Actualizado 11/05/2007 18:48
- Comunicado -

El compromiso hotelero sostenible, avalado por los clientes

Concluye con éxito el I Congreso Internacional de Gestión Sostenible en Establecimientos Hoteleros del Hotel El Fuerte el Rompido (Huelva).


HUELVA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las experiencias prácticas sobre gestión hotelera sostenible, expuestas hoy en el I Congreso Internacional de Gestión Sostenible en Establecimientos Hoteleros ante más de un centenar de inscritos, han puesto de manifiesto que el compromiso e implicación de los hoteles sostenibles está siendo avalado por los clientes. Este congreso, que culmina hoy, ha estado organizado por el propio establecimiento hotelero, la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

El director general del Grupo El Fuerte, José Luque, ha manifestado que desde 1997 estos establecimientos hoteleros tienen como eje estratégico de gestión la consigna de "pensar en las personas y en el medio ambiente". Este compromiso va desde el respeto del entorno en el que se ubican hasta sus prácticas sostenibles de gestión como el uso de sal para la depuración de aguas de las piscinas, en vez del empleo de derivados del cloro y la formación de todo el personal al completo en materia de criterios medioambientales para el desempeño de sus funciones.

Además, en este compromiso también destaca la iniciativa de hacer de estas prácticas un recurso de ocio, realizando visitas guiadas para los clientes. A través de estas visitas, el cliente puede constatar experiencias como las huertas ecológicas, el uso de placas solares o la gestión de las basuras, entre otras actividades.

Por otro lado, Luque ha insistido en el papel fundamental que están adquiriendo para este tipo de establecimientos las certificaciones en sistemas de aseguramiento de la calidad, como garantía para los clientes, a partir de indicadores y controles externos.

Calidad y sostenibilidad, claves para la gestión hotelera.

En esta misma línea se ha expresado también José Manuel Pineda, responsable de Turismo de la Fundación Doñana 21, quien ha compartido las afirmaciones de Luque y ha insistido en la "calidad como elemento de gestión, pero también como un objetivo prioritario para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la zona".

Según Pineda, ejemplos como la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible para el Espacio Natural de Doñana, una iniciativa impulsada por Doñana 21, suponen una experiencia de coordinación y participación institucional y empresarial de primer orden en la gestión turística sostenible a exportar para otros ámbitos, como por ejemplo, la gestión hotelera.

Asimismo, Pineda ha añadido en su exposición que la Fundación Doñana 21 está trabajando para conseguir que Doñana sea entendida como un "destino turístico global", y en este sentido, "la sensibilización es un elemento indispensable, tanto con las empresas del sector, como con los clientes/visitantes/turistas".

Por último, Monti Galmés, representante del hotel Robinson Club Cala Serena' (3º Ranking TUI 2006 de Hoteles medioambientales) ha incidido en la importancia cada vez más alta de la comunicación, como hecho transversal a la gestión empresarial, de la puesta en práctica de criterios sostenibles tanto de manera interna (al personal del hotel) como externa (clientes, touroperadores, etc.). Realizar una buena comunicación de esta política de gestión ha hecho, en palabras de Galmés, que el Robinson Club haya pasado de ser un establecimiento con una estacionalidad determinada a asegurarse una ocupación hotelera durante todo el año.

EMISOR: Grupo El Fuerte.

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Web: www.sostenibilidadhotelera.com.

Fundación Doñana 21. Pocito, 10. 21730 Almonte (Huelva) -preguntar por José Manuel Pineda-Tfno. 959451815 // Fax. 959451821 //. www.donana.es.

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