Actualizado 08/02/2007 22:51 CET
- Comunicado -

Nuevo Libro Blanco detalla unas mayores implicaciones del asunto Khodorkovsky

LONDRES, February 8 /PRNewswire/ -- El "Abuso de la autoridad estatal en la Federación rusa", un nuevo Libro Blanco emitido ayer por Robert Amsterdam, consejero de defensa internacional de Mikhail Khodorkovsky, dice que los gobiernos de Estados Unidos y Europa Occidental han fracasado al proteger efectivamente y hacer avanzar sus propios valores e intereses de política extranjera en Rusia, ignorando a propósito la cada vez mayor represión del gobierno ruso y su uso de recursos energéticos como arma contra sus vecinos.

"La campaña de las autoridades rusas contra Khodorkovsky y Yukos no puede considerarse como una cuestión rusa puramente interna", dice el Libro Blanco. "La campaña se ha llevado a cabo en el contexto del profundo autoritarismo en Rusia. El sistema político ruso está cambiando rápidamente, con graves implicaciones para el estado de derecho en Rusia, comprometiendo la protección de los derechos humanos y garantías legales de propiedad privada, incluyendo inversiones en el extranjero".

Aunque el Libro Blanco dice que los gobiernos occidentales han huido de todo lo que fuera más que cálidas expresiones de preocupación sobre el caso Khodorkovsky... un entorno impactante para las fuerzas siniestras dentro del liderazgo de Rusia, y una señal abierta para ellos de que se tolerará su autoritarismo beligerante, a cambio de un tratamiento preferencial en las relaciones energéticas. Es un señal peligrosa para enviar a un régimen que ha llevado el poder ejercido con indiferencia recurrente para la ley rusa e internacional".

Emitido sólo tres días antes de que se presentasen los nuevos cargos contra Khodorkovsky y su socio empresarial, Platon Lebedev, en Chita, Siberia, el Libro Blanco acusa al liderazgo de Kremlin de utilizar los tribunales rusos para silenciar a Khodorkovsky y a otros disidentes, y para justificar la vuelta a la nacionalización de que lo que sigue siendo de Yukos, una vez la compañía energética más eficiente y rentable de Rusia.

"Una nueva serie de dueños de propiedades ricos e influyentes en Rusia ha emergido en Rusia, y operan dentro del séquito del presidente Putin", dice el Libro Blanco, añadiendo que Khodorkovsky nunca tendrá un juicio justo en Rusia mientras el liderazgo de Kremlin tenga un interés financiero personal y directo en el resultado.

"El plazo de los nuevos cargos no es accidental. La imagen de Rusia en el extranjero ha sido manchada por una serie de asesinatos muy publicitados, tanto en Moscú como en Londres, mientras que hay intensidad tras las escenas de disuasión para favorecer y potenciar dentro de Kremlin ya que el cambio de 2008 en el liderazgo presidencial se aproxima", dijo el Libro Blanco. "El Kremlin puede esperar que la continuada persecución de Khodorkovsky difiera la atención de los problemas nacionales e internacionales de Rusia".

El Libro Blanco de 75 páginas ofrece análisis contundente -apoyado por una documentación masiva sobre los hechos- para subrayar su principal contención de que el asunto de Khodorkovsky no es un ejemplo aislado de los desarrollos económicos, políticos y de política extranjera peligrosos que ahora son aparentes en Rusia.

"En nombre de la justicia y como señal clara de su preocupación -dijo el Libro Blanco- los gobiernos extranjeros y las organizaciones de derechos humanos deben apoyar la libertad para Khodorkovsky y otros ejecutivos o empleados de Yukos que han sido encarcelados por error".

El texto completo del Libro Blanco puede descargarse aquí:

http://www.robertamsterdam.com/

Para más información, contacte con: Robert Amsterdam, amster@amperlaw.com; Charles Krause, ckrause@khodorkovskytrial.com , +1-202-778-1049