GINEBRA, SUIZA, November 29 /PRNewswire/ --
Buena jornada para todos desde ACM. Finalmente ni beige ni negro: beige oscuro. El panorama económico pintado ayer por el Beige Book de la FED, si bien no fue catastrófico, ha mostrado un claro enlentecimiento en la economía norteamericana. Según la FED, entre mediados de octubre y mediados de noviembre el crecimiento ha sido a un "ritmo reducido", debido, principalmente, a un menor gasto de los consumidores.
Según el informe, la crisis del sector inmobiliario y el endurecimiento del acceso al crédito han incidido directamente en el comportamiento de los consumidores, quienes moderan cada vez más sus gastos.
"Los informes sobre el gasto minorista son en general poco alentadores" señalaba ayer el vicepresidente de la FED, Donald Kohn. Sin duda, estas no son buenas noticias para la economía de Estados Unidos, ya que el consumo representa casi dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB).
Las señales que la autoridad monetaria recortará los tipos de interés ya son evidentes. De todos modos, la reacción del dólar, si bien fue a la baja, no fue tan pronunciada. Los que sí reaccionaron bien a la noticia fueron los pares de carry trade, ya que el anuncio traía calma a los mercados, alentando una vez más al apetito por el riesgo.
Una de las razones que ha frenado la caída del billete verde en la jornada de hoy, fueron los dichos del director financiero de Goldman Sachs, quién expresó que el debilitamiento del dólar pronto llegará a su fin. Según cree, en un año "el dólar será bastante más fuerte".
Medio Oriente en la mira
Como hemos venido anunciando en nuestros Alertas, algunos países del Medio Oriente se han sumado a las intenciones de China de diversificar sus reservas en dólares a una canasta de divisas.
El próximo 3 y 4 de diciembre, el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán) se reunirá en Doha, para estudiar dicha posibilidad.
Con el dólar muy cerca de sus mínimos históricos frente al euro, países como Qatar vienen sufriendo una creciente inflación a causa de los productos importados, la cual ha llegado, en el segundo trimestre del año, a 12.8%. Ante la posibilidad de un nuevo recorte de tipos en Estados Unidos, y teniendo en cuenta el recorte ya efectuado de 75 puntos básicos, la divergencia monetaria podría seguir en aumento entre la región y el país norteamericano.
Un ejemplo a seguir por parte de dichos países es lo hecho por Kuwait en mayo de este año, cuando abandonó al dólar como moneda de referencia. Desde entonces, el dinar, utiliza una canasta que incluye dólares, libras, yenes y euros (cada vez más presente). Desde entonces la moneda de Kuwait se ha apreciado más de un 5%.
De ocurrir la mencionada diversificación, el billete verde podría sufrir un duro revés, sobretodo teniendo en cuenta los volúmenes. Las reservas de monedas extranjeras de Arabia Saudita han crecido un 26% desde Septiembre del año pasado, llegando a 259 billones de dólares, mientras que las reservas de los Emiratos Árabes Unidos han crecido más de un 63% desde junio, llegando a 43 billones de dólares.
Otra posibilidad, es que en lugar de una masiva diversificación de divisas, estos países decidan revaluar sus monedas por única vez, pero sin abandonar al dólar como patrón de referencia. Esto sería muy similar a lo que hizo China con el yuan en 2005, cuando revaluó su moneda en un 2.5% en un solo día. La reacción en el Mercado Internacional de Divisas fue inmediata, haciendo caer al dólar un 2.7% (270 pips) frente al yen y un 1% (100 pips) frente a la libra y el euro. De todas formas, en el mediano plazo, dicha decisión no fue tan perjudicial para el greenback (dólar).
Sea cual sea la decisión habrá que prestar mucha atención, ya que el dólar podría registrar fuertes movimientos a la baja frente a las principales divisas.
Entre Medio Oriente y China, los volúmenes en dólares son astronómicos, por los tanto sus decisiones deberán ser seguidas muy de cerca por los operadores de Forex que deseen beneficiarse de los impresionantes movimientos que estas pueden traer.
Las oportunidades del día
Cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar)
En estos momentos el cruce, que sigue en su senda bajista, se negocia a 2.0616 dólares por libra.
Los decepcionantes datos de hipotecas en el Reino Unido (ver noticias en nuestra web) sumaron una razón más para que el par continúe cayendo.
Los objetivos bajistas se ubican en 2.0518 (mínimo del 23 de noviembre), 2.0354 (mínimo del 16 de Noviembre) y 2.0000 (psicológico). En caso que cambie el rumbo, se deberán vigilar los niveles de 2.0833 (máximo de ayer), 2.0900 y 2.1154 (máximo anual).
En los gráficos de 60 minutos, observamos que el precio actual se encuentra por debajo de la Media Móvil Exponencial (MME) de 200 días, en 2.0665, para que el rumbo bajista sea confirmado debemos esperar a que las MME de 20 y 50 días se coloquen por debajo de la MME de 200 día, cosa que aún no sucede.
Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)
El major se negocia en estos momentos a 1.4751 dólares por euro.
Si bien la tendencia en estos momentos es a la baja, hay que estar atentos a las cifras del PIB que serán publicadas mientras este Alerta está siendo enviado, las ventas de viviendas nuevas y la relacionada a la inflación, Core CPE.
Habrá que ver si en la jornada de hoy el par se consolida por encima del soporte formado ayer en 1.4712. Los siguientes niveles se ubican en 1.4621 (mínimo del 19 de Noviembre) y 1.4500 (psicológico).
En caso que el cruce vuelva a la senda alcista (que la tendencia general lo sigue siendo), los traders irán por los objetivos de 1.4859 (máximo del 28 de Noviembre), 1.4967 (máximo del 23 de Noviembre) y 1.5000.
En los gráficos por hora, el precio actual se encuentra por debajo de la MME de 200 días (en 1.4789). En caso que las MME de 20 y 50 días atraviesen la de MME 200 días, el major a corto plazo, irá a la baja. El Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se encuentra en un canal bajista, en 36 puntos. En caso que se encuentre por debajo del nivel de los 30 puntos, el par está sobrevendido.
Cruce EUR/JPY (euro frente al yen)
El cruce se negocia en estos momentos a 162.04 yenes por euro, cerca de su primer nivel de soporte en 161.65 (MME 200 días). Sus siguientes soportes se ubican en 160.31 (mínimo del 28 de Noviembre) y 158.74 (12 de Noviembre). Las resistencias se colocan en 163.61 (máximo de hoy), 163.88 (máximo del 14 de Noviembre) y 167.64 (máximo del 7 de Noviembre)
Observando los gráficos de 60 minutos, las MME de 20 y 50 días se encuentran por encima de la de MME 200 días.
Sin duda, la vuelta del carry trade lleva al yen a la baja en todos sus cruces.
Cruce CAD/JPY (dólar canadiense frente al yen)
Este es uno de los pares que mayores alegrías está dando a los traders, ya que muchos factores influyen en su movimiento. Tenemos las variables del carry trade, seguido por cambios significativos en el precio del crudo y mañana atención al PIB de Canadá.
Tanto si el cruce sube o baja, es un buen momento para entrar, ya que su cotización actual en 111.23 yenes por dólar canadiense se encuentra sobre la MME de 200 días. Su tendencia sigue siendo considerada bajista en el corto plazo. Además el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) de 60 minutos se ubica en 53 puntos, volviendo a su canal bajista.
Los targets a la baja se ubican en 110.60 (MME de 50 días), 108.55 (mínimo del 28 de Noviembre) y 106.00. Los stop loss se colocan en 112.01 (máximo del 28 de Noviembre), 114.29 (máximo del 16 de Noviembre) y 121.58 (máximo del 9 de noviembre).
(CONTINUA)