VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar celebrará del 14 al 30 de septiembre sus jornadas gastronómicas en los restaurantes Vertical y La Sucursal de Valencia.
En esta ocasión, la Torta del Casar estará presente en la carta de ambos restaurantes y los clientes se encontrarán con algunos platos elaborados por los jefes de cocina a base de Torta del Casar, además de saborearla como aperitivo antes de las comidas y cenas. Algunos de los platos que los clientes podrán degustar son coca de jamón ibérico con tomate seco y Torta del Casar, buñuelos de bacalao con emulsión Torta del Casar, huevo asado a baja temperatura con crema de Torta del Casar y migas de ibérico, paletilla de cordero deshuesada con risoto de Torta del Casar o frutos rojos con bizcocho de pistacho y helado de Torta del Casar.
Según Javier Muñoz, director técnico del Consejo Regulador, "la Denominación de Origen Protegida tiene como uno de sus objetivos primordiales los mercados del arco mediterráneo. Es la segunda vez que organizamos una actividad en la Comunidad Valenciana, un mercado potencial muy importante, y que actualmente supone una cuota de mercado que ronda el 5% de las ventas de queso certificado".
Para el director técnico, "Introducir la Torta del Casar de forma permanente, no sólo en épocas especiales como Navidad, es un objetivo fundamental. Las colaboraciones con la alta restauración son beneficiosas tanto para los productores de la Denominación de Origen, como para los restaurantes con los que trabajamos, que pueden de esta forma ofrecer a sus clientes nuevas creaciones con un producto de alta calidad como la Torta del Casar", añade.
Por otro lado, la Torta del Casar estará presente en la carta de estos dos restaurantes con al menos dos platos hasta diciembre de 2007. Ambos locales pertenecen a la asociación gastronómica Menjar i Viure que está integrada por 32 restaurantes de la provincia de Valencia, cuyo oficio es la buena cocina y cuyo objetivo global es elevar cada día el listón de la calidad.
Restaurante Vertical.
Vertical es un nuevo restaurante en la ciudad de Valencia, ubicado justo frente a la Ciutat de les Arts i les Ciències, último espacio de arquitectura vanguardista creado en el canal del río Túria por Santiago Calatrava. El restaurante está situado en la 9ª planta (última) del hotel Confortel 4.
Vertical nace con un referente gastronómico como es La Sucursal, ubicado dentro del IVAM-Museo de Arte Moderno de Valencia y que hace dos años consigue la primera estrella 'Michelín'.
La cocina de Vertical debe gran respecto al producto con el que trabaja, cercana a una materia prima de calidad, buscando la expresión de los aromas y sabores de la misma. Podemos definir la propuesta de Vertical como de cocina dinámica y mediterránea.
Restaurante La Sucursal.
Este restaurante ocupa un amplio local en el edificio del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Los hermanos Cristina, jefa de sala, y Javier Andrés, coordinador, han creado un local atractivo, amplio, cómodo y muy actual donde desarrollan cocina de mercado, sofisticada.
Un equipo de jóvenes chefs que conciben, con acierto, infinidad de platos inspirados en la tradición. Manoli Romeralo, joven sumiller mundialmente conocida, aconseja sobre aguas, vinos, champagnes, cavas y espirituosos. La carta contiene 400 referencias seleccionadas por Comunidades, así como cuarenta vinos dulces. También es amplia la de aguas, pueden probar hasta veinticinco, diferentes.
La nueva cocina valenciana y la Torta del Casar.
A modo de laboratorio culinario, tanto en el restaurante Vertical como en La Sucursal se hace culto a las materias primas, profundizando en los puntos de cocción, con resultados muy notables.
Si a este "laboratorio" le añadimos la Torta del Casar obtenemos: anchoas marinadas con guacamole de Torta del Casar; coca de jamón ibérico con tomate seco y Torta del Casar; mouse de Torta del Casar con pimientos rojos, manzana Granny Shmith, pasas y brioche; terrina de pato y foie con crema de albaricoque, recula y vinagreta de Torta del Casar; buñuelos de bacalao con emulsión de Torta del Casar y huevo asado a baja temperatura con crema de Torta del Casar y migas de ibérico. A los pescados y carnes se les aplica una metodología creativa haciendo hincapié en los puntos de cocción: rodaballo asado con papada y tubérculos con aliño de pesto de Torta del Casar y paletilla de cordero deshuesada con risoto de Torta del Casar. Por último, un postre refinado: frutos rojos con bizcocho de pistacho y helado de Torta del Casar.
A toda esta variedad de platos, la Torta del Casar aporta toques lácticos y herbáceos que actúan como contrapunto amargo y salado, el aliño perfecto para acompañar y hacerlos diferentes. Según Javier Andrés, propietario de ambos restaurantes, "la Torta de Casar armoniza de forma sorprendente con el pescado azul del litoral y es un complemento que aporta cremosidad a la gran variedad de arroces melosos del recetario tradicional valenciano".
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.
Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.
Emisor: Consejo Regulador D.O.P. 'Torta del Casar'.
Contacto de prensa.
Europa Press Comunicación: 91 359 26 00.
Susana Sedano susanasedano@europapress.es.
Virginia García virginiagarcia@europapress.es.