Actualizado 26/05/2005 19:30
- Comunicado -

(1) Una encuesta internacional muestra que las personas con depresión ignoran sus síntomas físicos

Una encuesta internacional demuestra que las personas con depresión ignoran los síntomas físicos de la depresión, con lo que se retrasa el tratamiento y se compromete la recuperación

Las personas deprimidas luchan en silencio, esperando casi un año antes de buscar ayuda profesional

ATLANTA (EE.UU.), 26 (PRNewswire)

Los resultados de una encuesta internacional presentados hoy en Atlanta muestran que las personas con depresión esperan, como media, más de 11 meses antes de visitar a un médico y sólo se les diagnostica la depresión tras cinco visitas, con lo que se retrasa el tratamiento. La encuesta también ha desvelado que casi el 72 por ciento de las personas que depresión no creen, antes de su diagnóstico, que los dolorosos síntomas físicos como el dolor de cabeza sin motivo, dolor de espalda, trastornos gastrointestinales y demás dolores que sean síntomas comunes de la depresión. Sin embargo, el 79 por ciento reconocieron que estos síntomas molestos o muy molestos son los que les animan a acudir al médico.

"La depresión no diagnosticada puede ser muy grave ya que los estudios médicos demuestran que cuanto más tiempo transcurra una persona con depresión sin ser diagnosticada, más crónica se vuelve la enfermedad y tiene menos posibilidades de una recuperación total", comenta Pedro Delgado, director del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la University of Texas Health Sciences Center en San Antonio. "Es importante que se den cuenta de que los dolorosos síntomas físicos pueden ser presagio de depresión y una señal para acudir al médico".

La Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH), en asociación con Eli Lilly and Company y Boehringer Ingelheim, encargaron la encuesta Depresión: La dolorosa verdad, para medir el desconocimiento de la posible relación entre la depresión y los dolorosos síntomas físicos entre las personas con depresión y los médicos, para identificar posibles diagnósticos y vacíos de tratamiento. Las investigaciones médicas previas muestran que el 69 por ciento de los pacientes con depresión han descrito síntomas físicos como su principal queja (1). Trescientos cuarenta millones de personas de todo el mundo tienen depresión, (2) y unas tres cuartas partes de los que padecen este trastorno nunca reciben tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud (3). A pesar de la elevada presencia de los dolorosos síntomas físicos, la WFMH teme que el público no sea totalmente consciente de la conexión entre la depresión y el dolor, lo que puede contribuir a las bajas tasas de tratamiento mundial.

"Desafortunadamente, muchas personas que padecen depresión no saben que los dolores que experimentan pueden ser causados por la depresión o no quieren hablar acerca de la posibilidad de padecer una enfermedad mental, incluso con un médico", comentó Patt Franciosi, presidenta de la WFMH. "De cualquier manera, la mayoría no reciben el tratamiento que más les beneficiaría. Necesitamos educar a las personas para comprender todos los posibles síntomas de la depresión para que puedan comentar abiertamente con su doctor lo que están sintiendo".

La compañía de estudios independientes de mercado Harris Interactive(R) realizó la encuesta en 377 personas diagnosticadas de depresión, 375 médicos generales y 381 psiquiatras de cinco países: Brasil, Canadá, México, Alemania y Francia.

Resultados de la encuesta: Diagnóstico

Los resultados de la encuesta muestran un importante vacío entre la gran presencia y el poco conocimiento de los dolorosos síntomas físicos entre las personas afectadas por la depresión.

A pesar de que el 64 por ciento describió inexplicables síntomas físicos entre los síntomas que les llevaron a pedir ayuda médica, el 72 por ciento no sabía que estos dolorosos síntomas físicos pueden ser un signo posible de se depresión hasta que se les diagnosticó.

A pesar de la elevada presencia de estos dolorosos síntomas físicos entre los pacientes, sólo el 38 por ciento de los médicos piensan que los dolores físicos son siempre o la mayoría de las veces causados por la depresión, lo que implica que incluso entre los médicos, esta asociación entre los síntomas físicos y la depresión no está clara.

Resultados de la encuesta: Tratamiento

Tanto los médicos como los individuos medicados expresan su insatisfacción con los tratamientos actuales. El cuarenta por ciento de los individuos deprimidos no estaban satisfechos con su tratamiento antidepresivo para los síntomas emocionales y físicos. De hecho, el 74 por ciento consideraría tratamientos de conexión si los síntomas emocionales y físicos de la depresión pudiesen resolverse con otros fármacos. Y aproximadamente un tercio de los médicos no están muy satisfechos con los antidepresivos disponibles actualmente.

El setenta y siete por ciento de los médicos están de acuerdo en que el fracaso en el tratamiento de los dolores aumenta el riesgo de reaparición. El ochenta y cinco por ciento de los médicos están de acuerdo en que un individuo deprimido tiene más posibilidades de alcanzar la curación si tanto los síntomas emocionales como los físicos son tratados.

Basándose en las conclusiones de la encuesta, la Federación Mundial de la Salud Mental está desarrollando un programa educativo para personas con depresión y para los médicos. La intención del programa que se presentará a finales de este año es aumentar el conocimiento de los síntomas tanto físicos como emocionales de la depresión entre los médicos y pacientes, con la esperanza de mejorar el diagnóstico, tratamiento y las tasas de recuperación a nivel mundial.

(continúa...)

Contenido patrocinado

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600