MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
La Fundación Fuerte del Grupo el Fuerte, que tiene por objeto colaborar en la solución de los problemas de su entorno social, celebró ayer una conferencia titulada "¿Es posible el desarrollo del Tercer Mundo?", impartida por Francisco Domínguez, experto en ONGs para el desarrollo, en el Hotel el Fuerte de Marbella. Una de las conclusiones fue que pese al 'desarrollo internacional' son más de tres millones de personas las que sobreviven en el mundo con menos de dos dólares diarios, una cantidad mayor que hace sesenta años.
Durante la primera parte de la conferencia, se trató el surgimiento y evolución del concepto 'desarrollo internacional', entendido inicialmente como un proceso por el que los países "atrasados" podían alcanzar al mundo industrializado gracias a su ayuda. El conferenciante puso de relieve los efectos perversos del desarrollo que agravan la situación y las vidas de los más pobres. Se ilustró con diversos casos reales cómo los efectos del desarrollo agravan la situación y las vidas de los pretendidos beneficiarios como son los desplazamientos obligados de miles y hasta millones de personas en los países del sur en aras de grandes proyectos. Según Francisco Domínguez, "se estima que son más de diez millones de personas las que se desplazan cada año en el mundo por la construcción de grandes obras de infraestructura. El desarrollo es un asunto no pocas veces contradictorio ya que con frecuencia se refuerza la pobreza que se pretende eliminar".
Otra parte destacada de la charla fue la relativa a la ayuda oficial al desarrollo, "ayuda a veces muy criticada por el supuesto despilfarro, pero que sin ella los países pobres estarían en peor situación", subrayó Domínguez. El balance, por el contrario, "es más positivo cuando se trata de ayuda no gubernamental a pequeña escala que se ocupa más en el terreno de la pobreza y marginalidad de la gente que la sufre", explicó el conferenciante.
Según Francisco Domínguez, "son innegables los beneficios de algunas actividades de desarrollo y los recursos dedicados siguen creciendo como la esperanza de vida, la alfabetización o el acceso al agua potable de los países del sur". En este proceso, la tarea que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales "es muy importante por su cercanía a los problemas reales de la gente más desfavorecida y al ciudadano del tercer mundo que puede conocer de primera mano el destino de sus contribuciones para ayudar a ésos países y personas", concluyó.
Fundación Fuerte- Grupo El Fuerte.
La Fundación Fuerte pertenece al Grupo el Fuerte que en la actualidad cuenta con seis hoteles en España, ubicados en Marbella, Conil, el Rompido y Grazalema; un hotel en la Riviera Maya, y está en marcha la construcción del Hotel Secrets Montego Bay en Jamaica. En el sector inmobiliario, cuenta con el residencial Calaceite en Torrox y está prevista la apertura en 2009 del All Suites Hotel Fuerte la Herradura en Almuñecar. También pertenece al Grupo el Fuerte el estudio de Interiorismo EID que nació con el fin de cubrir la demanda de Fuerte Hoteles.
La Fundación Fuerte que tiene el objeto de colaborar en la solución de los problemas de su entorno social. El Grupo el Fuerte se caracteriza principalmente por la preocupación por la calidad turística, la preservación del medio ambiente y la formación continua de los recursos humanos, además del trato familiar, la situación privilegiada, la gastronomía y el respeto por la historia.
EMISOR: Grupo el Fuerte.
Contacto de prensa:
Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00.
Virginia García (virginiagarcia@europapress.es)- 679 17 79 45.
Susana Sedano (susanasedano@europapress.es)- 669 86 44 29.