SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
"Hace falta arrancar de cuajo las malas hierbas que crecen en nuestra economía; facilitar el crédito a los autónomos y microempresarios, eliminar la morosidad, facilitar a los ayuntamientos liquidez para que paguen a pymes y autónomos, fortalecer el consumo y luchar contra la competencia desleal que tanto daño está provocando en estos momentos", indica el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor.
En este sentido, explica Amor, "hay que perseguir al que esta fuera del sistema de la Seguridad Social y no simplemente revisar y exigir a aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias y que bastante tienen con aguantar la sacudida de la crisis con su esfuerzo y lucha diaria, levantando la persiana de sus negocios todos los día".
El vicepresidente de ATA-Andalucía indicó que "Andalucía es una de las comunidades del país que cuenta con mayor número de trabajadores autónomos, cerca de 500.000, y que la desconfianza en la economía nacional y la bajada del consumo ha provocado ya, en los dos últimos años, la baja en RETA de más de 52.000 autónomos".
Desde ATA Andalucía, añadió, "consideramos que hace falta trabajar desde el reconocimiento real de la situación en la que vivimos y no dejarnos influenciar por lo que sucede todos los años, un ligero repunte en época estival y luego en otoño vienen las vacas flacas". "Con un agravante", matiza "que tenemos enquistados una parte importante de desempleados mayores de 45 años que tienen muy difícil salir de la situación en la que se encuentran".
"Tenemos que seguir trabajando para, entre todos, sacar a la comunidad de la situación de desplome económico en la que se encuentra; tomando medidas eficaces y reales, apostando por aquellos que generan empleo y riqueza, los autónomos; el 80% del tejido productivo andaluz, y construir una autopista para aquellos que, con su esfuerzo y lucha diaria, aportan en una gran media empleo y riqueza a nuestro sistema", exclamó Amor.
Asimismo, el vicepresidente de ATA-Andalucía señala que los datos del paro son "un reflejo de la difícil situación por la que atraviesa la economía nacional y que en Andalucía, una de las comunidades en las que más ha aumentado la cifra de desempleados, 1.080.900, constatan que las medidas no están surtiendo el efecto deseado, aumentando la desconfianza y como consecuencia de esta la propiciando una caída alarmante del consumo".
El número de parados registrados en las oficinas del INE aumentó en abril en 46.900 personas, lo que situó el número total de desempleados en Andalucía en 1.080.900 y la tasa de paro en el 27,21%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre y publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Estos datos suponen un aumento del 4,53% en relación con el trimestre anterior. En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 136.800 personas, lo que supone un incremento del 14,49 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 92.400 personas, lo que supone un descenso porcentual del 3,10 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
En el primer trimestre del año, se destruyeron 251.800 puestos de trabajo (-1,35 por ciento), situándose el número de ocupados en 18.394.200 personas. En el último año, el número de parados se ha incrementado en 602.000 desempleados.
Ante los últimos datos del paro ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el vicepresidente de ATA-Andalucía, recordó que "la economía andaluza se sustenta de autónomos y microempresas que, mes a mes, se están viendo obligados a cerrar sus negocios".
Contacto de prensa:
Arancha Ruiz
600 905 482
arancharuiz@ata.es