Actualizado 07/08/2007 17:57
- Comunicado -

Informe intermedio de Fraport - primer semestre de 2007

FRÁNCFORT DEL MENO, Alemania, August 7 /PRNewswire/ --

-- Ingresos y crecimiento de los beneficios del Grupo

-- Panorama optimista para todo 2007

FRÁNCFORT DEL MENO, Alemania, August 7 /PRNewswire/ --

-- Fraport adquiere la participación mayoritaria en el aeropuerto de Lima

Los ingresos del Grupo gestor de aeropuertos Fraport alcanzaron 1.124,4 millones de euros en la primera mitad de 2007. Las ventas netas interanuales aumentaron un 8,4 % debido a un efecto inusual, o un 2,8 % si ajustamos la cifra a tal efecto. El indicador EBITDA (beneficio consolidado previo a los impuestos y amortizaciones) descendió un 5,3 %, a 273 millones de euros durante el primer semestre del año debido a los efectos positivos excepcionales de 2006. Con una cifra de 102,8 millones de euros, los beneficios del Grupo superaron en un 6 % el nivel del año anterior. El beneficio básico por acción aumentó de 1,06 euros a 1,12 euros.

Desde enero a junio de 2007, Fraport registró 25.695.723 pasajeros en su sede del aeropuerto de Fráncfort (FRA). El volumen de pasajeros de FRA superó al registrado en los dos primeros trimestres de 2006 en un 2,5 %. Los aeropuertos del Grupo en Fráncfort, Fráncfort-Hahn, Antalya, Bourgas, Varna y Lima dieron acogida a 34.118.822 pasajeros en el primer semestre de 2007. Esto supone un crecimiento con relación al número de pasajeros de un 6,7 %. Durante este mismo período, el movimiento de mercancías del Grupo (carga y correo aéreo) aumentó en un 1,9 %, registrando 1.178.506 toneladas métricas.

El desarrollo de los negocios exteriores de Fraport AG fue muy satisfactorio. Como ya se había anunciado, Fraport adquirió la mayoría de las acciones del aeropuerto de la capital de Perú, Lima. La empresa pagó 36,8 millones de dólares por la participación restante (57,25) del aeropuerto. El precio de compra representa un EBITDA múltiplo de ocho y por ello resulta particularmente atractivo en comparación con otras transacciones. En un futuro es probable que se venda un parte de las acciones del aeropuerto de Lima, pero Fraport retendrá al menos un 60 %.

El marcado crecimiento, en un 8,4 %, de las ventas netas (1.124, 4 millones de euros) fue debido principalmente a los 57,6 millones de euros en beneficios alcanzados por los arrendamientos financieros con el Airrail Center de Fráncfort, compensados por costes por el mismo importe. Ajustado a este efecto particular, el crecimiento interanual de las ventas netas del Grupo fue de un 2,8 %. Las elevadas cifras de las ventas netas del aeropuerto de Fráncfort fueron principalmente resultado de un aumento de las operaciones de las tasas de aeropuerto relacionadas con el tráfico, así como los ingresos adicionales del aparcamiento y de la venta al por menor. En el segmento de los negocios exteriores, las filiales de Fraport ICTS Europe y Fraport Twin Star (en Burgas y Varna, Bulgaria), así como las operaciones de explotación de la empresa en Delhi, India, causaron un impacto positivo en las cifras de ventas del Grupo.

Durante el período objeto de este informe, los gastos de explotación aumentaron un 11,1 % alcanzando la cifra de 890,1 millones de euros. Esto incluye los gastos debidos al antiguo efecto de los arrendamientos financieros, que registraron cantidades semejantes a los beneficios de estos arrendamientos. No obstante, en base ajustada, los gastos de explotación en el primer semestre del año aumentaron un 3,9 %. Los costes relativos al personal aumentaron a 549,5 millones de euros, es decir un 3,3 %. Este aumento se debió sobre todo a la expansión continuada de los negocios de la filial de Fraport ICTS y a la consolidación del primer año completo de Fraport Twin Star, que tuvo mayores gastos debido a aumentos estacionales en la primera mitad del 2007.

El índice de costes/personal de enero a junio de 2007, ajustado a los efectos de arrendamiento financiero, fue de 51,5 %, es decir permaneció en el nivel del año anterior. El índice de costes no relativo al personal aumentó a 26,5 %, un 0,6 % más que el año anterior.

Debido a los efectos positivos excepcionales del año pasado y al aumento de los gastos de explotación, el índice EBITDA cayó un 5,3 % hasta los 273 millones de euros en los primeros seis meses de 2007. Sin embargo, dando margen para todos los efectos especiales, en realidad el índice EBITDA avanzó un 2 %. El resultado financiero fue de -4,1 millones de euros. En comparación con la primera mitad del 2006, esto supone una mejora de 4,5 millones de euros. El aumento en el valor de mercado de las inversiones y contratos derivados y un pago recibido en relación con el proyecto Manila fueron las causas de esta mejora. Una tasa impositiva mejorada, junto con las inversiones internacionales causaron un particular impacto positivo en los beneficios del Grupo: 102,8 millones de euros, es decir un aumento de un 6 %.

Debido al desarrollo positivo del tráfico, Fraport mantiene firmemente sus previsiones de volumen de pasajeros en su sede de FRA. Se espera que las cifras de pasajeros para todo 2007 crezcan entre un 1,5 % y un 2 %. Además, el gestor del aeropuerto prevé que los beneficios del Grupo aumenten de manera más marcada que en 2006. Asimismo, se pronostica que el índice EBITDA (ajustado a los efectos especiales de 2006) permanezca al mismo nivel o aumente ligeramente con respecto al año anterior.

    
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