Actualizado 25/10/2007 21:11 CET
- Comunicado -

Un tercio de los españoles afirma que el cambio de horario de invierno les afecta negativamente

Un estudio de la empresa Ad hoc para Philips desvela cómo afecta el cambio de hora a la población.

- Además, 4 de cada diez lleva peor el cambio al horario de invierno que el de verano.

- Uno de los principales efectos negativos del cambio horario son las alteraciones del sueño, seguido del cansancio y de la dificultad para despertarse por las mañanas.

- Los gallegos son los españoles que peor llevan el cambio al horario de invierno, donde casi la mitad de la población (43%) reconoce que les afecta negativamente.

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La normativa de la Unión Europea establece que cada año, el último domingo de octubre a las tres de la madrugada, los relojes deben atrasarse una hora para que sean las dos y aprovechar así la luz solar consiguiendo de esta forma consumir menos electricidad.

Philips ha querido investigar las consecuencias que tiene el cambio horario en los españoles. Según un estudio elaborado por la empresa Ad hoc, un 35% de la población española confiesa que el cambio al horario al invierno les afecta negativamente. Las principales consecuencias que afirman sufrir son: alteraciones del sueño (23%), cansancio (21%) y dificultad para levantarse por las mañanas (20%). Ante el cambio de hora, las mujeres experimentan más cansancio que los hombres y los jóvenes son los que tienen mayor dificultad para despertarse.

En general, 4 de cada diez españoles lleva peor el cambio al horario de invierno que el de verano, aunque sólo un 14% declara que le resulta muy molesto y que lo suprimiría.

En cualquier caso, la mayoría (66%) considera que adaptar los relojes a las horas de luz es una medida efectiva para el ahorro energético y sólo los de más avanzada edad dudan de la eficacia de esta medida alegando que "lo que se ahorra por un lado, se pierde por otro".

Los gallegos, los más reacios al cambio horario.

Los gallegos son los españoles que peor llevan el cambio al horario de invierno, ya que un 43% afirma que les afecta negativamente. Además, más de un 30% declaran claramente que les resulta molesto y que lo suprimirían y son los españoles más escépticos en cuanto a considerarlo como una medida de ahorro energético.

Los gallegos una vez más, son los que afirman sufrir más alteraciones del sueño, y los castellano manchegos son los que se siente más cansados (35%), muy por encima de la media nacional.

En el polo opuesto, los andaluces declaran sentirse despiertos por las mañanas y canarios y extremeños son los que, a pesar de los cambios de hora, dicen tener ganas de hacer cosas cuando se levantan.

Murcianos y andaluces son, además, los más positivos en cuanto a que el cambio de hora contribuye al ahorro de energía.

El despertar más natural.

El cambio al horario de invierno provoca alteraciones del sueño, cansancio y dificultad para levantarse por las mañanas. Para el Dr. Estivill, Director de la Clínica del Sueño Estivill del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona: "el cambio de hora puede variar nuestro reloj biológico, que está preparado para dormir de noche y estar despierto de día, y puede producir alteraciones de nuestros estado de ánimo, de nuestro humor, etc... Las personas más sensibles a estos cambios deben intentar incorporarlos de manera progresiva, intentando minimizar el trastorno del ritmo biológico en los momentos del despertar o de irse a dormir".

En este sentido, Philips ha realizado estudios en los que se demuestra que la luz puede proporcionar un despertar más saludable y natural, con más energía y mejor humor, especialmente en estos momentos como los del cambio horario, en los que se puede producir algún desajuste en el reloj biológico.

Wake Up Light, proporciona una nueva forma de despertar nuestros sentidos progresivamente mediante la luz que evita los sonidos bruscos y abruptos, característicos de los despertadores tradicionales. De esta forma, es posible un despertar más saludable, que permite comenzar el día de forma más despejada y con mayor vitalidad.

Wake Up Light empieza a emitir luz treinta minutos antes de la hora que se haya fijado para despertarse. Dicha luz se hace progresivamente más brillante, de forma similar al amanecer, hasta alcanzar la intensidad de luz seleccionada.

Durante esos treinta minutos, la luz se intensifica a un ritmo óptimo, siguiendo una curva especial que ha demostrado ser la más eficaz. Esto supone que, a la hora que se haya fijado la alarma, las hormonas del sueño y de la energía están mejor equilibradas, y el usuario se sentirá más lleno de energía al despertarse.

Philips: Expertos en luz.

Con más de 100 años de experiencia en el campo de la tecnología lumínica, Philips ha puesto al servicio de los consumidores todos los conocimientos sobre la luz y sus efectos sobre el cuerpo humano, concentrados en Wake Up Light, un producto con la última tecnología y fácil de usar, que mejorará la calidad de vida de las personas.

Royal Philips Electronics.

Royal Philips Electronics, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es líder global en cuidado de la salud, estilo de vida y tecnología, ofreciendo productos, servicios y soluciones a través de su promesa de marca "sense and simplicity". Con sede en Holanda, tiene una plantilla de, aproximadamente, 125,800 empleados en más de 60 países. Con una cifra de ventas de 27.000 millones de euros en 2006, la Compañía es líder mundial en sistemas de diagnóstico por imagen y monitorización de pacientes, soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética, cuidado personal y productos para el hogar así como productos de electrónica de consumo.

Para conocer las últimas noticias sobre Philips consulte su página web www.philips.es/About/News/.

EMISOR: PHILIPS.

Para más información:.

Cristina López Calle.

Responsable de Relaciones Públicas.

División aparatos domésticos y personales.

Tel: 915669202/ Móvil: 617359871.

cristina.lopez@philips.com.

Natalia González / Eva Ortiz.

ACH & Asociados.

Paseo de la Castellana, 140 - 6ª planta.

28046 - MADRID.

Tel: 917454800.

ngonzalez@ach.es / eortiz@ach.es.