Actualizado 22/03/2007 19:16
- Comunicado -

El Complejo Ideal de Alcalá de Guadaíra desarrolla el nuevo sistema de gestión informática Agencia Digital

La entidad pone en marcha el nuevo programa con el fin de mejorar la calidad de los servicios, reducir tiempos y promover la información

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra (Complejo Ideal) ha puesto en marcha un nuevo e innovador sistema de gestión informática denominado Agencia Digital con el principal objetivo de aumentar el nivel de calidad y eficiencia de los servicios gestionados y facilitar el acceso a la información, además de reducir tiempos de espera y, por lo tanto, costes.

Así, la iniciativa cuenta con cuatro proyectos básicos que estarán en pleno funcionamiento en dos meses y que, según el director de la Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra, Marcelino Colete Benítez, suponen "la integración de la innovación y las nuevas tecnologías en la vida del ciudadano maximizando los recursos de los que se disponen". Del mismo modo, Antonio Gutiérrez Limones, alcalde del municipio, señaló que se trata del "establecimiento de Alcalá como ciudad de la innovación ya que siempre ha ido por delante en calidad y cantidad de servicios, anticipándose a los demás".

El primero de los programas, el Sistema de Información Zeus, pilar clave del proyecto, está diseñado para controlar y gestionar las actuaciones de la entidad pública frente a los ciudadanos y empresas. De este modo, administra la documentación, centralizando y compactando la información, para optimizar recursos, evaluar rápidamente los resultados y realizar un seguimiento integral de las actuaciones frente a ciudadanos y empresas. Entre sus servicios se encuentra la valoración de los servicios mediante una facturación virtual, en la que los clientes del Complejo Ideal sepan, en todo momento, que servicios han consumido.

Otro de los proyectos, ya operativos, es el sistema de comunicación a través de mensajería móvil. Con esta acción, se informa a ciudadanos, empresarios y emprendedores de todas las actividades que sean de su interés en tiempo real. Con un simple envío de mensaje de móvil con la palabra ALTA y la categoría elegida y por 0,15 céntimos más IVA, el usuario recibirá toda la información referente a el área escogida como comercio, industria, comercios, ofertas de empleo, formación o eventos. Para facilitar su uso, se repartirán pequeños folletos explicativos con las claves de cada sección en todos los puntos de información del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tales como la Casa de la Cultura, la Oficina de Atención al Ciudadano o los Distritos.

Por otra parte, el nuevo programa incluye mejoras en el Sistema de Promoción de Empleo respecto a la formación e intermediación en el mercado de trabajo, facilitando la gestión de los servicios que se presta a ciudadanos y empresarios. Así, una vez que el usuario se da de alta y rellena su ficha curricular, a través de la página web del servicio, comenzará a recibir en su domicilio las ofertas de trabajo que concuerden con su perfil gestionadas por la Agencia Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento local. Unas ofertas que superaron los 650 puestos de trabajo en 2006 y que este año continúa creciendo notablemente.

Por último, el Sistema de Atención a Empresas y Emprendedores (ae2), en su primera fase de desarrollo, constituye una plataforma móvil que suministra a los técnicos del Complejo Ideal de Alcalá que mantiene contactos con las empresas toda la información sobre las empresas , además de un método unificado de intercambio de información, consiguiendo optimizar la detección de necesidades de las empresas y su solución a través de los servicios del Complejo. De este modo, las empresas y emprendedores, según explicó el director de la Agencia Municipal de Desarrollo, "no tendrán que desplazarse, e ir de ventanilla en ventanilla para solucionar sus problemas, sino que un técnico de la Agencia irá a sus oficinas, ofreciéndole soluciones en tiempo real".

La Agencia Digital también ha puesto en funcionamiento una serie de tarjetas en las que se recogerá todo el historial de los usuarios incluyendo los cursos llevados a cabo, las acciones pendientes de la Agencia con el cliente o la última consulta realizada. Además, se ha creado la Tarjeta del Emprendedor, que cuenta con la posibilidad de recibir subvenciones y puntos a canjear en los servicios del Complejo.

Así, se logra centralizar toda la información de los usuarios, ya que, como aseguró Colete, "lo que antes era una visita esporádica para un tema puntual, ahora se convierte en una relación de años para lo que es primordial guardar toda la información posible". Una información que ha requerido de un duro esfuerzo de recopilación, así como de puesta en funcionamiento de este proyecto que ha implicado un análisis interno de necesidades y calidades durante más de cuatro años.

Con todas estas acciones, la Agencia Digital consigue maximizar las formas de relación con el ciudadano a través de mensajería móvil, llamadas, tarjetas o internet, llegando más allá de las limitadas y tradicionales formas de comunicación.

En este sentido, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, señaló que se trata de "la aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades diarias, lo que constituye el primer paso de extender este proyecto y convertir a Alcalá en una ciudad digital". Una ciudad, añadió, "en la que los ciudadanos interactúen más, con más facilidad y eficacia optimizando los recursos que tienen a su alcance y, por tanto, relacionándose en mayor medida, convirtiendo a la Alcalá en una ciudad más humana".

Contacto de Prensa:

Europa Press Comunicación

Manuela Librero

954 92 49 00

manuelalibrero@euroapress.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600