Actualizado 28/12/2017 10:44
- Comunicado -

Bodas 2018: las tendencias a tener en cuenta

PEXELS
PEXELS

Madrid, 28 de diciembre de 2017-. Es evidente lo mucho que han cambiado las bodas en los últimos años, y no solo en lo que respecta al evento en sí, sino también en cuanto a su organización. Un estudio del profesor Carlos Torrecilla de ESADE para Bodas.net reveló que el 91% de los contrayentes navegan por Internet para localizar y contactar con proveedores, búsquedas que han ido aumentando de manera progresiva.

Los novios llegan a contratar después de muchas comparativas de productos, servicios y precios, lo que les ayuda a la planificación más exhaustiva. Esto permite que la desviación del presupuesto fijado no llegue al 10% de media, según el mismo estudio, siendo el coste medio de la boda en España de 20.000 euros. Además, los novios prefieren no endeudarse, y asumir los gastos mediante sus ahorros, el dinero de los regalos y la ayuda de sus padres, en ese orden.

Pese a lo abultada que pueda parecer la cantidad, el estudio afirma que, “lejos de los tópicos, las bodas en España no son un dispendio emocional desordenado” en el que se tira la casa por la ventana. Además, son los mismos contrayentes los que asumen la misma y no la familia, como sucedía hace algunas décadas.

En todo caso, a las empresas no les disgustan los cambios, porque una de cada tres encuestadas coincidió en que su facturación había aumentado un 10% con respecto al año anterior. En general, el perfil al que atienden tiene una media de edad cada vez mayor (30 años de media a día de hoy), son más exigentes y pagan puntualmente.

Para atender la demanda, diseñadores, empresas de decoración, caterings y proveedores en general ya han identificado la demanda y analizado lo que será tendencia en 2018.

Complementos perfectos

Sucede también hoy día que la exposición es mucho mayor que antes. Los contrayentes y los invitados a una boda, desde la madrina al primo lejano, se visten sabiendo que, además de ser vistos en el evento, serán analizados en redes sociales. Antes incluso de salir de su casa, las fotos de los novios se comparten y se comentan en los grupos de Whatsapp. Y eso, nos guste más o menos, aumenta la presión por ir bien.

Esto último podría ser identificado como algo negativo de la era de la información, que, sin embargo, también tiene su lado bueno: también se tiene acceso a muchas sugerencias e ideas para acertar sin tener que gastar mucho dinero, y sin renunciar al estilo personal.

Ayudan los blogs de boda y ayudan tiendas como Fify, que vende moda, bolsos y complementos, que recoge toda la tendencia y vestidos de fiesta.

Webs y blogs, además de dar ideas para componer el conjunto perfecto, también ofrecen sugerencias de regalos exclusivos, al margen del regalo en forma de dinero, que es más impersonal. Útil, práctico y moderno es lo que ofrece Herschel Little America, que vende la mochila Herschel Supply, ideal para el viaje de novios, además de carteras, riñoneras y más.

Proveedores adecuados

Si los contrayentes tienen un presupuesto más ajustado, considerarán prescindibles algunos detalles como la decoración. Hay otros servicios, sin embargo, que se consideran imprescindibles: el lugar de la ceremonia, el salón de celebraciones, el catering, el traje y vestido de los novios, los profesionales de la imagen (para fotografía y vídeo) y la música para la fiesta.

Tampoco suele faltar la mano de un peluquero o un maquillador profesional, y es habitual también contratar coches para el transporte de los novios, un wedding planner, decoradores, reposteros para componer la mesa dulce o animadores infantiles si espera que acudan muchos niños. Estos, en todo caso, son servicios complementarios.

Las webs especializadas ofrecen consejos útiles para acertar en la elección de los proveedores. Los novios de hoy tienen muy claro qué tipo de reportaje quieren para su boda, y saben qué pedirle al fotógrafo: originalidad, toques divertidos y frescos. Se ha asentado ya lo de encargar una sesión preboda y otra postboda, y hacerla en lugares más o menos exóticos. No siempre es algo acorde a presupuesto, pero el plan B puede ser incluso más atractivo: las fotos en el bar favorito de la pareja o en el lugar donde se conocieron, pueden hablar mucho más de ellos.

Dependiendo del lugar de celebración convendrá, por ejemplo, un wedding photographer in italy. Y que, más que además de wedding photographer, sea también wedding videomaker.

Cuidados de los novios

Lo que sí es ajeno a las tendencias y a las modas es querer llegar a la boda a punto. “Con 2 kilos menos conseguirás verte más delgada”, dirá alguna voz experta durante la sesión de prueba del vestido de novia. Pero no es una cuestión exclusiva del género femenino, a ellos también les pasa.

La novedad está, precisamente, en que el incremento de búsquedas en la red y la necesidad de webs y blogs de surtir de información a los contrayentes, ha propiciado que se hayan recogido mil y un trucos para llegar a la boda en perfecto estado, a nivel físico, mental y emocional.

Destaca el ya famoso calendario beauty, el que marca con qué antelación hay que someterse a la sesión de belleza de rigor, que implique depilación, hidratación intensiva, cuidado del cabello, manos y pies (incluyendo uñas) y hasta masajes relajantes. Una herramienta útil para fijar las citas con suficiente antelación.

Trajes únicos

El vestido de la novia se cuenta entre los grandes imprescindibles, si bien cada vez son más las parejas que renuncian a una boda tradicional por algo que se identifique más con ellos, sea un enlace de temática extravagante (inspirada en una serie o película), una boda medieval

Los vestidos de novia seguirán siendo minamalistas, de líneas sencillas y con pocos adornos, pero que consigan destacar. También se prevé el aumento de los vestidos de dos piezas, las mangas acampanadas en tejidos transparentes y otros detalles como los lazos de grandes dimensiones y el tul.

En cuanto a los trajes de novio, las tonalidades se van saliendo de los típicos negros, azules y grises, y se abren a opciones más atrevidas. Si no, se puede arriesgar con camisas estampadas y tonos brillantes. Las mezclas de tejidos y tonalidades también pueden resultar interesantes.

Emisor: Promonet SL

Contenido patrocinado