Actualizado 28/04/2009 17:19
- Comunicado -

La Fundación SM presenta la primera recopilación de prensa para niños publicada en España

· 'La prensa infantil en España' recorre la historia y evolución de este tipo de publicaciones durante más de dos siglos

· Su autora, Mercedes Chivelet, explicó que "la prensa infantil es un reflejo de la realidad y sirve para analizar la evolución del niño en la sociedad"

· Juan Luis Cano, periodista y componente del dúo Gomaespuma, aseguró que "se debe incentivar a los más jóvenes a través de lecturas divertidas"

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SM presentó hoy 'La Prensa Infantil en España, desde el siglo XVIII hasta la actualidad', un libro escrito por Mercedes Chivelet que recorre por primera vez en nuestro país la historia y evolución de las publicaciones infantiles desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Durante la presentación, que tuvo lugar en CaixaForum de Madrid, la autora explicó que "la prensa infantil es un reflejo de la realidad y sirve para analizar la evolución del niño en la sociedad". Para Chivelet, "las páginas infantiles, cumplen, como lo hace la prensa general, su misión de ser exponentes sociales". En este sentido, el libro recoge la evolución desde el paternalismo hasta el protagonismo de los más pequeños en la sociedad actual.

El acto contó también con la participación de Juan Luis Cano, periodista y componente del dúo Gomaespuma; José Luis Cortés, coordinador de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM, y Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, quien destacó la importancia de "apoyar todo lo que afecte a la literatura infantil y juvenil y apostar por aquello que la sociedad necesita recibir aunque no sea rentable, más que un compromiso es una obligación".

Por su parte, el periodista y miembro del dúo Gomaespuma, Juan Luis Cano, señaló la necesidad de que "el colegio incentive a los más jóvenes a través de una lectura que les divierta, como los tebeos". El humorista añadió que para él,"el adoctrinamiento es de otro tiempo".

Una ardua investigación.

La recopilación de títulos ha sido difícil debido a la escasez de ejemplares y de documentación. Este tipo de prensa ha tenido que ser recopilado de librerías, rastros y bibliotecas donde estas publicaciones fueron calificadas como menores.

Para Mercedes Chivelet esta obra "ha hecho justicia a todos aquellos que dedicaron su trabajo y esfuerzo a que los niños leyeran y se lo pasaran bien".

La prensa infantil española constituye un inmenso archivo histórico, literario y hasta socio político. Sus páginas son un verdadero tratado de psicología infantil, y un espejo de cómo la sociedad ha visto a los niños y jóvenes durante más de doscientos años. Además, estas publicaciones descubren las connotaciones políticas propias de determinados periodos de la historia de España: desde la República a las publicaciones de los primeros años del franquismo o al consumismo de nuestros días.

La revisión de estas publicaciones proporciona una muestra de cómo ha ido evolucionando esta prensa durante el período analizado y, por consiguiente, los jóvenes en la sociedad. Desde su nacimiento en el siglo XVIII hasta 2005, se ven claramente los cambios producidos en sus hábitos, valores, preocupaciones, así como el avance tecnológico y el esfuerzo de los editores.

Para más información o concertar entrevistas:

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SM.

Ana Prieto (Jefa de Comunicación Corporativa)

91 422 63 12

600 906 312

ana.prieto@grupo-sm.com

Carmen Palomino (Prensa)

91 422 62 09

carmen.palomino@grupo-sm.com

Beatriz Sánchez (Prensa)

91 422 66 99

beatriz.sanchez@grupo-sm.com

EUROPA PRESS COMUNICACIÓN

Patricia Cano

913592600

600905364

patriciacano@europapress.es

Contenido patrocinado