Actualizado 04/10/2017 09:21
- Comunicado -

Internet y la administración electrónica: adiós a hacer cola

PIXABAY
PIXABAY

Gracias a los portales en línea de la administración, hoy podemos realizar todo tipo de trámites y solicitar prestaciones sin desplazamientos ni perder una mañana entera.

Madrid, a 4 de octubre de 2017.- Hasta hace relativamente poco tiempo, realizar algún trámite con la administración podía ser toda una aventura. Había que dejar a un lado todo lo que hubiera que hacer una mañana, esperar tras una interminable cola hasta que nos tocara el turno y, con algo de suerte, tras horas de espera volver a casa con el trámite hecho. En caso de que faltara algún tipo de requisito con el que no se contaba, tocaba repetir el proceso, a veces al día siguiente porque después de repetir la cola y llegar a la ventanilla, el funcionario de turno nos decía eso de Vuelva usted mañana.   

Afortunadamente hoy todo es diferente, y la administración electrónica permite realizar por internet una gran cantidad de trámites y solicitud de prestaciones. Algunos de ellos relacionados con el empleo y el mundo laboral.   

Trámites online en la Seguridad Social   

Cuando se trata de la Seguridad Social, pedir nuestra vida laboral o pedir cita para nuestro médico de cabecera son los trámites más habituales. En el primer caso, hoy no solo es posible solicitar a la Seguridad Social la vida laboral por Internet, sino que es la mejor alternativa. Incluso si nos acercamos en persona a las oficinas, el informe no nos lo entregarán en mano, sino que tendremos que esperar a que nos lo envíen a casa.   

En el caso de que contemos con certificado digital en el ordenador en el que la solicitamos, podemos imprimir directamente este documento, sin esperas. De no ser así, llegará a nuestro buzón en unos días. También existe la posibilidad de descargarla al instante obteniendo un código vía SMS.   

Oficina virtual del SEPE   

La página del SEPE es una de las más visitadas para realizar trámites. Desde ahí se pueden hacer muchos tipos de solicitudes, trámites y petición de prestaciones, tanto si estamos buscando empleo como si tenemos trabajo.   

Solicitar en el SEPE cita previa es fundamental, ya que hoy no se atiende a nadie sin ella. Por ello, la mejor opción es acceder a través de Internet y hacer la solicitud. Después, lo único que hay que hacer es acercarse a la oficina el día y la hora a la que se nos ha dado la cita para realizar los trámites que sean necesarios.

Aún así, esto no elimina las esperas. Es mucho mejor tratar de gestionarlo todo desde la misma vía, lo cual es posible en la práctica totalidad de los casos. Incluso podemos sellar el DARDE, conseguir la tarjeta del paro y hasta solicitar las ayudas por desempleo.   

A través de distintos acuerdos con agencias de contratación, desde la oficina virtual se pueden consultar las ofertas de empleo disponibles. Por no hablar de las que el SEPE convoca directamente, disponibles a través de los tablones. Algunas de ellas son de carácter internacional.   

También en el apartado de formación podemos hacer uso de Internet. Los cursos del SEPE, gratuitos y orientados a empleados y desempleados, o los que permiten obtener certificados de profesionalidad, se pueden consultar y solicitar sin movernos de casa.   

Citas para renovar documentación   

Cuando toca renovar o cambiar de dirección nuestros documentos personales, como el DNI o el carnet de conducir, Internet de nuevo llega en nuestra ayuda. Hoy, no solo podemos pedir cita para hacerlo en las oficinas de nuestra población, sino que incluso nos proporciona diferentes opciones para hacerlo más rápido, ideal si en la ciudad en la que vivimos nos dan cita para semanas después y no queremos esperar tanto.   

Gracias a Internet, y a que la administración cuenta con los medios necesarios para hacerlo, ahora ahorramos mucho tiempo, esperas y colas cada vez que tenemos que realizar algún trámite, afortunadamente para nosotros.

   

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing

Contenido patrocinado