Actualizado 16/06/2011 17:50
- Comunicado -

CONVOCATORIA: PPC se une a la celebración del Año Europeo del Voluntariado con la publicación de dos títulos editoriales

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Voluntariado que está teniendo lugar en 2011, la editorial PPC ha publicado dos nuevos títulos que tratan de desvelar las claves de este fenómeno: Espiritualidad para voluntarios, de Joaquín García Roca, y Humanización y voluntariado, de Luis A. Aranguren Gonzalo.

Ambas publicaciones abordan el concepto voluntariado en el siglo XXI desde un punto de vista humanitario, solidario, e independiente del credo o el nivel económico de los agentes implicados.

La presentación tendrá lugar el próximo lunes, 20 de junio, a las 19 horas, en el Centre Octubre de Cultura Contemporànea de Valencia.

La presentación contará con la presencia de:

· Joaquín García Roca. Doctor en Sociología y autor del libro Espiritualidad para voluntarios.

· Luis Aranguren. Doctor en Filosofía, autor del libro Humanización y voluntariado y director de Ediciones de PPC.

· Xavier Edo. Plataforma del Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana.

· Adela Cortina. Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

Espiritualidad para voluntarios, de Joaquín García Roca

Con la publicación de Espiritualidad para voluntarios, Joaquín García Roca pretende colaborar en la actualización de una espiritualidad para el voluntariado del siglo XXI. Para ello, aborda esta cuestión desde el punto de vista de una espiritualidad ecuménica, abierta a todos los seres humanos; transreligiosa, para un mundo laico y secular; cotidiana en los espacios de la inmediatez y en las vibraciones de la carne, y ecológica, con voluntad de integralidad.

Entendiendo la solidaridad como "un hecho total que implica la transformación de la conciencia personal, el cambio estructural y los contextos relacionales", el autor trata de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cabe pensar en una mística o espiritualidad de la solidaridad, más allá de la fragmentación de las sabidurías, las religiones y las morales, compartida en el espacio público?

En este sentido, para este sacerdote y doctor en Sociología, Filosofía y Teología, en la creación de esta espiritualidad "confluyen tradiciones religiosas, experiencias estéticas y concepciones filosóficas, pero, sobre todo, el coraje de hombres y mujeres corrientes que con sus vidas abren cada día caminos nuevos para vivir solidaria y esperanzadamente".

El autor defiende la tesis de que a día de hoy "existe tal dependencia entre todas las pobrezas y exclusiones mundiales que es imposible comprender ninguna de ellas sin verlas desde la otra orilla, ni podrán superarse sin hacerlo conjuntamente". Así, "esta nueva realidad solo puede abordarse con valores compartidos, con prácticas universalmente aceptadas, con reconocimientos mundiales de los derechos humanos. Pero, sobre todo, con una visión sobre la vida buena, justa y feliz, que se propone incluso a aquellos que no comparten la fe que la engendra", matiza.

Humanización y voluntariado, de Luis Aranguren

Humanización y voluntariado es un libro que trata de ahondar en las relaciones entre ambos términos en cuestiones tan concretas como el respeto a los procesos personales de voluntarios y voluntarias, las características de los procesos formativos, las estructuras más adecuadas que han de ofrecer las organizaciones de solidaridad, el papel de las identidades particulares de cada organización o la vinculación del voluntariado con la política. Su objetivo es ofrecer un instrumento al servicio del pensamiento sobre el voluntariado y sus dinamismos antropológicos, culturales, sociales y políticos.

Su autor señala que "el voluntariado -ensalzado por unos, denostado por otros y reconocido por la inmensa mayoría- asegura hoy la posibilidad de construir una casa para todos, donde cada persona, con independencia de su credo, procedencia, nivel económico o cualquier otra circunstancia, se sienta reconocida como tal y promovida a la condición de ciudadana, como las demás".

Por otra parte, define la humanización como "el criterio de actuación de un voluntariado maduro; le mueve el sentido de la dignidad de cada persona. Antes que la calidad, la formación, el programa, la evaluación y sus indicadores se encuentra lo humano como primera y última palabra".

En definitiva, el autor defiende que el voluntariado muestra la vigencia de la solidaridad cuando no se la manipula y el sentido de la humanización cuando desde la compasión se articulan las posibilidades de vida buena para los que peor lo pasan.

Para Aranguren, "los voluntarios son más que buena gente que hace cosas por los demás. Son un puente de convivencia entre personas y colectivos diferentes, y por ello son patrimonio de la humanidad; no de una confesión religiosa, ni de un Gobierno, ni de una organización solidaria".

Para el autor, Doctor en Filosofía y licenciado en Teología, "el mensaje positivo más importante es que el voluntariado puede ser el camino de la felicidad personal y del cambio social".

Para más información:

Beatriz Sánchez / Carmen Palomino

Tlf. 91 422 66 99 / 62 09

beatriz.sanchez@grupo-sm.com

carmen.palomino@grupo-sm.com

Contenido patrocinado