Actualizado 03/05/2007 20:11 CET
- Comunicado -

Alcalá de Guadaíra entrega los premios del Concurso de Proyectos Empresariales con récord de participación

130 emprendedores y 92 iniciativas concurren en la sexta edición del certamen

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra ha entregado los premios de la sexta edición del Concurso de Proyectos Empresariales en el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del municipio con el objetivo de impulsar la creación de empresas incorporando ideas novedosas e innovadoras en productos y servicios que contribuyan al desarrollo y al fortalecimiento del tejido industrial alcalareño.

El certamen contó con la participación de 130 emprendedores y 92 proyectos de los que aproximadamente la mitad pertenecían al sector comercio, ocio y turismo, mientras que el 30% se encaminó a la prestación de servicios a empresas de valor añadido y NTIC, y el 20% restante se centró en iniciativas a nivel industrial. Además, cabe señalar que el 40% de los proyectos cuenta con promotores con estudios superiores directamente relacionados con la actividad que pretende desarrollar. Unas actividades que requieren una inversión media prevista de 43.000 euros para su puesta en marcha.

Al acto, acudieron el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y el presidente de la empresa Aditel, S.A., Fortunato Guillén Pariente, que ejerció de padrino de la promoción. En el acto se hicieron entrega de los premios del concurso de emprendedores en sus tres líneas de actuación: a los mejores Proyectos Empresariales, a la mejor puntuación de la Liga Jovem y a las iniciativas más novedosas de Prospección de Recursos Locales.

En la modalidad de Proyectos Empresariales fueron galardonados en el ámbito industrial Indama S.L. con una nueva línea de productos dermoestéticos netamente andaluces, recibiendo 12.000 euros en metálico para su puesta en marcha, y 9.000 euros para Repican S.L.L., para la recuperación de un negocio tradicional mediante aplicaciones tecnológicas. En el sector audiovisual, Bfree, con la creación de una productora especializada en la creación de soportes audiovisuales en materia medioambiental, consiguió el primer premio valorado en 6.000 euros, mientras que el segundo, valorado en 4.500 euros, fue para La Azotea, que unifica proyectos de arte urbano y servicios de comunicación.

Por último, en el área de comercio, ocio y turismo y servicios personales se premió proyectos como el de Airsoft, que plantea la construcción de un establecimiento comercial para la venta de material deportivo y la apertura de un espacio en el que desarrollar la actividad desde un punto de vista deportivo y de ocio; o iniciativas como la creación de un laboratorio para la restauración y conservación de bienes culturales, de Mª del Rocío Hermosín y Andrés Alés, o el establecimiento de una plataforma de distribución comercial, física y on-line, de productos de alta calidad y de difícil acceso, proyectado por De Origen.

La modalidad de Prospección de Recursos Locales- Ciudad Inteligente valoró todas aquellas ideas que plantearon la creación de nuevas infraestructuras de las que el municipio carece o la revaloración de recursos poco utilizados como solares, parques o edificios públicos sin uso. En este sentido, entre los seis proyectos participantes, se premió con 1.500 euros en metálico la iniciativa de Águila Jiménez Soto, cuya propuesta plantea la creación de un Centro Hípico en la localidad como equipamiento social, además de deportivo.

Liga JOVEM

Esta iniciativa, que comenzó en noviembre del pasado año, supone la modalidad más innovadora del concurso en el campo de la cultura emprendedora ya que se centra en el desarrollo de las competencias necesarias para el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes y facilita el aprendizaje de los mismos a través del análisis y reflexión de su propia experiencia.

El proyecto, en el que participaron 80 jóvenes, de entre 16 y 18 años, pertenecientes a los cinco centros de enseñanza secundaria del municipio, constó de cinco módulos con diversos talleres en los que se representaron una competencia o una de las características esenciales de un emprendedor: trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflictos, catalización del cambio e inteligencia emocional.

En este sentido, se premió a los dos institutos con una mayor puntuación media a partir de los puntos obtenidos por cada equipo, el IES Tierno Galván, y el IES Albero, con 1.500 euros y 1.200 euros respectivamente para complementar las necesidades de infraestructuras de ambos centros. Mientras que el equipo ganador, con más puntos acumulados, Blue Galván, perteneciente al IES Tierno Galván, recibirá un viaje para los ocho integrantes del equipo vencedor y dos adultos designados por la organización del concurso

Apuesta por el desarrollo

Todos los proyectos participantes contaron, en todo momento, con el asesoramiento desde los distintos servicios de la unidad de Emprendedores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, estudiando la viabilidad y posibilidades de cada uno de los proyectos.

En este sentido, la Agencia Municipal de Desarrollo ofrece a todos los emprendedores un amplio abanico de posibilidades y servicios basados en el concepto de itinerario práctico para la creación de empresas.

La técnica se centra en el diagnóstico inicial a través de una entrevista personalizada, la prestación de servicios especializados gracias a la puesta en marcha de talleres prácticos y el desarrollo del proyecto guiado por un tutor personal. Un esquema que se completa con iniciativas como el centro de incubadoras, el concurso de proyectos, el servicio de apoyo a la financiación, la asesoría jurídica o el servicio de localización empresarial para encontrar el emplazamiento óptimo para el nuevo negocio.

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