Actualizado 26/09/2007 16:55
- Comunicado -

Un nuevo fármaco aumenta un 40% la supervivencia libre de progresión en cáncer de mama metastásico

BARCELONA, 26

La combinación de un nuevo fármaco, ixabepilona, con capecitabina ha conseguido aumentar un 40% la supervivencia libre de progresión de enfermedad en mujeres con cáncer de mama metastásico que habían progresado rápidamente después de haber recibido quimioterapia, según los resultados de un gran ensayo clínico Fase III presentado en la XIV European Cancer Conference (ECCO 14), que se celebra hasta el 27 de septiembre en Barcelona. Según estos datos, la combinación de ixabepilona -un medicamento perteneciente a la familia de las epotilonas- y capecitabina -un quimioterápico-, prolonga de 4,2 a 5,8 meses el tiempo sin progresión del cáncer de mama.

En el estudio la mejoría en la supervivencia libre de progresión de las pacientes se observó tanto en aquéllas que habían recibido múltiples tratamientos previos como en el subgrupo de 55 pacientes que habían sido tratadas en primera línea. Los resultados corresponden al mayor estudio realizado hasta la fecha en mujeres con cáncer de mama metastásico cuya enfermedad había experimentado una rápida progresión y que habían sido previamente tratadas con quimioterapia estándar (antraciclinas y taxanos). Este estudio también es el primer ensayo clínico Fase III que se presenta en Europa con un medicamento perteneciente a la familia de las epotilonas.

"A pesar de que cada vez tratamos con éxito a más mujeres con cáncer de mama, las metástasis de la enfermedad sigue siendo un reto importante", afirma el profesor Jacek Jassem, profesor de Oncología Clínica y director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Universidad de Gdansk (Polonia). "Las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico resistente a la quimioterapia tienen a menudo muy pocas opciones terapéuticas. Las epotilonas actúan de forma distinta a otros quimioterápicos y son menos susceptibles a los mecanismos de resistencia conocidos que puede presentar el tumor. Por este motivo, creemos que esta nueva familia, e ixabepilona en particular, puede ser una opción terapéutica eficaz para algunas pacientes", añade este experto, que ha participado en la elaboración del ensayo clínico.

El cáncer de mama metastásico es la primera causa mundial de muerte por cáncer en mujeres de menos de 55 años. Su prevalencia está aumentando en Europa debido al envejecimiento de la población y aparentemente no hay signos que indiquen que esta tendencia se vaya a reducir. A pesar de que la quimioterapia es crucial en el tratamiento del cáncer de mama, muchos tumores se hacen resistentes al tratamiento y siguen creciendo.

Resultados del estudio

En el estudio participaron 752 mujeres de diferentes países con cáncer de mama metastático previamente tratadas y resistentes a la quimioterapia estándar (antraciclinas y taxanos). Las participantes en el ensayo fueron divididas en dos grupos, uno de los cuales recibió tratamiento con la combinación de ixabepilona y capecitabina, mientras que al otro grupo se le administró sólo capecitabina. La combinación de los dos fármacos demostró una eficacia superior al tratamiento sólo con capecitabina en mujeres con cáncer de mama metastático que había progresado rápidamente tras el tratamiento previo. Los resultados, estadísticamente significativos, mostraron que, además de aumentar la supervivencia libre de progresión en un 40%, más del doble de las mujeres tratadas con ixabepilona y capecitabina experimentaron una respuesta del tumor (35% frente a 14%, p<0,00011).

Los efectos adversos más comunes del tratamiento combinado fueron generalmente de baja intensidad y, en la mayoría de los casos, reversibles. Los casos de neuropatía -dolor, entumecimiento, hormigueos, hinchazón y debilidad muscular en varias partes del cuerpo- fueron más frecuentes en el grupo que recibió el tratamiento combinado, pero en la mayoría de ellos estos efectos adversos fueron reversibles y manejables si se reducía las dosis del fármaco. La incidencia de casos severos (grado 3 ó 4) de neuropatía (un 23%) fue similar a la observada en pacientes tratadas con paclitaxel, un antineoplásico de uso frecuente en cáncer de mama.

Además, los investigadores analizaron los resultados de un subgrupo de 55 pacientes que recibieron la combinación de los dos fármacos como primer tratamiento para el cáncer de mama metastásico. Estos pacientes habían sido tratados previamente con antraciclinas y taxanos como tratamiento neoadyuvante y adyuvante (antes y después de la cirugía) y habían recaído rápidamente. Los resultados de este análisis muestran que las pacientes lograron una supervivencia libre de progresión de 7 meses, frente a los 2,1 meses de las pacientes tratadas exclusivamente con capecitabina.

El 44% de las mujeres que recibieron la nueva combinación logró que se redujera el tamaño del tumor frente al 10% de las que recibieron capecitabina, mientras que los datos de efectos secundarios fueron similares a los que se registraron en todo el ensayo clínico Fase III. La compañía encargada del desarrollo de ixabepilona, Bristol-Myers Squibb, espera presentar los primeros datos de supervivencia de este ensayo en 2008.

Ixabepilona en Fase II

Estos resultados se han visto apoyados en ECCO con una recopilación de datos obtenidos en ensayos Fase II y III que demuestran la eficacia de ixabepilona, sola y en combinación, en diferentes fases del tratamiento del cáncer de mama, incluyendo fases más precoces de la enfermedad, en las que ha mostrado una actividad muy prometedora. Los estudios presentados en Barcelona muestran que la actividad antitumoral de este fármaco se ve incrementada cuando se usa en fases tempranas del cáncer.

Los resultados correspondientes a ensayos clínicos de Fase II muestran que:

- En un estudio en cáncer de mama precoz en el que se utilizó ixabepilona como tratamiento neoadyuvante, la tasa de respuestas patológicas completas fue del 18%.

- En mujeres con cáncer de mama metastásico, el uso de ixabepilona como primer tratamiento en pacientes que habían recaído tras recibir quimioterapia con antraciclinas, la tasa de respuesta tumoral fue del 42% (respuesta parcial).

- Las mujeres con cáncer de mama metastásico que han recaído con diferentes tratamientos también muestran una respuesta tumoral significativa cuando son tratadas con ixabepilona (respuesta parcial en el 12% de los casos).

"El objetivo inicial de nuestro programa de desarrollo con ixabepilona ha sido tratar a los pacientes con cáncer de mama metastásico que eran resistentes al tratamiento estándar, dado que existe una importante necesidad médica. Estos resultados indican que ixabepilona puede ser una nueva opción eficaz para estos pacientes. La actividad observada en las primeras fases del cáncer es muy esperanzadora, por lo que Bristol-Myers Squibb se compromete a investigar todo el potencial de ixabepilona", afirma David Chuan Lee, vicepresidente de desarrollo clínico global de Bristol-Myers Squibb, la compañía farmacéutica que ha descubierto y desarrollado el nuevo fármaco.

Las epotilonas constituyen un nuevo grupo de quimioterápicos con un mecanismo de acción que les permite actuar y destruir las células tumorales, incluso si se han hecho resistentes a otros quimioterápicos. Además del cáncer de mama, Bristol-Myers Squibb está investigando la actividad de las epotilonas en diferentes tipos de cáncer.

Ixabepilona está siendo evaluado por la FDA y su autorización de comercialización aún no se ha solicitado en la EMEA.

Emisor: Bristol-Myers Squibb

Contacto: Marisol Mayoral, Bristol-Myers Squibb, Tel. 91 456 56 31, marisol.mayoral@bms.com. Rubén Marcos, Europa Press Comunicación, tel.91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es.

Contenido patrocinado