9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 12:46:14 +00:00 CET
- Comunicado -

El impacto mediático de Beckham supone unos 40 millones de euros al año para el Real Madrid, según un estudio

Así concluye la nota técnica sobre el valor mediático de Beckham elaborado por ESIrg Universidad de Navarra, con la colaboración de un profesor de la UIC

Barcelona, 17 de enero de 2007.- La contribución económica derivada del impacto mediático de David Beckham reporta al Real Madrid entre 35 y 45 millones de euros al año, según una estimación recogida en un estudio elaborado por el profesor Pedro García-del-Barrio, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), y por el profesor Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra.

El Real Madrid poseía, hasta el cese de su contrato, el 50 por ciento de los derechos de imagen del jugador, pero los autores del estudio sostienen que la contribución económica de David Beckham es muy superior a esos ingresos directos generados por esos derechos de imagen compartidos.

Según el estudio, en los grandes clubes de fútbol del mundo la dinámica de ingresos económicos ha evolucionado gradualmente hacia la industria del entretenimiento, en la que la fuente principal de ingresos corresponde a valores intangibles de calidad deportiva, espectáculo, ilusión y cierto glamour que permiten posicionar a los clubes de fútbol como marcas atractivas generadoras de identificación y adhesión emocional, que acaba traduciéndose en gastos de los aficionados.

Los autores del estudio, que lideran el Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESIrg Universidad de Navarra), han creado un método propio para evaluar el valor mediático generado por los deportistas profesionales. El valor mediático de un jugador se calcula tomando en cuenta tanto su nivel de popularidad como su notoriedad.

La popularidad se mide por el número de páginas web que hacen referencia al jugador y al equipo en el que juega. La notoriedad se evalúa por el número de noticias dicho jugador ha generado. El análisis de los autores muestra la existencia de una estrecha relación entre el valor mediático y la capacidad de generar ingresos, tanto para los jugadores como para los clubes.

En sentido, David Beckham es la cuarta estrella futbolística más mediática del mundo, por detrás de Ronaldinho, Ronaldo y Rooney. El jugador ha perdido tirón mediático en los últimos años. Según este informe elaborado por profesores de la UIC y de la Universidad de Navarra, al inicio de la temporada Beckham ocupaba el segundo puesto a nivel mundial, por detrás de Ronaldo.

PILAR EN EL REAL MADRID

En el seno del Real Madrid el ránking lo lidera Ronaldo, seguido de Beckham, Raúl, Cannavaro y van Nistelrooy. A pesar de que en estos últimos meses tanto Ronaldo como Beckham han pasado por horas bajas en el aspecto deportivo, el estudio revela que siguen siendo los pilares mediáticos del Real Madrid. En concreto, entre ambos aportan más del 25 por ciento del valor mediático generado por el conjunto de la plantilla del Real Madrid.

El informe indica que el impacto mediático de David Beckham es muy superior en el ámbito internacional que en el nacional. Así, David Beckham es responsable del 35,3% de las noticias del Real Madrid en japonés, del 28,7% en inglés, pero sólo del 7,2% en castellano. En opinión de los autores del estudio, por este motivo en España se tiende minusvalorar la importancia mediática que Beckham representa para el Real Madrid.

Este informe (que está disponible junto con otros en: www.unav.es/econom/sport) se redactó antes de que el jugador anunciara que abandona el Real Madrid para iniciar la próxima temporada en el equipo norteamericano La Galaxy. Precisamente, los autores del estudio analizaron los elementos esenciales que iban a influir en la negociación del contrato entre el jugador inglés y el equipo español.

Más información:Elena Castellarnau.Responsable de Prensa.600 90 55 65. / 600 90 53 25.elenac@uic.es.www.uic.es.C/ Immaculada, 22.08017 Barcelona.