Actualizado 23/10/2006 19:32
- Comunicado -

Un estudio demuestra la superioridad de prasugrel frente a clopidogrel en las dosis aprobadas o superiores (1)

INDIANAPOLIS y TOKIO, October 23 /PRNewswire/ --

-- Un nuevo estudio demuestra que prasugrel consigue una aparición más rápida y mayores niveles de inhibición de plaquetas que clopidogrel en las dosis aprobadas o superiores

En un estudio en Fase I, una dosis de carga de 60 mg del compuesto investigacional antiplaquetas prasugrel ha demostrado una aparición más rápida de la actividad y una mayor inhibición de la capacidad de agregación de plaquetas que la dosis principal aprobada de 300 mg de clopidogrel (Plavix(R)) o la dosis superior de 600 mg de clopidogrel, según han indicado hoy los investigadores de Daiichi Sankyo (TSE: 4568) y de Eli Lilly and Company (NYSE: LLY).

Treinta minutos después de la administración oral, el nivel de inhibición de plaquetas con una dosis de tratamiento basada en prasugrel 60 mg fue bastante mayor que la conseguida a través de la dosis de carga de clopidogrel. En una hora, el efecto antiplaquetas conseguido con la dosis de carga basada en prasugrel fue superior al mostrado a las seis horas tras la administración de las dosis aprobadas y de alta carga de clopidogrel.

"Estos datos han demostrado por primera vez que sólo 30 minutos después de la dosis, una dosis de carga de 60 mg de prasugrel consigue una mejor inhibición de plaquetas que la dosis de carga aprobada y la dosis superior de clopidogrel", comentó Kenneth Winters, doctor y cardiólogo investigacional de Lilly.

En un estudio primario en Fase I realizado con voluntarios sanos, una dosis de carga de 60 mg de prasugrel demostró una menor tasa de respuesta en la prueba de la función de plaquetas, frente a la dosis de carga aprobada basada en 300 mg de clopidogrel. Los respondedores pobres se definen como los que no consiguieron alcanzar un nivel específico de inhibición de plaquetas después de recibir el fármaco. Los descubrimientos han demostrado que se ha producido una pobre respuesta antiplaquetas entre el 17% y el 43% de los que recibieron la dosis de carga aprobada basada en clopidogrel, (dependiendo de la definición de los respondedores pobres); a pesar de que no se dieron casos de respondedores pobres en el grupo tratado con prasugrel.

Winters presentó hoy los nuevos datos clínicos en una presentación oral celebrada en la 18 Reunión Anual Cardiovascular Terapéutica Transcateter de la Cardiovascular Research Foundation, celebrada en Washington, D.C. Los datos de otro estudio en Fase I se dieron a conocer en una presentación póster durante la reunión.

Daiichi Sankyo y Lilly estudian en la actualidad la utilización de prasugrel en el ensayo clínico en Fase III denominado TRITON-TIMI 38. El ensayo TRITON-TIMI 38 evaluará la seguridad y eficacia de prasugrel en comparación con clopidogrel en la reducción de los eventos isquémicos, como los ataques al corazón, derrames y fallecimiento en cerca de 14.000 pacientes que sufren síndrome agudo coronario en las intervenciones coronarias percutáneas, incluyendo los stent coronarios. Se espera que el estudio finalice en el año 2007 y, en caso de alcanzar el éxito, se procederá con los envíos regulatorios el mismo año.

Acerca de los estudios

En el estudio en Fase I titulado "Inhibition of Platelet Aggregation Following Loading and Maintenance Dose Administration of 60/10 mg Prasugrel, 300/75 mg and 600/75 mg Clopidogrel In Healthy Subjects", las dosis de carga y mantenimiento de prasugrel (60 mg y 10 mg, respectivamente), se compararon a las dosis de carga de 600 mg y 300 mg que utilizaron clopidogrel (ambas basadas en la dosis de mantenimiento aprobada de 75 mg de clopidogrel) en un estudio cruzado por un periodo triple en 41 sujetos sanos sin aspirina. La dosis de mantenimiento de siete días programada continuó con una dosis de carga, seguida de un periodo de lavado de 14 días antes del próximo periodo de tratamiento. Los investigadores utilizaron la agregometría turbidométrica, considerada como la función de prueba de plaquetas más utilizada, para evaluar la inhibición de la agregación de plaquetas (IPA) hasta 20 micrones ADP.

El estudio utilizó un diseño cruzado en el que las mismas personas recibieron cada uno de los tres regimenes de medicación, en tres ocasiones separadas, permitiendo a los investigadores comparar cada una de las diferentes respuestas antiplaquetas de prasugrel en 300 mg o 600 mg de clopidogrel.

Los treinta minutos posteriores del inicio de la administración oral de la dosis de carga basada en 60 mg de prasugrel de la agregación de plaquetas (IPA) fue bastante superior, situándose en un 52,1%, en comparación con el 4,3% de clopidogrel 600 mg (p<0,001) y el 1,3 % de clopidogrel 300 mg (p<0,001). Cuatro horas después de la administración inicial, prasugrel 60 mg mantuvo una capacidad superior IPA frente a la dosis superior y a la dosis aprobada de clopidogrel: 89,7% para prasugrel en comparación con el 64,1% de clopidogrel 600 mg (p<0,001) y el 42,4% de clopidogrel 300 mg (p<0,001).

El estudio también ha demostrado que la dosis de mantenimiento de 10 mg de prasugrel ha conseguido una inhibición de plaquetas superior y menos variable que la dosis aprobada de mantenimiento basada en 75 mg de clopidogrel.

En los descubrimientos incluidos en "A 60 mg Loading Dose of Prasugrel Produces a Lower Rate of Poor Responders Compared to a 300 mg Loading Dose of Clopidogrel", la dosis de carga de 60 mg de prasugrel consiguió una tasa de pobres respondedores bastante inferior, tal y como se evaluó en la agregometría, en comparación con los 300 mg de las dosis de carga de clopidogrel. Los datos de agregometría de las plaquetas procedentes de cinco estudios realizados en sujetos sanos fueron integrados y analizados para comparar las tasas de respuesta de actividad antiplaquetas entre prasugrel (n=109) y clopidogrel (n=131). La agregación máxima de plaquetas en respuesta a ADP (20 micrones) fue determinada como línea base, a las dos horas, cuatro horas a cinco horas (4/5) y 24 horas como dosis posterior.

También se dieron más casos de respondedores pobres, tal y como define las pruebas de función de plaquetas que utilizan la agregometría, con clopidogrel 300 mg frente a prasugrel 60 mg (p<0,005, test de McNemar frente a prasugrel). Con clopidogrel, el número de pobres respondedores varió desde un 17% (4/5 horas; criterio=IPA<10%) a un 43% (2 horas; criterio=IPA<20%). No se dieron casos de pobres respondedores en el grupo de tratamiento basado en prasugrel 60 mg.

"Sigue habiendo oportunidades de mejora de las terapias para los pacientes con síndrome coronario agudo", comentó Francis Plat, doctor y vicepresidente de desarrollo cardiovascular de Daiichi Sankyo. "Nuestro programa clínico en Fase III evaluará si la inhibición de plaquetas más rápida, fiable y superior experimentada en los estudios iniciales y que comparó prasugrel con clopidogrel se traduce en resultados clínicos mejorados".

Los médicos utilizan los agentes antiplaquetas para las terapias agudas y de mantenimiento de activación y agregación que se producen en las arterias enfermas y como terapias adjuntas a los procedimientos invasivos, como las intervenciones coronarias percutáneas, un procedimiento para abrir los bloqueos de las arterias del corazón a través de la colocación de stents coronarios. Los últimos estudios han descubierto que podrían existir relaciones entre la pobre respuesta de las plaquetas a los agentes antiplaquetas en pacientes individuales y resultados pobres, que pueden manifestarse en forma de graves eventos cardiovasculares, incluyendo los ataques al corazón (i, ii, iii).

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en EE.UU. y a nivel mundial, y cada año son responsables de la muerte de 17 millones de personas (iv).

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600