Actualizado 05/10/2007 19:57
- Comunicado -

Los intermediarios financieros aumentan su actividad al endurecerse los criterios de riesgo de la banca

El vicepresidente de ANIC, Ignacio Bermejo, cree que la morosidad no aumentará pese a la subida del Euribor.


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los problemas derivados del sobreendeudamiento que padece la sociedad española, unido al endurecimiento de los criterios de concesión de créditos por parte de la banca, ha aumentado la actividad de los intermediarios financieros. Además, la falta de liquidez del mercado bancario por la denominada crisis de las hipotecas subprime; junto al parón inmobiliario, ha originado que cada vez más clientes recurran a este tipo de empresas para conseguir financiación en la compraventa de inmuebles. Así lo ha manifestado Ignacio Bermejo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores, Intermediarios y Corredores de Crédito (ANIC) en un foro de debate con empresas del sector organizado por la revista Franquicias Hoy.

Según Bermejo, que también es consejero del Grupo Consultores (propietario de la consultora financiera Finanfácil), el endurecimiento de los criterios de riesgo por parte de los bancos españoles no es sino un pretexto. "No es que la banca española haya restringido los criterios de riesgo, sino que tiene menos recursos y los aplica a los mejores perfiles". Una de las consecuencias de esta situación es que los clientes tienen que buscarse una solución fuera de la banca y aquí es donde entran en juego los intermediarios financieros. "Nosotros no competimos con la banca, somos suministradores de negocio a la banca".

Asimismo, Bermejo descarta que la crisis de las hipotecas subprime pueda extenderse a nuestro país, "porque no existen hipotecas de este tipo en España". En Estados Unidos algunas entidades sólo pedían como requisito para conceder una hipoteca subprime un permiso de residencia y demostrar el pago de un alquiler, "mientras que aquí no se ha concedido ninguna hipoteca con esas características, ya que están fundamentadas en un bien inmueble que asegura el valor del capital prestado y en una capacidad de pago basada en la estabilidad laboral", asegura el vicepresidente de ANIC.

Respecto a la subida de los tipos de interés, Bermejo apunta a que en 2001 el Euribor llegó a estar en el 5,2, es decir, todavía más alto de lo que está ahora, y no aumentó la morosidad. En su opinión, el problema deriva del alto nivel de consumo de la sociedad actual: "Lo que va a suponer la subida de los tipos es un descenso del consumo, pero nadie en su sano juicio va a dejar de pagar la hipoteca para irse a comer a un restaurante".

Regulación del sector.

En este contexto, el vicepresidente de la patronal de intermediarios financieros destacó el papel que pueden realizar estas empresas a la hora de ayudar a aquellas familias que no son capaces de mantener un orden económico en sus casas ante la subida de los tipos. Las empresas del sector han asumido la responsabilidad de dar solución a los problemas de sobreendeudamiento que actualmente tienen las familias españolas. Por este motivo, también son conscientes de la necesidad de regular la actividad de este sector para que cliente que se dirija a una oficina de intermediación financiera reciba todas las garantías.

Medidas como la existencia de colegiación y un registro de empresas, una formación adecuada de los intermediarios, así como disponer de un seguro de responsabilidad civil, están ya recogidas en el anteproyecto de ley del Ministerio de Consumo. Sin embargo, el sector considera un error que no se les haya tenido en cuenta a la hora de plantearlo. "A través de las enmiendas y alegaciones es la primera vez que vamos a poder decir lo que pensamos que es bueno para nuestra profesión", afirma Bermejo.

España está aún lejos de alcanzar las cifras que los intermediarios financieros tienen en países como Reino Unido o Estados Unidos (realizan casi el 60% de las hipotecas formalizadas), pero el continuo proceso de consolidación, abierto a emprendedores, augura al sector un futuro más que prometedor.

Sobre ANIC.

La Asociación Nacional de Consultores, Asesores, Mediadores e Intermediarios de Crédito (ANIC) fue creada en el año 2006 por iniciativa de un grupo de empresarios del sector de la Intermediación Financiera, actividad que en los últimos años ha tenido un desarrollo espectacular, propiciando la incorporación a nuestra actividad de inversores, emprendedores y empresarios ajenos al negocio sin experiencia y formación adecuada; todo ello arropado por la falta de regulación del sector y una ausencia total de normativa que ha permitido el crecimiento acelerado.

ANIC reivindica la existencia de una legislación que reconozca y regule la profesión de intermediación financiera, que ordene y homologue una formación adecuada y construir, difundir y vigilar un código ético que regule la actividad y que sirva de ejemplo de buen gobierno empresarial.

EMISOR: FINANFÁCIL.

Para más información:.

Europa Press Comunicación.

Patricia Cano - 600905364 / 913592600.

patriciacano@europapress.es.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600