Actualizado 19/03/2007 13:19
- Comunicado -

Psiquiatras españoles presentan un decálogo para evaluar la salud física de los enfermos mentales graves

El documento incluye diez recomendaciones para que los psiquiatras se ocupen de los problemas de salud física leves y moderados de los enfermos con esquizofrenia

Estos pacientes tienen casi dos veces más riesgo sufrir una muerte natural que las personas sanas de su misma edad


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Psiquiatras españoles han presentado en el XV Congreso Europeo de Psiquiatría, que se celebra en Madrid del 17 al 21 de marzo, un decálogo para el correcto tratamiento de la salud física de los enfermos mentales graves, especialmente los afectados por esquizofrenia. El decálogo está compuesto por diez recomendaciones para que los psiquiatras se ocupen activamente del cuidado de la salud física de los pacientes con esquizofrenia.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el estado de salud global de las personas con enfermedad mental grave. "Queremos ofrecer unas recomendaciones de la forma más breve y concreta posible para que sean útiles en la labor diaria de psiquiatras, médicos de atención primaria, familiares y los propios afectados, porque el problema de la salud física en personas con esquizofrenia es muy importante y todas las partes implicadas deben hacer un esfuerzo para mejorar la situación actual", explica el doctor Jerónimo Saiz, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

Según el doctor Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), los pacientes con esquizofrenia pueden ser muy desconfiados, por lo que no solicitan ayuda, no acuden al médico y no cumplen los consejos que se les da. Por este motivo, el decálogo recomienda que, ante enfermedades leves o moderadas, sea el propio psiquiatra quien se haga cargo del cuidado de la salud de sus pacientes, derivando a especialistas los casos más graves.

Iniciativa pionera

El decálogo se encuentra dentro de una iniciativa más amplia, el Consenso sobre salud física del paciente con esquizofrenia, puesta en marcha por la SEP y la SEPB con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN). Este proyecto, pionero en España, pretende mejorar la salud de las personas con esquizofrenia y asegurar que tengan la misma esperanza y calidad de vida que el resto de la población.

Como explican los responsables de esta iniciativa, los pacientes con esquizofrenia sufren un deterioro grave de la salud física debido, en parte, a sus hábitos de vida, la mala nutrición y los cambios en el metabolismo inducidos por la propia enfermedad y por algunos antipsicóticos. El resultado es una serie de complicaciones que terminan reduciendo su esperanza de vida. "Las personas que padecen esquizofrenia viven diez años menos que las personas sanas", sostiene el vicepresidente de la SEPB.

De hecho, según un estudio realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), organismo perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, estas personas tienen un riesgo de muerte natural 1,8 veces superior que la población general. Los datos aportados por la AETS, que proceden de la revisión de 144 estudios sobre morbilidad y mortalidad de pacientes con esquizofrenia, indican además que un 65% del exceso de mortalidad que presentan estos enfermos se debe a causas naturales.

Los problemas de salud más habituales en pacientes con esquizofrenia son los relacionados con el riesgo cardiovascular, según aclara el doctor Saiz. En estos enfermos se da una alta prevalencia de factores de riesgo como obesidad, diabetes, hiperlipemia e hipertensión. Les siguen las enfermedades relacionadas con la conducta de los pacientes, como las infecciones -VIH y hepatitis B y C, principalmente- y la patología respiratoria, muy vinculada al alto índice de tabaquismo que se observa entre las personas con esquizofrenia. "También existen otros problemas que parecen menos importantes, pero que deterioran mucho la calidad de vida de los enfermos, como la disfunción sexual asociada a determinados medicamentos antipsicóticos", señala el vicepresidente de la SEP.

En este sentido, los autores del decálogo indican que algunos fármacos empleados en el tratamiento de la esquizofrenia influyen en la aparición de algunos problemas de salud. "Sabemos que hay medicamentos que favorecen el aumento de peso y otros que actúan sobre el equilibrio hormonal", puntualiza el doctor Saiz. Por este motivo, es fundamental que los psiquiatras tengan en cuenta estos factores a la hora de plantear un tratamiento farmacológico a largo plazo. "La esquizofrenia es una enfermedad de evolución prolongada y el tratamiento conlleva una serie de efectos secundarios, pero el psiquiatra tiene que saber cuáles son soportables a medio y largo plazo y cuáles no", añade el doctor Bobes.

El Consenso sobre salud física del paciente con esquizofrenia incluye pautas de actuación para que los psiquiatras diagnostiquen y sepan tratar estos problemas de salud. Además, los autores han contado con el apoyo de profesionales de otras especialidades médicas para garantizar que las medidas incluidas en el consenso sean las más adecuadas. Entre ellos figuran los doctores Santiago Moreno (enfermedades infecciosas), Eduardo Díaz Rubio (oncología), Basilio Moreno (obesidad y diabetes), Carmen Suárez (lípidos e hipertensión) y Antoni Torres (enfermedades respiratorias).

Formación continuada

Este documento no se limitará a mostrar la situación actual de los pacientes con esquizofrenia, también proporcionará recomendaciones para el cuidado de su salud física. Para ello, se desarrollarán diversas acciones dirigidas a facilitar su implantación, como cursos de formación continuada para psiquiatras. "Queremos realizar un seguimiento de los pacientes a medio plazo para ver si a través de la concienciación de los psiquiatras y de la formación continuada somos capaces de disminuir las tasas de mortalidad de los enfermos de esquizofrenia y de mejorar la atención médica que reciben", puntualiza el doctor Bobes.

Además de esta iniciativa, está previsto que se ponga en marcha un observatorio para evaluar hasta qué punto los psquiatras siguen las pautas del Consenso sobre salud física del paciente con esquizofrenia.

Emisor: Sociedad Española de Psiquiatría y Sociedad Española de Psiquiatría Biológica

Contacto: Rubén Marcos, Europa Press Comunicación, telf. 91 359 26 00 / 600 90 54 74, rubenmarcos@europapress.es.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600