Actualizado 26/04/2007 21:54 CET
- Comunicado -

Se inicia el ciclo de conferencias "el despertar de china", que se alargará hasta el 21 de junio

El ex embajador Bregolat analiza el crecimiento económico del gigante asiático en la UIC

Barcelona, 26 de abril de 2007.- El Salón de Grados de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha acogido esta tarde la primera conferencia del ciclo 'El Despertar de China', que reunirá a diversos expertos para analizar la evolución que ha experimentado China hasta convertirse en la segunda potencia económica del mundo.

El ex embajador de España en China Eugeni Bregolat ha sido el encargado de abrir el ciclo. Bregolat, que acaba de publicar el libro "La Segunda Revolución China" (Ed. Destino) ha analizado el cambio económico experimentado por China en el último cuarto de siglo. Eugeni Bregolat fue embajador de 1987 a 1991 y de 1990 a 2003, y ha asegurado que "se trataba de dos Chinas distintas".

El ex embajador ha comparado las reformas en China y en Rusia, donde también fue embajador, ha analizado los sucesos de Tiananmen de 1989 y ha hecho una mirada al futuro: Bregolat pronostica que el país asiático desbancará a Estados Unidos y se convertirá en la primera potencia económica mundial en pocas décadas. Asimismo, ha destacado la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978 con su política reformista, y lo ha calificado como "una de las grandes figuras del siglo XX".

Bregolat ha analizado también las consecuencias sociales y políticas de este desarrollo económico. A su parecer, el sistema vigente en China es una "Dictadura de desarrollo"; pasa de ser un sistema socialista clásico a un sistema autoritario proyectado sobre una economía de mercado difícil de distinguir del capitalismo. "El crecimiento económico da una nueva legitimidad al Partido Comunista, pero por otro lo debilita de mil maneras", opina el conferenciante.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

El ciclo se alargará hasta el 21 de junio. El director del Círculo de Negocios de Casa Asia de Barcelona, Amadeo Jensana, intervendrá el miércoles 30 de mayo a las 19 horas para abordar la emergencia económica de China y las oportunidades y retos de las empresas españolas.

Finalmente, el director del Instituto de Estudios Internacionales y Multiculturales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Sean Golden, será el encargado de cerrar el jueves 21 de junio a las 19 horas el ciclo con la conferencia 'El impacto geopolítico de la emergencia de China'.

Para más información:

Elena Castellarnau

Responsable de Prensa

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

93 254 18 00

elenac@uic.es

www.uic.es