La Ley ayuda a los consumidores con la cuesta de enero, revisar tus facturas en papel es gratis

Cuesta de enero
Foto: SANTA BARBARA MARKETING SL
Actualizado 28/01/2015 13:03:01 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La temida cuesta de enero está aquí y como cada año el inicio de este mes supone también para muchas familias la llegada de dificultades para afrontar los gastos personales y del hogar. Adoptar medidas de ahorro en servicios básicos como la electricidad, gas, agua, telefonía o pólizas de seguro es importante, como también lo es el poder llevar una adecuada revisión de las facturas de todos ellos.

Invirtiendo algo de tiempo en revisar estos consumos cotidianos podemos conseguir ahorros significativos para nuestra economía. Como en casi todos los casos los pagos se realizan por medio de domiciliación bancaria, revisar las facturas de forma adecuada es una herramienta vital para el control de la economía familiar.

Desde la Iniciativa Yo Decido Cómo Recibo proponemos a los consumidores las siguientes recomendaciones.

- Lo primero es asegurarnos de que las compañías nos están enviando las facturas en el formato que más se adapta a nuestras necesidades. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, por defecto, las compañías están obligadas a enviar las facturas en papel y sólo con el consentimiento expreso del consumidor se pueden enviar en formato electrónico.

- En segundo lugar, comprueba que no te están cobrando un solo céntimo por tu factura, ya que la Ley establece que éste es un servicio gratuito. Últimamente algunas compañías envían las facturas en papel de forma gratuita, pero informando sólo de la cantidad total sin detallar los consumos. En ocasiones el desglose de las facturas se hace pasar por un servicio adicional -las llamadas facturas Premium- por el que se cobra una pequeña cantidad. ¡Cuidado! Se trata de una práctica abusiva y contraria a la Ley.

- Una vez dispongas de tu factura gratuita, detallada, y en el formato que más te convenga, dedica un tiempo a revisarla y comprobar que los gastos se ajustan a los consumos y servicios que tienes contratados. Si no fuera así ponte en contacto con la compañía y pídele que te lo aclare.

- Por último recuerda que si prestaste tu consentimiento para recibir las facturas en formato electrónico y lo quieres revocar has de saber que estás en tu derecho de hacerlo sin penalización económica alguna.

Más de 13 millones de españoles alejados de la digitalización

En España, más de 13 millones las personas permanecen alejadas de la digitalización y, por tanto, no pueden consultar sus facturas si no es en papel. Se trata de personas que no tienen acceso a internet -por falta de recursos para pagar la conexión o de cobertura para recibirla- o no saben utilizarlo -personas mayores, colectivos con discapacidad, etc.-

Yo Decido Cómo Recibo

Es una Iniciativa que reivindica el derecho del consumidor a elegir libremente el formato de sus facturas y defiende los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión. Está formada por las siguientes organizaciones de consumidores: CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), UNAE (Unión Nacional Cívica de Consumidores y Amas del Hogar de España), FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes) y ASGECO (Asociación General de Consumidores).

Para acceder a más información sobre las acciones que se llevan a cabo puedes consultar la web www.yodecidocomorecibo.org o el twitter @DecidoRecibo

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Santa barbara marketing SL

Twitter: @comsocmed

Página Web:  www.comprasocialmedia.com

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