Actualizado 10/07/2007 12:35
- Comunicado -

Grupo El Fuerte, 50 años de vida


MARBELLA (MÁLAGA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Walt Disney, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Diana Dors, Alfredo Gross, Adolfo Suárez, Baltasar Garzón o Lola Flores son algunos de los personajes relevantes que han elegido el Hotel El Fuerte de Marbella para pasar sus vacaciones. Han pasado ya 50 años, el 4 de julio para ser exactos, desde que este primer establecimiento hotelero de Grupo El Fuerte abrió sus puertas a los turistas que lo elegían como destino y son muchas las anécdotas que desde entonces han surgido en sus habitaciones y salones.

El destino quiso que José Luque Manzano, propietario de una fábrica de chocolate y caramelos del pueblo sevillano de Estepa se enamorase de Marbella tras pasar allí unos días de vacaciones por prescripción médica. José Luque acompañado de su visionaria intuición decidió comprar una antigua fábrica de harina situada en un lugar privilegiado, junto al mar y muy próxima al casco urbano. José vendió su fábrica en Estepa y pagó por la propiedad, que además abarcaba una pequeña huerta y los restos de el Fuerte de San Luis, 1.200.000 pesetas y comenzó su andadura en Marbella.

Primeros pasos.

Lo primero que necesitaba el edificio era una gran reforma. Fue necesaria una inversión de casi 12 millones de pesetas para que el hotel pudiera abrir sus puertas el 4 de julio de 1957. Cada una de las 45 habitaciones tenía cuarto de baño y teléfono. El alicatado de los baños llegaba hasta la mitad, no por estar de moda como ahora, sino porque no había dinero para más. El servicio estrella era el ascensor ya que ningún hotel de la Costa del Sol disponía de él.

Poco a poco, medio siglo después Grupo El Fuerte se ha convertido en un gran grupo empresarial. Hoy en día El Fuerte cuenta con seis hoteles en destinos privilegiados de Andalucía (dos en Marbella, dos en Conil, uno en la sierra de Grazalema y otro junto al paraje natural del Río Piedras y flecha del Rompido), uno en México (Riviera Maya) y otro en construcción en Jamaica, además de una promoción inmobiliaria, Calaceite Residencial, en la costa oriental de Málaga, entre Torrox y Nerja, con magníficas vistas al mar y dicen, el mejor clima de Europa.

Pero no todo ha sido un camino de rosas, pocos confiaban en que aquel proyecto saliera bien. Eran pocos los españoles que, en 1957, podían permitirse unas vacaciones en la costa. Los turistas que recibían eran extranjeros, sobre todo de Gibraltar, de hecho los primeros folletos del hotel editados en 1957 o 1958 fueron en inglés. Eran tiempos difíciles, según la esposa de Luque, Isabel García Bardón, quien asegura que a su esposo hasta se le pasó por la cabeza vender el hotel. Pero la suerte cambió y, gracias a la constancia y saber hacer de Luque y a la labor de sus empleados, los turistas fueron llegando.

"Los clientes son lo primero" repetía una y otra vez Luque Manzano. Los clientes de El Fuerte siempre han agradecido el trato exquisito y familiar de los empleados. Y es que para Luque sus empleados también eran su familia. Aún se recuerda con cariño la Nochevieja del 58 en la que el hotel había preparado una gran fiesta de fin de año con cotillón para unas setenta personas. Aquella noche no llegó ningún cliente y los empleados la celebraron junto con José Luque "en familia".

Luque siempre tenía en cuenta a sus empleados, tanto es así, cuenta García Bardón, que cuando su esposo recibió una oferta de una gran cadena hotelera para vender el edificio le preguntó al camarero del bar del hotel, donde recibió el ofrecimiento, qué haría en su situación. El empleado contestó que ampliaría el número de habitaciones y eso fue exactamente lo que Luque hizo. Junto con la ampliación del hotel y los primeros huéspedes llegó también el crecimiento turístico en Marbella, ambos han vivido juntos el boom de la capital de la Costa del Sol.

Son muchos los clientes relevantes de la vida política, social y cultural de todo el mundo que ha tenido El Fuerte de Marbella. Rafaela Aparicio, Santiago Carrillo, Julio Anguita, Jesús Hermida, Timothy Dalton o una jovencísima Penélope Cruz también han disfrutado de ese lugar de encanto lleno de anécdotas. Walt Disney, citado en líneas anteriores, que se alojó en El Fuerte durante la primavera de 1958 daba "suculentas propinas" a Pedro Guerrero, por aquella época botones del hotel, quien paseaba por la playa al compañero incondicional de Walt Disney, su perro Pluto.

Una empresa familiar.

Cuando José Luque falleció en 1984 a causa de un cáncer, su esposa Isabel García Bardón tuvo que tomar las riendas. Sin ninguna experiencia previa al frente de una empresa, con mucho esfuerzo y con la ayuda de sus hijos, que han continuado el trabajo de su madre, han creado un gran grupo empresarial, con presencia en varios puntos de Andalucía y el Caribe. Grupo El Fuerte es ante todo una empresa familiar, en constante crecimiento y con grandes proyectos de futuro, y tiene como objetivo la calidad y respeto al medio ambiente y, sobre todo, el buen hacer.

Siempre se ha conocido la preocupación constante de García Bardón por aportar a la sociedad algo más que los buenos resultados de una empresa. Desde 2005, momento en el que se crearon sus estatutos, la Fundación Fuerte, está cumpliendo con el deseo con el que se creó: ayudar al desarrollo de las personas y de la cultura. El primer proyecto de la Fundación se llevó a cabo en Venezuela, en una casa comunidad de los niños de la calle. Desde la Fundación se ha impulsado la publicación del libro recientemente presentado por los 50 años del Grupo, '50 años, Nuestra Historia' cuyos beneficios se destinarán íntegramente a los proyectos que vayan llegando.

EMISOR: Grupo El Fuerte.

Europa Press Comunicación:

Tel. 91 359 26 00.

Manuel Recio (manuelrecio@europapress.es)- 600 90 55 93.

Susana Sedano (susanasedano@europapress.es)- 669 86 44 29.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600