Actualizado 07/06/2004 12:31
- Comunicado -

Los ensayos clínicos muestran que Erbitux ofrece un nuevo tratamiento para el cáncer colorrectal (1)

NUEVA ORLEANS (EEUU), 7 (PRNewswire)

Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, es optimista por los resultados obtenidos en ensayos con Erbitux (cetuximab) en cáncer colorrectal metastásico (CCR). Los datos presentados hoy en la XL Reunión anual de la American Society of Clinical Oncology demuestran que Erbitux puede ser seguro y eficaz en combinación con tratamientos de quimioterapia de primera línea (FOLFOX4 y FOLFIRI) para pacientes con CCR metastásico, (1), (2).

Estos nuevos datos son acordes con los resultados de los estudios anteriores y apoyan el uso de Erbitux en establecimientos tempranos de tratamientos como nueva esperanza para los pacientes con CCR metastásico. Erbitux es el prime y único anticuerpo monoclonal que se dirige específicamente al receptor del factor de crecimiento epidermial (EGFR). Erbitux ya ha obtenido la autorización para su comercialización en Suiza, Estados Unidos, Méjico y Argentina. A finales de este mes, se espera que Erbitux reciba la aprobación de la Unión Europea para su uso en combinación con irinotecan para el tratamiento de pacientes CCR metastásico con expresión de metastásico que han fracasado con el tratamiento citotóxico con irinotecan.

Los datos de uno de los dos estudios, un estudio en fase II dirigido por Josep Tabernero, Hospital UniversitarioVall d'Hebron, Barcelona, sugieren que Erbitux es bien tolerado y eficaz en combinación con el tratamiento estándar de primera línea con oxaliplatin, ácido polínico y fluorouracil 5, conocido como tratamiento FOLFOX4, 1.

El estudio fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de Erbitux en el régimen FOLFOX4 (ERFLOX) como tratamiento de primera línea. En 42 pacientes evaluables con CCR metastásico y expresión EGFR, dos pacientes (5 por ciento) mostraron una respuesta completa, 32 pacientes (76 por ciento) demostraron una respuesta parcial y 7 pacientes (17 por ciento) consiguieron estabilizar la enfermedad. La combinación ERFLOX ha mostrado un perfil de seguridad aceptable. Las principales toxicidades fueron diarrea, neutropenia y sarpullidos parecidos al acné.

"Con una supervivencia registrada de cinco años de tan sólo un 3 por ciento en pacientes con CCR metastásico, hay una necesidad real de mejorar las opciones de tratamiento para estos pacientes," afirmó Tabernero. "Los datos de nuestro estudio suponen importantes conclusiones de acuerdo con los resultados de estudios anteriores y señalan el uso potencial de Erbitux en combinación con tratamientos estándar de primera línea. Estoy encantado de que estos datos tengan el potencial para mejorar los resultados de los pacientes con CCR."

Además de demostrar que Erbitux es eficaz y tiene un perfil aceptable de seguridad en combinación con el régimen FOLFOX4, un estudio separado dirigido por Philippe Rougier, Hôpital Ambroise Paré,Bolonia, Francia, evaluó Erbitux en combinación con el tratamiento estándar alternativo de primera línea de irinotecan, ácido polínico y fluorouracil 5, el régimen FOLFIRI, (2).

Este estudio en fase II fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de Erbitux en combinación con FOLFIRI (ERFLIRI) como tratamiento de primera línea en CCR metastásico con EGFR. FOLFIRI se administró una vez cada dos semanas como sigue: irinotecan 180mg/m2, FA400mg/ m2, FU-5 400mg/ m2 en píldoras gruesas más infusión de 2.400mg/ m2/46h. De los 40 pacientes evaluables para la eficacia, 17 experimentaron una respuesta parcial (43 por ciento) y 18 consiguieron estabilizar la enfermedad (45 por ciento). Cinco pacientes con metástasis de hígado no resectable se sometieron a cirugía tras la confirmación de la obtención de la respuesta parcial. Los efectos secundarios en grado 3/4 más frecuentes fueron diarrea (14 por ciento), leucopenia (17 por ciento), vómitos (11 por ciento), astenia (7 por ciento) y reacciones cutáneas (7 por ciento). Erbitux no parece agravar las toxicidades en grados 3/4 de FOLFIRI.

Los nuevos datos apoyan los resultados anteriores del estudio aleatorio de Bowel Oncology con e anticuerpo cetuximab (BOND), en el que 329 pacientes fueron tratados con Erbitux como agente único o en combinación con irinotecan, (3). El estudio mostró que Erbitux, en combinación con irinotecan, representa un importante avance en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, decelerando la progresión de la enfermedad en más de cuatro meses de media en los pacientes y redujo los tumores en un 50 por ciento o más en casi el 23 por ciento de los pacientes. Estos datos finales demuestran que incluso en pacientes en los que el CCR ya no responde al tratamiento estándar con irinotecan, Erbitux, en combinación con irinotecan, ha sido beneficioso para más de la mitad de los pacientes, (4).

Aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes con enfermedad metastásica (5) y más de la metal de los pacientes de Nuevo diagnóstico desarrollarán CCR metastásico, (6). De todos modos, alrededor del50 por ciento de los pacientes con CCR metastásico tratados con los tratamientos estándar de primera línea desarrollarán una progresión de la enfermedad en un periodo de siete a nueve meses, (7), (8), (9), (10). La necesidad de un tratamiento mejorado es evidente. Los datos obtenidos de estos nuevos estudios mercan el camino para pacientes con CCR metastásico, al proporcionar nuevas opciones de tratamiento.

Acerca de Erbitux

Erbitux es un anticuerpo IgG1 muy activo que se centra en el EGFR. Como anticuerpo monoclonal, el modo de acción de Erbitux es distinto de los tratamientos con quimioterapia no selectivo estándares que se centran específicamente y ciñen el EGFR. Esta represión inhibe la activación del receptor y la consiguiente ruta de trasducción de la señal que resulta en la invasión de los tejidos normales por las células tumorales y en la propagación de los tumores a nuevas localizaciones.

CCR es el tumor que expresa en mayor modo los niveles de EGFR, con una expresión de EGFR en más del 82 por ciento de los tumores, (10), (11), (12).

EGFR se encuentra en gran número en la superficie de otras muchas células cancerígenas, además de en las células de CCR, como cabeza y cuello y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Así como los datos presentados en ASCO acerca del CCR, otros estudios se presentarán acerca de cáncer de cabeza y cuello y de cáncer de pulmón de célula no pequeña, (13), (14), (15).

Notas para el editor

El cáncer colorrectal (CCR) es la cuarta forma más común de cáncer y la segunda causa más común de muerte por cáncer en los habitantes de la Unión Europea, 4.

Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, obtuvo el derecho de comercialización para Erbitux fuera de los Estados Unidos y Canadá de ImClone Systems Incorporated de Nueva York en 1998. En Japón, Merck KGaA tiene los derechos exclusivos de co-comercialización conImClone Systems.

Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, obtuvo la aprobación para el uso de Erbitux en combinación con irinotecan en pacientes con CCR metastásico de EGFR que habían fracasado con la anterior terapia con irinotecan en Suiza en diciembre de 2003, se espera la aprobación de la UE en junio de este año, 2004.

En mayo de 2004, Erbitux se aprobó también en Argentina y México para su uso en combinación con irinotecan o como agente único en pacientes con CCR metastásico EGFR tras el fracaso con irinotecan, incluyendo el tratamiento citotóxico.

En febrero de 2004, la FDA aprobó Erbitux para su uso en combinación con irinotecan para el tratamiento de pacientes con CCR metastásico EGFR que no obtienen resultados con la quimioterapia basada en irinotecan y para su uso como agente único en el tratamiento de pacientes con CCR metastásico EGFR que no toleran la quimioterapia basada en irinotecan.

(Continúa...)

Contenido patrocinado

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600