- El Almacén Geológico Profundo (AGP) es la opción de futuro más razonable para mantenerlos aislados.
- De momento, un Almacén Temporal Centralizado (ATC) está diseñado para gestionar los residuos por un periodo máximo de 100 años.
-En un futuro, "uno o varios AGP podrían acoger todos los residuos nucleares de Europa", afirma Luis Suárez, presidente del ICOG.
Madrid, 17 de marzo de 2010.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) afirma que la auténtica solución definitiva para la gestión de los residuos nucleares de alta actividad es el Almacén Geológico Profundo (AGP). Según Luis Suárez, presidente del ICOG, es la opción de futuro "más razonable y fundamentada" para mantener aislados los residuos.
"Los países más avanzados están ya realizando solventes estudios técnicos para conseguir una barrera geológica infranqueable que aísle totalmente los desechos radioactivos" asegura Suárez. El emplazamiento de un AGP debe cumplir con estrictas medidas de seguridad. Los terrenos tienen que presentar una gran estabilidad sísmica y tectónica. "Es necesario que sean impermeables como las formaciones graníticas, arcillosas y salinas y que no tengan filtraciones para evitar contaminar los acuíferos", explica el presidente del Colegio de Geólogos.
Por ahora sólo hay uno en el mundo, en Estados Unidos, que se utiliza para fines militares. En España, la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) lleva 20 años realizando estudios geológicos y de comportamiento físico-químico de los residuos que demuestran la viabilidad del AGP. Aún así, se piensa que todavía puede avanzar la tecnología de almacenamiento, sobre todo "en la capsulas metálicas de residuos recubiertas en arcilla de bentonita", por lo que de momento "no hay prisas", reconoce Suárez.
La solución temporal: ATC.
Como su propio nombre indica el Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) es una solución diseñada para un periodo máximo de 100 años. "Aunque es preferible tener un único ATC en España que ocho almacenes en cada una de las centrales, para mejorar así su gestión y reducir riesgos", admite Suárez. Por ello el Colegio de Geólogos se muestra a favor de que el Gobierno designe un emplazamiento para un futuro ATC en España como "única alternativa a medio plazo", precisa.
La capacidad del ATC previsto en España es 12.800 m3 de los cuales 10.000 m3 serán para combustible gastado y el resto para residuos de media y alta actividad procedentes de las centrales nucleares", expone Suárez. Además "está previsto una ampliación por módulos que podrá acoger todos los residuos que se generen en España en los próximos 100 años" añade.
En relación al ATC, Suárez comenta que es "una solución compartida por los países más avanzados de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda". No obstante, en un futuro, "la Unión Europea podría designar un Almacenamiento Geológico Profundo para gestionar con seguridad todos residuos nucleares de Europa", concluye Suárez.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
CONTACTO:
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00.
Colegio Oficial de Geólogos:
Enrique Pampliega epampliega@icog.es.
Tfno.: 91 553 24 03.