Actualizado 19/03/2007 14:26
- Comunicado -

El aumento de peso y los cambios en el metabolismo, los efectos más preocupantes de los antipsicoticos

Una encuesta confirma que el tratamiento de la salud física de las personas afectadas por la esquizofrenia tienen un amplio margen de mejora


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aumento de peso y los cambios en el metabolismo asociados a la medicación son los efectos más preocupantes del tratamiento con antipsicóticos para el 84% de los psiquiatras europeos. A pesar de que el 87% de los psiquiatras del continente considera que la salud física de sus pacientes es importante o extremadamente importante, menos de la mitad (42%) hace un seguimiento regular de los indicadores de salud física de los enfermos con esquizofrenia durante las consultas(1). Estas son las principales conclusiones de una encuesta que se ha presentado hoy en Madrid, en el XV Congreso Europeo de Psiquiatría (AEP).

La encuesta, conocida como el 'Estudio europeo sobre salud física en esquizofrenia' (PHSS, sus siglas en inglés), fue enviada a más de 50.000 psiquiatras de todo el continente. Hasta el momento se han analizado las respuestas de 4.220 expertos en salud mental de 14 países, 231 de ellos españoles. En ella se pedía a los encuestados que calificasen mediante un cuestionario de 10 preguntas qué es lo que les preocupan de la salud física de sus pacientes, el seguimiento que hacían de la salud de las personas con esquizofrenia y el impacto de la terapia antipsicótica.

En cuanto a los datos, la encuesta indica que la adherencia al tratamiento es la mayor preocupación para los psiquiatras (41%), seguida por el aumento de la mortalidad (37%). A pesar de la importancia que los especialistas conceden a la salud física, la frecuencia de exámenes físicos en los pacientes es muy baja. El 16% de los psiquiatras europeos afirma que nunca ha realizado un examen físico, el 27% lo hace sólo en la primera consulta y menos de la mitad (42%) lo realiza habitualmente(1).

Más seguimiento en España

Los psiquiatras españoles destacan respecto a sus colegas europeos, ya que son los que hacen un seguimiento más regular de la salud física de sus pacientes. El 61% de los psiquiatras de nuestro país hace habitualmente un examen físico a los personas con esquizofrenia a su cargo -frente al 19% de los franceses o el 28% de los británicos-, y el 78% realiza periódicamente análisis de sangre.

En la encuesta los psiquiatras tuvieron que explicar cómo afrontan el aumento de peso producido por la medicación. El análisis de las respuestas pone de manifiesto que aún hay margen para la mejora en el tratamiento de la salud física de los enfermos mentales graves(1). El 86% de los psiquiatras europeos ofrece a los pacientes información sobre hábitos nutricionales y de estilo de vida, y el 53% vigila el peso (el 66% en el caso de los psiquiatras españoles). Sin embargo, la mayoría (67%) cree que los programas para atajar el aumento de peso no tienen éxito. El 53% considera la posibilidad de realizar un ajuste de la medicación y el 52% piensa en un cambio de antipsicótico. Sólo el 6% de los psiquiatras hace seguimiento del perímetro abdominal del paciente, que es una forma rápida y sencilla de detectar precozmente la diabetes y la obesidad(2).

"Aunque el control de los síntomas de la esquizofrenia es el primer objetivo en el tratamiento de esta enfermedad, no debemos olvidar el impacto que tienen el aumento de peso y otros problemas relacionados con el metabolismo como consecuencia de la terapia con fármacos", afirma la doctora Helen L. Millar, psiquiatra del Carseview Centre de Escocia (Reino Unido). "La implantación de pautas sencillas para vigilar la salud física y de planes de hábitos de vida sanos nos ayudaría a los psiquiatras a proporcionar una mejor atención médica a nuestros pacientes y a optimizar la elección del tratamiento que mejor se adapte a las necesidades individuales de cada persona", añade esta experta.

Esquizofrenia y metabolismo

Se ha establecido que existe una relación entre la esquizofrenia y los cambios en el metabolismo3 aunque no se conoce la causa directa. Las personas que padecen esquizofrenia tienen el doble de posibilidades de fallecer por una enfermedad cardiovascular que la población general(4). Esto se debe en parte a la mayor prevalencia entre los pacientes con esquizofrenia de factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, dislipemia, obesidad y diabetes(4-8).

"En la actualidad, los psiquiatras no pueden limitarse a tratar los problemas mentales de los pacientes sin tener en cuenta sus necesidades de salud física. Afortunadamente, estamos observando un aumento del nivel de concienciación respecto a los problemas de salud física en los pacientes con esquizofrenia", explica la doctora Millar. "Sin embargo, aún tenemos un largo camino por delante, dado que muchos factores de riesgo permanecen sin detectar y sin tratar, lo que conduce a las personas con esquizofrenia a estar expuestas a la aparición de complicaciones en su salud a largo plazo. La elección del antipsicótico más adecuado, con el menor número de efectos secundarios posible, y la implantación de estrategias de control regular de la salud, tales como la medición del peso y del perimetro abdominal o el chequeo de la presión arterial, nos permitirá tratar a los pacientes de una forma más completa y proporcionarles mejor calidad de vida", concluye la doctora Millar.

Bristol-Myers Squibb es un laboratorio farmacéutico que comercializa productos para la salud y cuya misión es mejorar y prolongar la vida humana. Esta compañía, que se caracteriza por tener un fuerte compromiso con la investigación, se encarga de desarrollar productos innovadores que le han convertido en líder mundial en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, el dolor, el VIH/SIDA y el cáncer. Si desea más información, visite la página de Internet de la compañía en la dirección www.bms.es.

Fundada en 1964, Otsuka Pharmaceuticals es una compañía que cuenta con una amplia cartera de productos en diversas áreas terapéuticas, como sistema nervioso central, cardiovascular, sistema circulatorio, digestivo, respiratorio y en Dermatología. Sus investigaciones se están dirigiendo ahora a los campos de la genómica y la función de las proteínas.

Referencias:

1. D Saravane, HL Millar, L Hanssens, F Moutard-Martin for the PHSS study board. What are the Concerns of European Psychiatrists Regarding Physical Health of Patients with Schizophrenia? Presented at the 15th Association of European Psychiatry (AEP) 2007.

2. Diabates UK. Position Statement: Early identification of people with Type 2 diabetes. 2006.

3. Lieberman, JA, 3rd. Metabolic changes associated with antipsychotic use. Prim Care Companion J Clin Psychiatry, 2004. 6(Suppl 2): p. 8-13.

4. Casey, DE, DW Haupt, JW Newcomer, et al. Antipsychotic-induced weight gain and metabolic abnormalities: implications for increased mortality in patients with schizophrenia. J Clin Psychiatry, 2004. 65(Suppl 7): p. 4-18.

5. Allison, DB, KR Fontaine, M Heo, et al. The distribution of body mass index among individuals with and without schizophrenia. J Clin Psychiatry, 1999. 60(4): p. 215-20.

6. Herran, A, A de Santiago, M Sandoya, et al. Determinants of smoking behaviour in outpatients with schizophrenia. Schizophr Res, 2000. 41(2): p. 373-81.

7. Goff, DC, C Cather, AE Evins, et al. Medical morbidity and mortality in schizophrenia: guidelines for psychiatrists. J Clin Psychiatry, 2005. 66(2): p. 183-94; quiz 147, 273-4.

8. Davidson, S, F Judd, D Jolley, et al. Cardiovascular risk factors for people with mental illness. Aust N Z J Psychiatry, 2001. 35(2): p. 196-202.

Emisor: Bristol-Myers Squibb y Otsuka Pharmaceuticals

Contacto: Bristol-Myers Squibb, Departamento de Comunicación, Marisol Mayoral, telf. 91 456 53 31, marisol.mayoral@bms.com.