ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
Julián Baena, joven artista alcalareño, abre la nueva temporada del Programa de Exposiciones de Arte Contemporáneo del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra (Complejo Ideal).
Con sus 'retratos', Baena ha querido evitar las luces focales "sentimentalistas", optando por ello por colores planos sin luz y, si acaso ésta emana, lo hace del fondo, como una degradación venida de la influencia del diseño gráfico. Y es que ciertamente su plástica se acerca mucho a la ilustración gráfica.
De tan sólo 20 años, el autor alcalareño es aún estudiante. Cursa 3º de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y apenas tiene en su haber algún seminario sobre Arte y Mercado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y alguna que otra adquisición y selección de obra por el Museo de Alcalá de Guadaíra.
Sin embargo, emerge con fuerte personalidad, dejando ya claro lo que será sin duda una carrera artística con clara proyección de futuro, pues su lenguaje íntimo ya apunta un claro talento y personalidad.
"Quiero exponer algo más que un rostro y una personalidad, pues somos una generación extremadamente consumista", dice Julián Baena quien asegura que durante el proceso de trabajo estuve leyendo los estudios sociológicos de Gilles Lipovetsky.
"Tendemos a comprar para personalizarnos, para hacernos distintos, pero caemos en una irrefrenable igualación colectiva. Me pareció muy curioso y algo relevante mostrar como todos mis retratados tenían prendas de marcas y de una en particular", añade.
Por este motivo, este pintor se centra especialmente en el retrato pues, si bien la variedad y número de ellos en el transcurso de los siglos revela un registro gráfico de las volubles convenciones sociales, supone una vez más el permanente empeño del artista por plasmar la complejidad del carácter humano y, a menudo, también una vía para expresar su propia personalidad y su relación con el retratado.
El Programa de Exposiciones del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra (Complejo Ideal) nacía como resultado de una visión integral del concepto de desarrollo local, desde la que se pretende dar a conocer los trabajos de los artistas locales, principalmente en las expresiones de arte más actuales o contemporáneas.
Cada dos meses, las exposiciones van cambiando, dando lugar a nuevos artistas que, otra vez, envolverán el espacio con un nuevo lenguaje y una nueva visión plástica del mundo en el que vivimos.
Retratos, de Julián Baena, estará en el Complejo Ideal, hasta el próximo 7 de junio.
Contacto de Prensa:
Arancha Ruiz
954 92 49 00 / 600 90 54 82
aruiz@europapress.es