Actualizado 02/10/2007 16:25
- Comunicado -

Vuelve El Ejército Negro con El Reino de la Oscuridad, obra cargada de emociones, inspirada en la Edad Media

Su autor, Santiago García-Clairac, logró con la primera parte, El Reino de los sueños, vender más de 50.000 ejemplares.

La historia del joven Arturo Adragón será llevada a la gran pantalla.

Sus jóvenes lectores se mantienen en contacto a través del blog de la novela, que ha alcanzado ya los 900 visitantes únicos.


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Negro II. El Reino de la Oscuridad, la segunda parte de la novela épica escrita por Santiago García- Clairac, se presentó hoy en Madrid rodeada de misterio y expectación por descubrir qué ocurre con el protagonista, Arturo Adragón y sus aventuras, que trascurren entre el mundo actual y la Edad Media.

La obra, dirigida a lectores a partir de 11 años, sale a la venta el próximo 22 de octubre, con una tirada inicial de 70.000 ejemplares. La primera parte de la trilogía, El Ejército Negro I. El Reino de los Sueños, ya vendió 50.000 ejemplares en muy pocos meses y García-Clairac ha manifestado su satisfacción y el deseo de que esta segunda parte reciba la misma acogida que la anterior. "He intentado mantener las expectativas", explicó el autor, que confía en que los lectores disfruten con el volumen.

Durante la presentación, Elsa Aguiar, Gerente Editorial de SM, aseguró que la clave del éxito de esta primera parte, que en breve se editará en Italia, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo, reside en que relata una historia "que todo adolescente querría vivir" y transcurre en un mundo real. "Es una historia que la podemos encontrar en nuestro mundo: los símbolos, la iconografía, aunque no están de forma explícita, los chavales reconocen perfectamente", concretó.

Además, Aguiar explicó que es una novela que invita al lector a seguir leyendo y le "engancha" en la historia. "Es una obra muy persuasiva, empiezas a leer, sigues leyendo y no puedes parar", añadió.

En esta segunda parte, el autor ha jugado con los personajes y las relaciones entre ellos. Según García-Clairac, el libro está basado en los odios y los amores de los protagonistas, "todos turbulentos". Además, el título de esta segunda parte, El Reino de la Oscuridad, adquiere una doble dimensión. "Como su propio nombre indica, los protagonistas van a hacer un viaje por un mundo oscuro, por el misterio, pero sobre todo por un mundo interior", relató el escritor.

En este sentido, García-Clairac explicó que los protagonistas, en la búsqueda de sí mismos, encuentran algo que les atormenta y les hace sufrir, y que no van a poder descifrar por el momento. "Es un libro oscuro en el sentido de que los personajes sufren porque no saben lo que les pasa, ni adónde van, ni lo que hay dentro de ellos. Además, el misterio se hace más grande", concretó.

Con el juego entre la historia y los protagonistas, el autor ha querido hacer un pequeño homenaje al mundo del cómic, haciendo referencia al Capitán Trueno, el Príncipe Valiente o Spiderman. "Los protagonistas recogen cualidades de todos los superhéroes que guardan en común muchas cosas, como por ejemplo que todos son huérfanos de padre o madre, y recorren el camino de la vida con algo de soledad", explicó.

Sencillez y visualización.

La extensa historia, narrada en más de 600 páginas, no supone obstáculo alguno para los jóvenes lectores. El secreto está, según explicó su autor, en el encadenamiento de las dos historias contadas.

"Lo que ocurre en la Edad Media ocurre también en la Edad Moderna, y el lector sin darse cuenta va buscando respuestas en una u otra época". De esta manera, el lector se engancha en el desarrollo de las dos historias entrelazadas.

Además, aseguró que el éxito del libro radica también en la sencillez del lenguaje y la visualización del texto. En este sentido, García-Clairac explicó cómo en la obra emplea la palabra para que el lector pueda "ver" todo lo que está escrito, como una "película interna". "Más que preocuparme en describir o aburrir con detalles, prefiero producir imágenes en el lector", aclaró.

En este sentido, Elsa Aguiar destacó que la novela es "muy visual" donde todos y cada uno de los capítulos son como "escenas de película que empiezan y acaban" y parecen "microcuentos" que se superponen.

Las letras y la pintura, fuente de inspiración.

El Ejército Negro II. El Reino de la Oscuridad rinde también un homenaje muy especial al mundo de las letras. El autor juega con sus lectores a través de la obra para transmitir la importancia de la lectura y la escritura. Esta idea surge del estudio de los poderes que tienen los héroes en la novela fantástica, y al encontrar el poder de las letras, Santiago García-Clairac no duda ni un instante de que este es el aliado perfecto para Arturo Adragón.

Para crear la ambientación y los personajes, el autor se ha inspirado tanto en la literatura como en la pintura. Así, la esencia de la Fundación, lugar en el que transcurre la mayor parte de la historia de la Edad Moderna, está basada en el antiguo Museo de la Escritura, ubicado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Un lugar "mágico", según García-Clairac. "Ese sitio me ayudó a darme cuenta de la importancia que tiene la simbología escrita: nos sirve para pensar, para soñar, para inventar, para seducir, para enamorar", indicó.

Además, el autor ha estudiado minuciosamente la obra del artista del siglo XVIII Jean Auguste Dominique Ingres "El Sueño de Ossian". Según explicó, este cuadro, que representa a un hombre dormido que sueña con personas que están muertas, le ha servido de inspiración para crear los dos mundos, a veces ambiguos, en los que transcurre la historia.

La técnica está finalmente en combinar "lo real con la fantasía". "Es fundamental hablar de cosas que son importantes, que son reales y que luego el lector crea que forman parte de la fantasía", apostilló.

Arturo Adragón en el cine.

Próximamente las aventuras del joven y aventurero Arturo Adragón se podrán ver en la gran pantalla. La editorial SM ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo el proyecto cinematográfico de la historia de García-Clairac.

Este proyecto, que parte con un presupuesto inicial de 12 millones de euros, contará con la colaboración en la producción de otros países europeos.

El cine ha estado desde el primer momento cercano a la obra de García-Clairac. El Ejército Negro se convirtió en el primer libro con trailer de la historia, una grabación que refleja el misterio que envuelve a su protagonista, el joven Arturo, presente en dos mundos diferentes, ofreciendo pistas sobre las aventuras que corre en el transcurso de la historia e invitando al espectador a descubrirlo con sus propios ojos, a través de la lectura.

Tras el lanzamiento de la obra, un bibliobús de El Ejército Negro recorrerá toda España, permitiendo a los lectores acercarse al apasionante mundo de Arturo Adragón, donde además de disfrutar de la lectura, los jóvenes podrán ver el trailer de la novela.

Un blog muy visitado.

Ante el interés despertado entre los jóvenes lectores, la editorial SM decidió crear el blog www.elejercitonegro.com, para que pudieran disfrutar de un espacio dedicado a la literatura. Los participantes también comparten vídeos que elaboran ellos mismos y tienen acceso a otras secciones como la Biblioteca Fantástica, Películas y Videojuegos.

Este espacio ha recibido más de 100.000 visitas en lo que va de año y ha alcanzado ya los 900 visitantes únicos. El perfil del participante es el del adolescente de 13-14 años aunque cuenta con un gran séquito de seguidores de 16 y 17.

EMISOR: Ediciones SM.

Para más información:.

Gabinete de Prensa Grupo SM.

Ana Prieto: 91 422 63 12.

Carmen Palomino: 91 422 62 09.

Cristina Martín: 91 422 66 99.

comunicacion@grupo-sm.com.

www.grupo-sm.com.

http://prensa.grupo-sm.com.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600