos por seguros. Los constantes avances en el desarrollo y expansión de nuevos mercados se han visto parcialmente contrarrestados por la presión competitiva en precios existente en los mercados maduros.

Los ingresos por caución fueron 10 millones de Euros más bajos que el año anterior, lo que refleja los esfuerzos para la optimización de cartera adoptadas con el fin de incrementar la rentabilidad.

Las actividades de reaseguro mediante las cuales Atradius ofrece soluciones de reaseguro a terceros, presentaron un índice de primas devengadas inferior al del año anterior. Este hecho se ha debido exclusivamente a un cambio en las estimaciones contables de ingresos, que se ha traducido en una variación en los ingresos obtenidos de 25 millones de Euros respecto a años anteriores. De no haberse producido dicho cambio en las estimaciones contables, los ingresos por seguros habrían presentado un crecimiento de un 3,9% respecto al año 2005.

Peter Ingenlath, Consejero Delegado y Presidente en Funciones de Atradius, ha comentado lo siguiente: "Nuestro objetivo de desarrollar nuevos e innovadores productos de seguro de crédito que respondan de una manera más eficaz a las necesidades de nuestros clientes, junto con un mejor servicio al cliente, está contribuyendo a impulsar nuestro crecimiento. Además de lo anterior, continuamos haciendo grandes progresos en lo relativo a los resultados de nuestra unidad de Caución a través de un enfoque prioritario centrado en el mantenimiento y desarrollo de resultados rentables en Italia, Francia y los Países Nórdicos."

Ingresos por Servicios

Los ingresos por servicios aumentaron un 12,5%, pasando de 48,9 millones de Euros en 2005 a 55 millones de Euros. Dicho incremento se ha producido básicamente como resultado del aumento en un 21% de los ingresos por Recobros.

Peter Ingenlath ha declarado: "Los Recobros y servicios de Información continúan creciendo en importancia y valor. Somos una de las pocas compañías que pueden ofrecer un amplio servicio internacional de recobros. Este factor está contribuyendo a impulsar el aumento de nuestros ingresos y a estimular nuestra constante expansión. En 2006, hemos abierto nuevas oficinas de recobros en Polonia y Australia, y en 2007 tenemos previsto inaugurar nuevas oficinas en Hungría, Méjico, Irlanda y Hong-Kong.

Mercados

Los ingresos aumentaron en todos los mercados de Atradius, excepto en Alemania y Bélgica. En Alemania, el aumento de cartera se ha visto contrarrestado por un positivo entorno de siniestros, lo que se ha traducido en mayores devoluciones de primas. En Bélgica, las primas han experimentado un descenso como consecuencia de las cancelaciones y de un desarrollo más lento de nuevas actividades de negocio.

Las Aseguradoras en los Países Nórdicos y en el Reino Unido han experimentado un crecimiento del 8,6% y 4,2% respectivamente durante el último año, debido a que las ofertas de productos sólidos han contribuido a un firme desarrollo de nuevas operaciones y a la retención de clientes. Los ingresos en Italia aumentaron un 3,6%, aunque en la mayor parte de los demás mercados del Sur de Europa sólo se ha obtenido como media durante el año un crecimiento marginal. Los mercados de Europa del Este crecieron, de media, más del 80% durante el año pasado, en tanto que Australia (18%) y los países de la NAFTA (16%) también mantuvieron un firme crecimiento de sus ingresos como consecuencia del incremento de las coberturas ofrecidas por Atradius y del progresivo desarrollo de marca y reconocimiento de productos en dichos mercados. La unidad de negocio Global, que presta servicio a compañías multinacionales con necesidades de seguro de crédito en diferentes países, creció un 24% en 2006, beneficiándose de los aumentos de oficinas en mercados nuevos y emergentes.

Expansión Geográfica

En 2006, Atradius abrió nuevas oficinas en Hong-Kong y China, formalizó asociaciones operativas con la aseguradora China Continent Insurance Company, amplió su empresa conjunta con Tokio Marine y con Nichido Fire Insurance Company en Japón, desarrolló su presencia en Brasil y a principios de 2007 abrió una oficina en Singapur. Además, los accionistas de Atradius han alcanzado un acuerdo respecto a los términos de la asociación entre Atradius y Crédito y Caución. Está previsto que dicha asociación llegue a término antes de final de año, estando en espera de diversas aprobaciones reglamentarias y antimonopolio.

Peter Ingenlath añadió lo siguiente: "La expansión a nuevos y menos desarrollados mercados de seguro de crédito ofrece interesantes oportunidades de crecimiento a través del desarrollo de actividades de negocio con filiales locales de clientes de mercados principales, pero también con compañías locales."

Perspectivas

Peter Ingenlath concluyó: "Estamos viendo indicios de un entorno de negocios más restrictivo en varios de nuestros mercados. Como consecuencia de lo anterior, prevemos un deterioro gradual en el entorno del crédito a lo largo del año, fundamentado en el actual desarrollo de la determinación de precios, que podrá contribuir a un reajuste de márgenes.

(CONTINUA)