Prestigiosos expertos analizaron en el Complejo Ideal de Alcalá de Guadaíra la importancia del diseño como elemento competitivo diferenciador para los emprendedores
SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diseño aplicado a los productos constituye, en la actualidad, el factor indispensable para el despegue de las empresas. Por esta razón, "El diseño aplicado al producto: diferenciación y valor añadido" ha constituido el tema central de las jornadas celebradas esta mañana en el Complejo Ideal de Alcalá de Guadaíra. Unas jornadas promovidas por la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del CADE de Sevilla, y organizadas con la colaboración del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra y el Ayuntamiento de la localidad.
Durante el acto, prestigiosos expertos en el ámbito del diseño empresarial desarrollaron la idea de la "utilización e incorporación del diseño como una herramienta garante de calidad, la innovación y la creación de nuevos productos dentro de la empresa". De este modo, insistieron en que "el diseño ofrece, hoy en día, importantes oportunidades de desarrollo y potenciación de las empresas, permitiendo a las mismas aumentar su diferenciación en el mercado".
Entre los especialistas en este ámbito, estuvo presente José Antonio Pascual, Asesor Ejecutivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía., que desarrolló las diversas actuaciones de sensibilización, posibles y necesarias, en favor del diseño industrial. A continuación, Xènia Viladàs, consultora del diseño, y Daniel Nebot, diseñador industrial y Premio Nacional de Diseño, analizaron la importancia del diseño como factor de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Algo que calificaron como indispensable ante la amplia competencia integrada en el mercado actual.
En este sentido, los participantes insistieron en la importancia clave del diseño como herramienta indispensable para la competitividad, especialmente, de los emprendedores, aumentando su diferenciación en el mercado e incrementando el valor añadido del producto.
Más tarde, Eugenio Jiménez, portavoz de la Asociación Andaluza de Diseñadores, y Marcelino Colete, gerente de la Fundación Alcalá Innova el cual anunció una colaboración entre la Fundación Alcalá Innova y la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa para el desarrollo de un Concurso Internacional de Diseño, comentando que las bases se presentarán en un corto periodo de tiempo.
Tanto Eugenio como Marcelino expusieron la necesidad de la inclusión del diseño en los proyectos empresariales como estrategia indispensable ante la competitividad existente en el marco territorial andaluz. Argumentos que quedaron ejemplificados con la exposición de dos experiencias reales en la incorporación del diseño de productos en la pyme de la mano de Antonio Frías, director gerente de AC&G Andalucía y D. Juan Luis Jiménez de la empresa Indalo Security.
De este modo, los expertos pusieron de manifiesto que es necesario asimilar las nuevas demandas del mercado y necesidades específicas. En este aspecto, el diseño se establece como una de las prioridades a tratar por los empresarios y como asunto fundamental entre los emprendedores.
Con jornadas como ésta, el Centro de Apoyo al Diseño pretende cubrir las demandas básicas de las empresas, además de ayudar a los empresarios y, ante todo, a los emprendedores, a tomar conciencia de la evolución del mercado actual; haciéndoles conscientes de los puntos básicos que hay que tratar a la hora de crear y desarrollar nuevas empresas
Con acciones como ésta, el Centro de Apoyo al Diseño del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra pretende constituir una amplia oferta formativa centrándose en las necesidades recurrentes del mercado, sentando de este modo las bases para que las empresas se fortalezcan y evolucionen contando con un personal mucho más adecuado y cualificado para sus expectativas.
Manuela Rodríguez Librero
Consultora de Comunicación
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