(Información remitida por la empresa firmante)
Granada, 7 de octubre de 2024.
El artista que construyó su propio centro para las artes, ofrece ahora una III edición de “Conciertos bajo la cúpula”.
El espectáculo tendrá lugar en pleno otoño granadino, el próximo sábado 26 de octubre, a las a las 20.00h, en la Sala de la Cúpula, Pabellón de las Artes (Jun, Granada).
Hace más de 40 años, un joven decide adquirir toda una colina de 27.000m2 para comenzar a edificar su sueño de manera totalmente privada. Hoy, y para sorpresa de muchos, el proyecto se mantiene vivo con la III Edición de Conciertos bajo la Cúpula, Libertango. Un atractivo programa para cuerda bajo sus estrellas, que promete volver a emocionar.
Quien se encuentre leyendo estas líneas, seguramente haya pasado alguna vez en su vida por la puerta de este edificio. A sólo 7 minutos de la Cartuja de Granada, en línea recta desde el monasterio y en el mismo cruce de Alfacar y Jun, una puerta semicircular, inspirada en un órgano de tubos, da la bienvenida a un ESPACIO PARA SOÑAR, como así reza su eslogan. Sus formas imposibles son visibles también desde la misma autovía. Una inmensa cúpula blanca, inacabada, que nos marca el camino hasta este enclave. Y es aquí donde, desde el pasado mes de mayo, se están llevando a cabo los “Conciertos bajo la cúpula”.
La construcción de este complejo arquitectónico comenzó en los años noventa con el sueño de un artista de poder albergar su propia colección de obras de arte y trabajar en su interior, a salvo de miradas indiscretas. Muchos lo llamaron “loco” y aún hoy muchos se llevan las manos a la cabeza, literalmente, cuando lo visitan. Años después, tuvo lugar la inauguración del primer módulo o sala de la cúpula, que algunos todavía recuerdan. Cuentan cómo el proyecto fue avanzando en silencio, tanto que muchos no supieron si seguía vivo. Aún sorprende comprobar cómo el amor por el arte y la necesidad creativa de este artista ha sido capaz de erigir este edificio sin ostentar títulos de arquitectura, sin ayudas económicas y sin apoyos institucionales. Toda la arquitectura, complementos decorativos, puertas, barandillas y hasta las salidas del aire, están diseñadas y fueron construidas por él mismo, solo con la ayuda de un grupo de 2 a 4 ayudantes. El potencial de esta galería de arte, sus formas orgánicas de gran envergadura, la historia personal que esconde y el espíritu de esfuerzo, sacrificio y generosidad que se respira entre sus muros, son capaces de emocionar a cualquiera que vaya a visitarlo.
Por eso, la galería de arte ha decidido volver a hacer vibrar al público con la magia de la música. Y en esta ocasión, lo hace con los instrumentos de cuerda a través de la maestría de estos 4 intérpretes: los granadinos Alberto y Pablo Martos (violonchelo y violín I), discípulos del maestro Daniel Barenboim y quienes llevan dando vida a la formación GARNATI ENSEMBLE 19 años. Los hermanos estarán acompañados del eslovaco Peter Biely (violín II) y desde venezuela, por Johan Rondón (viola). En el cartel podremos ver un resumen de los grandes éxitos de la historia de la música, desde el Barroco hasta el S.XX., que incluirá las más emotivas obras de Albinoni, Brahms y Piazzolla, entre otros, siendo la obra “Libertango” del último de estos compositores, la que precisamente da nombre a este nuevo espectáculo. El programa es una manera de hacer llegar al público los grandes clásicos a través de los sentimientos, la emoción y la magia que el visitante puede percibir en el Pabellón de las Artes de Miguel Ruiz Jiménez.
El espectáculo dará comienzo a las 20.00h, momento en el que la galería ya se encontrará sumida en la inquietante oscuridad del otoño granadino. Aunque los espectadores podrán acudir a la cita una hora antes para poder disfrutar de las vistas del atardecer desde la terraza panorámica y recorrer la sala de exposiciones donde se muestra la exclusiva colección de la Loza Dorada, obra también del artista artífice de este monumento. Al finalizar el evento, el bar de la terraza panorámica permanecerá abierto.
Es prácticamente imposible ser capaces de entender la grandiosidad y mérito de semejante peripecia sin verla con los propios ojos, pero, sobre todo, es muy difícil, prácticamente increíble, entender cómo el sólo deseo de un hombre ha sido capaz de crearla de la nada. Por eso, su visita es obligada.
III Edición “Conciertos bajo la Cúpula” - Libertango
Pabellón de las Artes (Granada) - Sala de la cúpula -
Apertura de puertas desde las 19:00h.
Duración aproximada: 60 minutos sin intermedio.
Bar dentro del recinto abierto a la finalización.
Todos los asistentes deben tener 9 años o más. Los menores de 18 años deben ir acompañados por un adulto.
Aparcamiento privado disponible dentro del recinto del Pabellón de las Artes sin cargo.
Recinto habilitado para personas con movilidad reducida.
Servicio de transporte disponible desde Granada centro. Ida y vuelta.
Punto de venta físico en C/Reyes Católicos 11 - Granada - Granada online.
EL PROGRAMA
Se trata de un programa que incluye tanto obras adaptadas a la cuerda, como obras originalmente escritas para formación de cuarteto de cuerda, como el Adagio de Barber, el cuarteto n.12 en Fa Mayor op.96 Americano de Dvorak o la Elegía y polka de Schostakovich.
Es un apasionante recorrido a través del tiempo y la historia de la música, desde el Barroco con Albinoni, hasta el siglo XX, con Piazzola, Schostakovich o Barber.
Para comenzar, nos adentraremos en el clasicismo con el Rondó allá Turca n.11, K331 de un joven Mozart de poco más de 20 años, que escribe una sonata para piano, dentro de cuya composición, encontramos esta pieza. Actualmente, el movimiento más famoso de dicha sonata.
La Danza Húngara nº5 de Brahms es una de las danzas húngaras escritas para piano a cuatro manos por el compositor, aunque ha sido también adaptada por este cuarteto de cuerda, GARNATI ENSEMBLE, para esta especial EDICIÓN DE CONCIERTOS BAJO LA CÚPULA.
El siglo XX, será representado en primer lugar por el Adagio para cuerdas op.11 del compositor estadounidense Barber. Un movimiento nostálgico, emocionante y de una grandísima belleza.
A continuación y a diferencia del resto de composiciones, el Cuarteto n.12 en Fa Mayor op.96 del compositor Dvorak, (finales del siglo XIX), será interpretado en su totalidad, desde el primer hasta el cuarto movimiento. Una obra llena de melodías maravillosas, en la que los recursos instrumentales y tímbricos de las cuerdas, son utilizados con maestría.
Llegando al final nos situamos en el régimen de Stalin, durante el que nuestro último compositor, Schostakovich, compuso bajo la represión del dictador y la de su propia personalidad, tímida pero irónica a la vez, una serie de obras muy profundas y emocionales, como Elegía y polka, con el que vamos desde un canto fúnebre hasta una declaración irónica de intenciones.
Por último, y como guinda a un recorrido emocionante, la interpretación de estos cuatro artistas finalizará con este arreglo, tradicionalmente tocado con bandoneón, que el compositor argentino creó de manera original como una fusión entre tango y música clásica.
Emisor: Pabellón de las Artes S.L.