Actualizado 30/05/2007 16:46
- Comunicado -

Nuevo fármaco multidiana permite rescatar a enfermos de Leucemia Mieloide Crónica sin opciones de tratamiento

· Entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica son resistentes o intolerantes al tratamiento estándar.

· La supervivencia de los pacientes con esta enfermedad podrá superar los 20 años gracias a los modernos fármacos dirigidos contra dianas terapéuticas, según una experta.

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Entre el 15 y el 20 por ciento de las personas que padecen Leucemia Mieloide Crónica son resistentes al tratamiento estándar o no pueden tolerar sus efectos secundarios. Una situación muy grave porque la falta de respuesta a las terapias deja a muchos enfermos sin opción terapéutica, salvo el trasplante de médula ósea, "que conlleva una gran morbimortalidad y sólo puede aplicarse a una minoría de pacientes", explica el hematólogo Jesús Odriozola, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Ahora, los pacientes que presentan problemas de resistencia o intolerancia al tratamiento con la primera generación de inhibidores de tirosina-cinasas cuentan ya con una nueva opción terapéutica: Sprycel (dasatinib), el primer fármaco 'inteligente' que actúa sobre varias rutas oncogénicas implicadas en el desarrollo y la progresión de la Leucemia Mieloide Crónica. El medicamento, desarrollado por Bristol-Myers Squibb, bloquea la misma diana terapéutica que el tratamiento estándar, la tirosina-cinasa bcr-abl, pero actúa sobre las dos configuraciones de la proteína: activa e inactiva, y sobre otras rutas oncogénicas, como la SRC. Dasatinib también ha sido autorizado para enfermos con Leucemia Linfoblástica Aguda Filadelfia positivo (Ph+), que son resistentes al tratamiento.

La falta de respuesta al tratamiento estándar puede producirse desde el principio o durante el transcurso de la enfermedad. Las principales causas de resistencia son debidas a la sobreexpresión del gen BCR-ABL (esta sobreexpresión provoca que este gen produzca tal número de proteínas que el tratamiento estándar no puede llegar a bloquearlas) y a la aparición de mutaciones de esta proteína. Sin embargo, dasatinib es capaz de hacer frente a la mayoría de estas mutaciones.

Además, dasatinib inhibe otras rutas oncogénicas, como la familia de tirosina-cinasas SRC. Esta diana terapéutica favorece la creación de metástasis en diversos tumores como páncreas o próstata y provoca la aceleración de la Leucemia Mieloide Crónica hacia la fase más agresiva. "El bloqueo de la vía oncogénica SRC supone actuar con un doble seguro frente a la enfermedad y debe aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento", asegura el doctor Odriozola.

"Sabemos que la leucemia se desarrolla porque se activan unas vías que hacen que las células de la sangre proliferen sin control. El tratamiento estándar bloquea la vía principal, mientras que dasatinib inhibe además otras rutas empleadas por el cáncer en su progresión", explica la doctora Concepción Boqué, del Instituto Catalán de Oncología. Se ha comprobado que la ruta oncogénica SRC interviene a su vez en el desarrollo de otros tumores sólidos, como el cáncer de mama o el de próstata.

Para la doctora Concepción Boqué, la aparición de los modernos inhibidores de tirosina-cinasas permitirá, en el caso de la Leucemia Mieloide Crónica, que al menos aumente la supervivencia de los pacientes hasta más de 20 años. "Dasatinib supone una nueva esperanza de vida para un grupo de pacientes que llegan a una fase de la enfermedad en la que no tienen ninguna solución eficaz", afirma la hematóloga.

Esta experta, que utiliza este fármaco desde abril de 2006, ha visto cómo varios enfermos se han beneficiado de dasatinib. "Recuerdo el caso de una paciente que, tras pasar por todos los tratamientos que han ido surgiendo para la enfermedad, incluyendo el primer inhibidor de la tirosina-cinasa y el trasplante de médula, había vuelto a recaer. Actualmente está en tratamiento con dasatinib, ha obtenido una respuesta completa y puede hacer una vida normal con una tolerancia al fármaco perfecta", relata la doctora.

Una enfermedad traicionera.

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es un cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de leucocitos inmaduros (blastos) que impiden a las células sanguíneas normales llevar a cabo sus funciones. En España hay cerca de 3.500 personas que padecen esta enfermedad, cifra que representa aproximadamente el 15 por ciento de todas las leucemias. "Su origen se ha relacionado con la exposición prolongada o masiva a radiaciones y a agentes químicos, como el benceno, el petróleo o insecticidas, pero en la mayoría de pacientes no existe un detonante conocido para su aparición. Conviene destacar que el error genético que ocasiona la Leucemia Mieloide Crónica no es hereditario", señala el doctor Luis Hernández Nieto, presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH).

La Leucemia Mieloide Crónica está causada por una alteración genética, conocida como 'cromosoma Filadelfia', que se produce por el intercambio de material genético de los cromosomas 9 y 22 durante el proceso de división de las células madre hematopoyéticas, es decir, las encargadas de la producción de los diferentes tipos de células sanguíneas. Como consecuencia de este intercambio de material genético se crea un gen de fusión que genera la proteína tirosina-cinasa bcr-abl. Esta tirosina-cinasa favorece la proliferación de las células cancerosas e inhibe el proceso natural de muerte celular (apoptosis).

La enfermedad se desarrolla en tres fases. En la primera, la fase crónica, con un tratamiento adecuado el paciente puede llevar una vida normal. "Sin embargo, esta es una situación transitoria y engañosa", sostiene el doctor Hernández. "La Leucemia Mieloide Crónica es una enfermedad traicionera porque a los tres o cuatro años aparece un empeoramiento progresivo que desemboca en una fase avanzada, una verdadera leucemia aguda, pero de peor evolución que las leucemias agudas que empiezan como tales", añade el presidente de la AEHH.

El futuro de la oncología.

El desarrollo de los inhibidores de las tirosina-cinasas bcr-abl ha modificado el curso natural de la enfermedad. "Antes de aparecer estos medicamentos, sólo teníamos dos alternativas: el trasplante de médula, que se aplicaba a entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes, de los cuales sólo algo más de la mitad quedaban curados, y algunos fármacos con una toxicidad importante y eficacia poco satisfactoria, ya que sólo el 20 por ciento de los pacientes sobrevivían a los cinco años", comenta el doctor Odriozola.

El descubrimiento de agentes inhibidores que actúan sobre las proteínas anormales que dan origen a la Leucemia Mieloide Crónica es todo un paradigma en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer dirigidos contra dianas terapéuticas. "Son medicamentos que cumplen su función de forma específica y con menos daños colaterales que la quimioterapia convencional", observa el doctor Hernández-Nieto.

"Después de una época en la que valorábamos la importancia de cada avance en la lucha contra el cáncer por el número de meses de vida que añadía a los pacientes, estamos entrando de lleno en una nueva era en la que la supervivencia se medirá en años gracias a los modernos fármacos dirigidos contra dianas terapéuticas", afirma Loreta Márquez, directora científico de Bristol-Myers Squibb en España.

En el caso de dasatinib, su futuro no se detiene en la leucemia. Su acción sobre diferentes rutas oncológicas, algunas de ellas implicadas también en el desarrollo de tumores sólidos, como la SRC, ha provocado que se esté investigando su eficacia en otros tipos de cánceres, como el de mama o próstata.

EMISOR: Bristol-Myers Squibb.

Para más información:

Bristol-Myers Squibb, Marisol Mayoral, telf. 91 456 53 31, marisol.mayoral@bms.com.

Europa Press Comunicación, Rubén Marcos, Telf. 91 359 26 00, rubenmarcos@europapress.es.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600