Actualizado 21/04/2006 11:50
- Comunicado -

Tanzanian Royalty confirma minerales indicadores probablemente originados en kimberlita diamondífera (1)

VANCOUVER, Canadá, April 21 /PRNewswire/ -- La Compañía anuncia que el análisis del laboratorio ha confirmado la presencia de una gama de minerales indicadores de kimberlita en muestras de perforaciones de su licencia prospectiva Nyamigunga en Tanzania.

La serie de minerales indicadores identificados mediante un microscopio de detección de electrones (SEM) incluye granates y cromitas G10, que apuntan todos ellos a un origen de kimberlita diamondífera.

"Desde una perspectiva de exploración, conocer la composición y relativa abundancia de los granates y cromitas en kimberlita, la principal roca de origen de diamantes del mundo, permite hacer suposiciones sobre la proximidad y el potencial económico del diamante de una kimberlita", apuntó el director general de la compañía, John Deane.

Nyamigunga PL alberga cinco cuerpos de kimberlita dentro de un área de aproximadamente dos kilómetros cuadrados. Se cree que estos cuerpos con forma de zanahoria están incrustados en una zona de falla que proporcionó una vía hacia la superficie para los diamantes y sus minerales indicadores de kimberlita relacionados genéticamente.

Los resultados visuales de Mineral Services en Sudáfrica se recibieron en marzo de 2006 y fueron publicados en un comunicado de prensa el 3 de abril. Después, se inició el análisis SEM para confirmar los resultados visuales.

Los granitos y cromitas del manto se consideran los principales indicadores de kimberlita y diamantes. La labor pionera de Dawson y Stephens (1975), Gurney (1984) y Fipke (1989) constituyó la base para el uso de granitos y de cromitas como herramientas para la exploración en zonas prospectivas para diamantes.

El origen de los diamantes está más relacionado con los fragmentos de peridotita (una basta roca plutónica granítica) y eclogita (una roca granular compuesta principalmente de granate), que derivan del Manto Superior, la corteza más delgada que rodea la capa más externa de la tierra. Para que se formen los diamantes, se necesitan presiones y temperaturas extremadamente elevadas, que sólo se encuentran al fondo de la tierra. Allí es donde se forma la eclogita a través de un granate rojo y de un clinopiroxeno verde. Los cristales de diamante se desarrollan alrededor del granate y de los cristales de piroxeno.

Como los diamantes tienen una afinidad cercana a los fragmentos específicos (eclogita, peridotita) y sus respectivas áreas de fuentes, se pueden subdividir en algunos que tengan origen peridotítico (tipo P) y en otros que tengan eclogitico (tipo E). A pesar de que un diamante puede encontrarse como cristal único dentro de una masa de rocas de kimberlita, las inclusiones o flujos dentro del cristal de diamante se pueden identificar como sus orígenes.

Los flujos o "inclusiones" dentro de los diamantes a menudo suelen incluir los minerales asociados, como los granates, piroxeno, olivita, cromito y sulfatos, como la pirrotita. La química de las inclusiones minerales se puede comparar con la que presentan los fragmentos de la eclogita y peridotito para determinar su fuente. Estas inclusiones también proporcionan una valiosa información relacionada con la presión y temperatura para conocer la formación de los diamantes y su edad.

Las evaluaciones generales de la información geoquímica se basan en el reconocimiento de estos minerales, que son cogenéricos con los diamantes, y se compara con la geoquímica de sus minerales y con las inclusiones de estos minerales.

Hay dos importantes tipos de granate asociados a las perforaciones diamondíferas:

-- Granates G10: pobre cantidad Ca, diópsido Cr libre, con cifra elevada Cr2O3.

-- Granates eclogiticos del grupo 1: caracterizados por una tasa elevada de Na y Ti.

Los cromitos potenciales indican un contenido diamondífero para la kimberlita que tiene un contenido de cromo de entre un 60 y 70 wt % Cr2O3, con una media de concentración MgO de entre 8 y 16 wt% y un contenido TiO2 de menos de 0.7 wt%. Las tramas de discriminación se utilizan para definir estos enlaces geoquímicos, por lo que las tramas están disponibles en la página web www.TanzanianRoyaltyExploration.com.

Resultados analíticos:

Las pobres condiciones terrestres, incluyendo los fuertes influjos de agua, producen una contaminación de la superficie en los agujeros perforados, lo que podría explicar la baja cifra de granos minerales de las perforaciones K3, K4, K5 y K6 pipes. (Por favor, consulte el comunicado de la compañía con fecha de 3 de abril de 2006 para conocer más detalles).

Aún así, los cuerpos de kimberlita de Tanzania a menudo son un indicador variable de la química mineral sin tener que disminuir su potencial económico.

"A pesar de que buena parte del trabajo todavía está sin hacer, el progreso conseguido a través de la exploración de los diamantes en los últimos dos años ha sido todo un fenómeno", comentó Jim Sinclair, presidente y consejero delegado de la compañía.

"Sólo durante el año pasado, hemos procedido a la perforación de 11 kimberlitas, seis de las cuales eran descubrimientos completamente nuevos. Es un verdadero orgullo para mí poder afirmar que estamos liderando el progreso que servirá para que algún día Tanzania vuelva a disfrutar del reconocimiento como principal productor de diamantes", añadió.

Los resultados analíticos de las canalizaciones K1 y K2, que proporcionaron un destacado indicador de las poblaciones de minerales para su análisis, son los que se muestran a continuación.

Canalización MU170K1

Un total de 106 granos de granate identificados visualmente se micro comprobaron, y los resultados SEM indicaron que 12 fueron granates G10 (aproximadamente el 11%). Un total de 45 granos de cromito identificados visualmente se micro comprobaron, y los resultados SEM indicaron que todos ellos eran cromitos kimberlíticos. Un total de cuatro granos (8,9%) mostraron Cr2O3 por encima de 60 wt%, además de la trama de la inclusión del diamante y los campos de intercrecimiento.

La presencia de granates G10 y de cromitos de la trama en la inclusión del diamante y de los campos de intercrecimiento es compatible con la conclusión de que estas muestras de kimberlita son potencialmente cuentas de diamantes desgastadas de harzburgita en el manto camino de la superficie. Por ello, esta kimberlita está muy considerada, y tiene garantías de continuar con el seguimiento.

Canalización MU170K2

Un total de 171 granos de granate identificados visualmente se micro comprobaron, y los resultados SEM indicaron que 22 fueron granates G10 (aproximadamente el 13%). Un total de 52 granos de granate identificados visualmente fueron micro comprobados, y los resultados SEM indicaron que todos eran cromitos kimberlíticos. Un total de cinco granos tuvieron Cr2O3 wt% por encima de 60 wt%, y la trama de la inclusión de diamantes y del campo de intercrecimiento. Dos de ellos tuvieron TiO2 por debajo de un 0,7wt%, y la trama del campo de la inclusión de diamantes.

La presencia de cromitos G10 y DI es compatible con la conclusión de que las muestras de kimberlita muestran una cuenta de diamantes desgastadas de harzburgita y eclogita en el manto del camino de la superficie. . Por ello, esta kimberlita está muy considerada, y tiene garantías de continuar con el seguimiento.

Trabajos futuros:

Los trabajos futuros asociados a estos resultados positivos están en camino. La compañía está ampliando la encuesta de trabajos magnéticos en la zona sur inmediata a estas canalizaciones para buscar más kimberlitas en la zona de la falla norte-sur.

(CONTINUA)