Alianza Nacional Siria: "El régimen en Siria no está preparado para llevar a cabo la transición"

Publicado 21/06/2019 11:03:10CET

UIC Barcelona organiza una mesa redonda sobre el conflicto actual en Siria con expertos de diferentes ámbitos sociales coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.

Barcelona, 21 de junio de 2019. UIC Barcelona ha organizado la mesa redonda Siria, de camino hacia la paz y la concordia, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, en la que han participado ponentes de diferentes ámbitos sociales, entre ellos, el coordinador general de la Alianza Nacional Siria, Zaki Alrifai. En su intervención, Alrifai ha defendido que "los sirios son los más interesados en tener paz y concordia y en volver a la harmonía que tenía el pueblo", pero "para llegar a la paz, lo primero es preparar bien el terreno y el régimen que hay en Siria no está preparado para llevar a cabo la transición, la concordia al pueblo sirio".

La mesa redonda también ha contado con la presencia del presidente de la asociación Horizon For Syrians, Joan Babeli, quien ha matizado que "la guerra en Siria empezó por clasismo, entre pobres y ricos, no por la religión, y ahora ha traspasado las fronteras". En este sentido, Babeli ha hecho un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que dialogue por la paz.

El corresponsal en Oriente Medio desde hace 50 años, Tomàs Alcoverro, también ha participado y ha definido el conflicto bélico como "una guerra a puerta cerrada" y "una de las peor explicadas, no por mala voluntad sino porque no se veía una parte de la realidad", hecho que "ha dividido el mundo". El periodista, que conoce el país desde 1970, ha lamentado que "el desconocimiento criminal de la gente sobre la historia de Siria, a mi modo de ver, haya sido un gran obstáculo para entender una guerra como esta".

Por su parte, el especialista en Arqueología Prehistórica y catedrático numerario de la Universitat Autònoma de Barcelona, Miquel Molist, ha reivindicado el destacado papel patrimonial del país y ha pedido que "el valor de la historia permita unir, no separar". Además, por su experiencia trabajando en el terreno desde 1978, ha lamentado que "la generación joven siria que se encuentra en estos momentos entre los 25 y los 40 años, que aun con todos los problemas tenía esperanza y formación se ha roto de manera brusca y dolorosa".

Por último, el especialista en Historia de la Paz y profesor de UIC Barcelona, Xavier Garí, ha considerado que "hasta que no haya un proceso de entendimiento de diferentes partes con una reconstrucción y una reparación de las partes será difícil caminar hacia adelante", pero ha matizado: "No obstante, tengo esperanza de que ocurra".

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Para más información:.
Marta Sánchez.
Responsable de Comunicación de las facultades del Campus Barcelona.
T. +34 932 541 800 / msanchezr@uic.es.
www.uic.es.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación